Ya me aburrí, ¡quiero cambiar de profesión!

Ya sea por aburrimiento, desempleo, seguir un sueño o porque te equivocaste la primera vez, cambiar de profesión es una posibilidad que puede ayudarte a lograr tus objetivos.

Emma E. Sánchez

A mí me pasó: estudié una profesión que desarrollé por más de quince años, tiempo en el que experimenté grandes satisfacciones y pude obtener los ingresos suficientes para salir adelante. De igual forma, logré cierto prestigio y reconocimiento en esta área, pero una vez que rebasé los cuarenta años de edad, las cosas comenzaron a cambiar y empecé a contemplar la idea de cambiar de giro y hasta de independizarme. Cuando tomé la decisión de cambiar de profesión, me tracé un plan que hasta el momento me funciona, razón por la que te lo comparto con el deseo sincero que también sea motivo de éxito para ti.

1. El cambio toma tiempo

La primera vez que te preparaste para ejercer una profesión seguramente te tomó años hacerlo, por lo que debes estar consciente de que en esta ocasión sucederá lo mismo. Por ejemplo, si necesitas regresar a la escuela técnica o a la universidad para adquirir los aprendizajes o licencias necesarias, debes considerar inclusive años antes de moverte hacia tu nueva vida. Recuerda: la mayoría de las personas abandonan sus grandes planes y sueños porque no tienen la disciplina o la constancia para continuar.

2. Escribe el plan que seguirás

Si bien ya hablamos de que en la mayoría de los casos te tomará tiempo hacer el cambio de profesión, es importante hacer un plan para que ello suceda. En mi caso, mi cambio incluyó regresar a la escuela por tres años, así que busqué información de colegios, costos y horarios. Una vez que tuve todo a mano, hablé con mi esposo y le planteé mis deseos y los proyectos que quería seguir para el beneficio no solo mío, sino de la familia entera. Revisamos nuestro presupuesto e hicimos cuentas, ya que pagar una escuela y los gastos que origina, afectarían nuestro presupuesto familiar y nuestros horarios. Yo seguiría trabajando en lo mismo que hasta entonces, además de buscar horas o ingresos extras para ayudarme con los nuevos gastos, pero procurando tener espacios disponibles para hacer las tareas. En ocasiones se tiene que hacer un ahorro previo para tener algo de recursos, sobre todo por si se da el caso de que los ingresos tarden en llegar. Cuando lo hablamos como pareja e hicimos los arreglos necesarios, lo comunicamos al resto de la familia, quienes me brindaron todo su apoyo para iniciar la nueva aventura.

Relee: Ser un adulto soltero en el mundo actual.

3. Empápate del nuevo trabajo, profesión o negocio en el que deseas iniciar

Comienza a reunirte con personas que ya estén en el medio o ámbito laboral al que quieres ingresar. Platica con ellos y verifica que las cosas son verdaderamente lo que tú deseas. Busca información, observa de cerca y re ajusta tu plan de ser necesario.

Advertisement

4. Trabaja en adquirir nuevas experiencias

Si es necesario, comienza a trabajar como voluntario, dona tiempo, ofrécete a ayudar, participa en congresos o conferencias y vete incorporando al mercado. Igual que en el pasado, comienza a construir una cartera de clientes, de especialistas o de gente con la que trabajarás una vez que ya estés listo para dar el gran salto. Una vez que has hecho todo lo anterior, toma aire y ¡hazlo! Busca empleo en esta nueva área, arranca el negocio, trabaja medio tiempo en el empleo anterior o definitivamente renuncia y comienza a vivir tu gran sueño.

Relee: A los 40 una mujer suma experiencias, belleza y vida por delante.

5. No creas que con tu experiencia anterior tienes todo resuelto

Algunas personas omiten los pasos que anteriormente te platiqué y se van directo a su nuevo proyecto de vida. Hay ocasiones en las que resulta bien, pero en la gran mayoría hay fracaso debido a que no se prepararon adecuadamente, confiando demasiado en la experiencia previa o suponiendo que solo se trata de invertir dinero y ¡listo! Sin embargo, suele llegar la desilusión y el sueño se convierte en pesadilla.

Seguir estos pasos me ha funcionado, he ido haciendo la transición de mi profesión con calma y durante dos años completos estuve trabajando tanto en mi empleo anterior como en el nuevo. Actualmente ya estoy desarrollándome en mi nueva profesión, me gusta mucho y mis ingresos económicos han mejorado. Pienso que si sigo con mis planes, en unos pocos años podré independizarme, hacer lo que me gusta y continuar con mi desarrollo personal y profesional. Si a mí me funcionó, ¡seguro que a ti también!

Toma un momento para compartir ...

Emma E. Sánchez

Pedagoga y Terapista familiar y de pareja. Casada y madre de tres hijas adultas. Enamorada de la Educación y la Literatura. Escribir sobre los temas familiares para ayudar a otros es mi mejor experiencia de vida.