20 razones por las cuales ser madre es la mejor cosa en este mundo

Ser madre es una vivencia única, incomparable e intransferible. En este artículo te contamos por qué.

Maia Fernandez

Hace un par de meses leí una frase que me hizo reflexionar: “Si hoy amanecieras con sólo las cosas que agradeciste ayer, ¿tendrías algo?”. Ese día me di cuenta que, de ser así, no tendría nada, ya que la noche anterior no había agradecido en absoluto. Desde ese momento comencé a dedicar unos momentos por día a agradecer y valorar por todo lo bello que tengo.

En primer lugar, agradezco infinitamente a la vida por haberme dado el honor de ser madre. ¿Por qué? Porque desde que soy madre siento que mi vida ha cambiado por completo. Creo que cuando nace nuestro primer hijo, no nace sólo él sino que nace una nueva mujer en nosotras, la cual lleva en su interior todo lo que es en esencia pero renovada. La vida ya no será igual. Nuestra mirada cambia, nuestros tiempos cambian.

Por eso quiero compartir el sentimiento de plenitud que tengo ante la maternidad. Antes que nada, quiero aclarar que respeto profundamente a las mujeres que deciden no ser madres porque tienen otros proyectos de vida. Cada persona es un mundo y no debemos vivir sometiéndonos a lo que nos dicta la sociedad.

En mi caso, la maternidad me hace dichosa, me colma de felicidad. Hay días difíciles: momentos en que quiero salir corriendo. Pero cuando logro trascender esos instantes me doy cuenta que tengo algo muy preciado en mi vida: la posibilidad de compartir con mis hijos momentos extraordinarios y, lo más importante, que ellos compartan sus sueños, triunfos, anhelos, alegrías y tristezas conmigo, con su padre y otros seres queridos. Cuando llegan los momentos en que todo tambalea, me pongo a mirar esta lista y me lleno de emoción y alegría. Aquí van las 20 razones por las que la maternidad es mejor que cualquier otra cosa en este mundo:

1. Ser madre te permite experimentar la vida en tu interior

Es una experiencia única que contribuye a sentirte más integrada con la naturaleza, a valorar cada instante de los procesos de desarrollo de tu hijo y sentir una dulzura difícil de expresar con palabras.

Advertisement

2. Cuando eres madre

comprendes realmente por primera vez a tu mamá

y todo lo que tuvo que pasar para criarte de la mejor manera posible. Miras de una manera diferente tu infancia y la crianza que tus padres te han dado. Llegas a valorar mucho los esfuerzos que ellos han realizado. Esto hace que la relación entre ustedes pueda fortalecerse sobremanera.

3. Sientes más empatía por los niños que no son tus hijos

En mi caso, cada vez que escucho un bebé llorar, me recuerda mi hija y no puedo evitar sensibilizarme al respecto.

4. Ser madre es un título que llevarás de por vida

Tus hijos siempre ocuparán un lugar privilegiado en tu mente y en tu corazón, y viceversa.

5. Como madre

desarrollas habilidades que no creías tener

Las madres cumplimos una multiplicidad de roles que hacen posible que todo marche bien en nuestro hogar, y eso te beneficia en todos los campos de tu vida.

6. Te ves obligada a ser creativa al máximo

en todos y cada uno de los aspectos de la crianza de los niños. No existen fórmulas mágicas, por lo tanto debes apelar a tu ingenio e instinto para resolver muchos de los conflictos o situaciones que a diario se presentan. Ser creativa abre la puerta para que tus mejores ideas puedan surgir el día de mañana, ya sea en lo personal, como en lo laboral.

Advertisement

7. Otro aspecto que desarrollas en mayor o menor medida es la

paciencia y el autocontrol

Aunque no sea tarea sencilla, esta virtud como tantas otras que florecen siendo madre te van a convertir en mejor persona. Esto si sabes aprovechar las vicisitudes de la vida como oportunidades de crecimiento, pues de lo contrario la maternidad se dificultará mucho, trayendo sufrimiento para todos.

Relee: Para ti, que te sientes culpable de no ser la mamá perfecta

8. Eres más indulgente contigo misma

A través del tiempo me he dado cuenta que a medida que lograba conectarme más y más con las necesidades de mis hijos, me iba convirtiendo en una persona que se acepta más a sí misma, respetando sus propios tiempos y los de los demás.

9. Tener hijos

te posiciona de otra manera ante la vida

. Tus prioridades son otras. Tu visión del mundo se transforma de manera extraordinaria.

10

No estarás nunca sola. Impresionante, ¿no?

Advertisement

11. Vuelves a recordar aspectos de tu niñez

que creías olvidados. Esto puede traerte alegrías y tristezas. Todo recuerdo sirve para comprenderte más a ti misma y poder ayudar a tus hijos a partir de las vivencias que has tenido de niña.

12. Es uno de los más grandes desafíos de la vida

Siendo madre enfrentas obstáculos, miedos, incertidumbres. Si logras superarlos, te fortalecerás enormemente.

13 . Ver crecer a tus hijos

desde el vientre hasta la adultez es una experiencia fascinante, increíble, inolvidable. Observar su evolución física, cognitiva y emocional es algo que me maravilla de manera constante.

14 . Las ocurrencias de los niños perfuman tu vida

con la belleza de la inocencia y de la pureza.

15. Vuelves a maravillarte con lo simple

Las preguntas filosóficas de tus hijos te llevan a volver a preguntarte cosas, a estar más abierta y perceptiva ante el mundo. Y eso es uno de los secretos infalibles para la felicidad.

Advertisement

16

Ser madre contribuye a dejar de lado el egoísmo para ocupar tu tiempo, tu vida, tu cuerpo y mente a que alguien más crezca de manera sana y feliz.

17. Te conviertes en alguien más detallista, observadora, comprensiva

A veces te vuelves hasta detective con tal de saber qué le sucede a tus hijos.

18. Es un motor poderoso para mejorar como persona

Por ellos haces lo posible y hasta lo imposible para que no les falte nada.

Relee: Si ser madre te tiene exhausta, este artículo es para ti

19. Vuelves a jugar

, a sumergirte en esa actividad tan placentera y maravillosa. Todo comienza por arrancarles una sonrisa a tus pequeños y finaliza con el placer de haberte divertido y compartido con ellos algo especial.

Advertisement

20

Porque los hijos son lo más bello del mundo, nos dan amor incondicional, nos generan la más infinita ternura y nos incentivan a ser mejor persona.

No quiere decir que todo se logre en un cien por ciento pero, en mi caso, la maternidad ha contribuido de una manera maravillosa para que muchos de estos aspectos se realicen en mi vida. Estoy segura que podrías nombrar muchas razones más. Cuéntanos tu opinión: ¿por qué crees que la maternidad es mejor que cualquier otra cosa en este mundo?

Finalmente, te invito a releer: Cómo ser una buena madre y brillar como mujer

Toma un momento para compartir ...

Maia Fernandez

Maia Fernández vive en Argentina.Considera fundamental la educación de los niños y al arte en sus diferentes manifestaciones como un componente irremplazable de la misma. Blog www.educacionmusicalencasa.blogspot.com.ar