Si tu hijo tiene déficit de atención (TDAH), en el deporte puede haber una salida

¿Ya no sabes qué más hacer por tu hijo con déficit de atención? Aquí te comparto la historia de Bayron y el tratamiento que le cambió la vida.

Arturo Leonardo

El tema del Déficit de Atención es serio y necesita que un especialista lo diagnostique. No basta con que un niño sea “travieso” para hacer una sentencia. Una vez diagnosticado, existen tratamientos farmacológicos por los cuales muchos padres optan. Yo, sin embargo, te sugiero este: deportes.

El deporte como opción real: la historia de Bayron

Bayron Cazares Sánchez es un jovencito de 12 años y desde los 6 le diagnosticaron el síndrome de Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (el temible TDAH). Además, también fue señalado con un grado leve de dislexia. Sus padres comenzaron a investigar opciones para llevar un tratamiento adecuado y encontraron en el hockey sobre pasto una oportunidad de superar su situación y mejorar sus calificaciones en la escuela.

“Antes entrenaba basquetbol en un deportivo por Ecatepec y un día escuché los gritos del profe, me acerqué y me llamo la atención. Entonces me animé a practicarlo y me quedé para siempre. El hockey es lo que más me gusta en la vida y quiero llegar a ser seleccionado nacional”, afirma el joven Bayron.

Hugo Aguilera, su entrenador, recuerda cuando se integró al equipo a los 7 años. Aguilera reconoce que el tema fue un auténtico reto que aceptó gustoso. “Cuando llegó con nosotros su mamá me dijo que el médico le recomendó hacer deporte. En el hockey tenemos un implemento, el bastón, que hay que manejar con la mano izquierda, para lograrlo se necesita un poco más de concentración, por eso fue uno de los deportes que le recomendaron y obviamente le iba a costar más trabajo”, expresa el entrenador.

Las horas de entrenamiento le ayudaron a Bayron a desarrollar los dos hemisferios de su cerebro y de inmediato mejoró sus calificaciones en la escuela, ya que su concentración sufrió una mejora notable. “En mi primer partido debuté con un gol y me quedé en la posición de delantero. Además de practicarlo me gusta viajar a otros Estados, ganar medallas y trofeos. En la Olimpiada Nacional de hace dos años ganamos plata contra Sonora y el año pasado el oro contra Guanajuato en la sub 13” señaló el joven atleta.

Advertisement

El diagnóstico del TDAH, una salida fácil para muchos médicos.

Consejos para apoyar a un niño con déficit de atención

Además de seguir los tratamientos médicos y motivarle a realizar algún deporte, hay otras cosas que puedes hacer por un niño con déficit de atención. Aquí algunos consejos:

1. Escúchalo

Todos tenemos ocupaciones, pero los niños merecen el mayor tiempo de atención posible.

2. Compréndele

Si ya fue detectado el déficit de atención, trata, al menos por un instante, de ocupar sus zapatos.

3. Cánsalo

Intenta acabar con su energía: busca actividades como nadar, escalar o correr, que aprovechen toda su energía.

Advertisement

4. Pruébalo

Arma retos, busca la forma en que puede cumplir objetivos, rompecabezas, metas físicas. Que corra, brinque y baile más que el mejor de la familia; exígele pruebas matemáticas, se vale.

Qué hacer a la hora de hacer la tarea escolar, si tu hijo tiene TDAH

5. Modéralo

Es el punto más complicado en el tema: al estar diagnosticado adecuadamente el déficit de atención, entonces la estrategia cambia. No lo solapes, no tiene que hacer siempre lo que él diga. Asegúrate de establecer reglas y límites.

Será complicado, quizá en instantes pienses que no es justo exigirle más, pero todo lo que verdaderamente vale la pena, cuesta.

Breve guía para saber si tu hijo tiene TDAH. Asegúrate de verificar estos síntomas

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Arturo Leonardo

Comunicador fanático de sus hijos a quienes les relata día a día sus aventuras de música y deportes, gusta de leer lo que se cruce en su camino, piensa que el acto más revolucionario que puede existir es el de reír.