10 cosas que nunca debes tolerar en tu matrimonio
Existen algunas acciones que son imposibles de tolerar en el matrimonio pues afectan gravemente la salud física y emocional.
Adriana Acosta Bujan
El amor es eterno, podríamos llegar a pensar y a desear que nuestra pareja, que hemos elegido, esté el resto de nuestra vida con nosotros. Pero no siempre los matrimonios son hermosos, ellos algunas veces son destruidos por la falta de compromiso y errores que se comenten sin tratar de solucionarlos.
Existen muchos signos para reconocer que la relación en pareja está decayendo. Las discusiones constantes, la falta de respeto, el menospreciar, criticar, abuso emocional, físico o hasta algunas veces abuso sexual y la falta de comunicación son factores que afectan a una pareja al grado de no querer estar con ella.
Algunos comportamientos no se pueden tolerar dentro de una relación, ya que afectan tu salud física y emocional. Por eso, aquí te dejo una lista de 10 cosas que debes evitar para así no poner en riesgo la estabilidad de tu matrimonio.
1. Maltrato verbal
No hay cosa más triste que las parejas se falten el respeto con groserías. Esto afecta la autoestima y la salud mental dejando cicatrices en el corazón. Las palabras son un arma que se debe manejar con cuidado pues en muchas ocasiones son imposibles de olvidar.
Existen otras maneras de maltrato verbal, como controlar a la persona con frases como “quédate ahí”, “habla solo cuando yo te lo indique”, “muévete porque estorbas”; u otras como el humillar a tu pareja con expresiones de burla, inferioridad, incompetencia o amenazas: “déjalo que yo lo hago mejor”, “si no haces lo que digo habrá consecuencias”.
No existe ninguna justificación para faltar el respeto a tu pareja. No controlar las emociones puede destruir un matrimonio y una familia entera. Créeme que esto no se debe tolerar por más enojado que estés.
2. Maltrato físico
Cuando hay maltrato no hay amor. Si tu pareja usa la fuerza física como golpes, patadas o empujones para controlar alguna situación, se desquita contigo o mucho peor con tus hijos, es recomendable actuar de inmediato. No estoy diciendo que te pongas al mismo nivel, solo es cuestión de poner un alto y establecer tus límites. No permitas los gritos, no guardes silencio y denuncia. No puedes tolerar una persona que te daña física y emocionalmente aunque llegues a pensar que es el amor de tu vida.
3. No permitas ninguna relación íntima que tú no desees
Debe existir voluntad al realizar un acto como este, ya que es la base del amor. Te recomiendo expresar tu incomodidad de manera directa y que no lo permitas cuando se salga de control.
4. La vergüenza
Cuando tu pareja se avergüenza de tu peso, apariencia, la forma como te vistes o hablas, o tu sentido del humor, no hay amor ni respeto. No debes dejar que nadie afecte tu auto estima. Es mejor aceptar a la pareja con sus defectos y virtudes para que la relación funcione.
5. Complejo de superioridad
Cuando la pareja cree tener la razón en todo y piensa que los demás tienen que cambiar muchas cosas, sufre del complejo de superioridad. El no dejar que tu pareja pueda expresarse libremente y controlarla son cosas que inadmisibles en un matrimonio. Por lo tanto, es importante saberse escuchar y comunicar las necesidades de ambos. Ninguno es más que el otro.
6. Menospreciar sus aspiraciones
Es difícil tener una relación sana cuando la pareja no te apoya o no quiere que tengas éxito y alcances tus sueños. Burlarse de ti, obstaculizar tus logros, o incluso prohibirte que los realices, es algo que no debes aceptar en tu matrimonio. No hay mejor forma que juntos establecer metas y trabajar en conjunto para obtenerlas.
7. Infidelidad
Poder llegar a perdonar de corazón una infidelidad y poder retomar tu vida depende de cada persona. Creo que cuando esa infidelidad lleva muchos años y si ya hasta otra familia tiene, es intolerable.
8. No hacerte partícipe de sus eventos sociales
Cuando tu pareja prefiere ir a sus eventos sociales solo, en algunas ocasiones está bien, ya que debemos darle su espacio. Pero cuando nunca te ha invitado a participar en sus eventos y no conoces a sus amigos, puede resultar que sea una persona controladora y celosa. Algo que no se puede soportar a menos que establezcas límites y tengas una buena comunicación con tu pareja.
9. Mentir frecuentemente
Llegar a decir mentiras a la pareja frecuentemente puede destruir la confianza en ella puesto que la honestidad es la clave para tener una buena relación. No lo permitas, mejor establece la confianza y el amor. Recuerda que es mejor decir la verdad por más dolorosa que sea, ya que ella te hará libre.
10. No respetar sus límites
La mejor forma de poner límites es saber bien lo que se quiere y esclarecer las cosas que están dispuestos a tolerar, esa es la base de una buena vida. Pero cuando la pareja no respeta los límites establecidos, puede generar muchas discusiones, frustración y enojo al grado de no poder sobrellevar su comportamiento.
Para tener un matrimonio largo y feliz no existe mejor recomendación que el amor, el respeto, la comunicación y el compromiso de ambas partes.
Si deseas ahondar en el tema, relee: ¿Deseas sufrir por amor? Enamórate de alguien así.
También puedes leer: Si crees que tu matrimonio será un cuento de hadas, prepárate para sufrir.