10 señales que tu hijo es NORMAL (según los expertos)
¿Ves estos comportamientos y habilidades en tus hijos?
Viviana Domínguez
Con el fin de encontrar un patrón general de crecimiento y proveer a los especialistas un referente para realizar sus diagnósticos, la Organización Mundial de la Salud, ha establecido “Patrones de Crecimiento”, tomando una muestra de distintos países como Brasil, Ghana, India, Noruega, Oman y los Estados Unidos.
Este estudio fue realizado para obtener datos de referencia que describan adecuadamente “la forma en que los niños deben crecer”. El mismo fue realizado con dos grupos de edades 0-2 años y otro grupo de 18 meses a 5 años de edad.
Como resultado se obtuvieron los “estándares para un crecimiento normal”.
De acuerdo a estos estándares se manejan la mayoría de los centros de salud, donde nuestros hijos son asistidos y evaluados.
10 señales que tu hijo es normal
Entendiendo que un patrón normal tiene un espectro amplio, que a veces se confunde entre altas expectativas que los padres tienen sobre sus hijos, o por lo contrario no se toma atención, comparto una lista de conductas esperadas por los niños entre las edades de 2-5 años. Recuerda que todo patrón normal deja de serlo, cuando la conducta no es esperada para esa edad.
- Dificultad para quedarse quieto:
Es tan normal esto entre los niños pequeños, especialmente antes de los 3, pero algunos niños continúan con este patrón hasta los 5. Una vez que entran a la escuela, disminuye y aprenden a quedarse quietos por períodos más largos.
- Desvelos nocturnos:
Muy normal, se mezclan las etapas, entre el aprendizaje a dormir solos (1-2 años), luego el inicio del uso del baño a la noche, y por último los miedos típicos de los niños de 5 años.
- No le gusta esperar:
Esto tiene que ver con el desarrollo de la noción de tiempo en los niños en sus inicios y completo desarrollo (Piaget, Desarrollo de las nociones de espacio, tiempo y lugar). Mientras para nosotros esperar 5-10 minutos tiene un significado literal, para ellos es muy relativo y depende de la experiencia vivida.
- Hay niños que muerden y pegan:
Si bien son acciones no aceptadas, es muy normal que los niños pequeños muerdan, más aún tienen una etapa llamada “canibalismo” durante la lactancia (cuando muerde el pezón de la madre), la que es muy natural. SI ocurre en niños mayores de 3-5 años, si se dirige apropiadamente, luego lo olvida.
- No quiere saludar o besar a todos:
Los buenos modales incluyen el saludo de llegada y despedida, y si bien como padres deseamos que ellos lo aprendan, recuerda que ellos aprenden del ejemplo, pero no obliguemos a que bese a todo el mundo.
- Cambios de emociones, de alegría al llanto:
Y viceversa, sólo recordemos que cuando cambian de la alegría al llanto que aunque no sea lo mejor, es muy fácil hacer reír a un niño cuando está triste.
- Le gusta tener mantas, ositos:
Especialmente a la hora de dormir, es acogedor para ellos, se sienten protegidos y si le damos un abrazo mejor aún.
- Se disgusta ante una negación:
Los niños son caprichosos por naturaleza, algunos no son más dóciles pero eso depende del temperamento de cada niño. Es normal el capricho, lo que suceda después depende de la forma en la que abordemos la situación.
- Se irrita:
Especialmente en niños que no se sienten amados en la casa o rechazados o desvalorizados. Todo niño desea ser querido y respetado.
- No comparte los juguetes:
Ningún niño nace sabiendo compartir, pues lleva tiempo para él entender la noción de totalidad, más bien ellos se perciben como una unidad, y sólo existe ellos. El niño aprende con facilidad a compartir, sólo hay que enseñarle.
Como profesional, y en mi experiencia en consultorio, he aprendido a enfocarme más en la “posibilidad” que en la “normalidad”, mostrando así a los padres a que aprendan a disfrutar más de los hijos tal cual son.
La normalidad como medida de crecimiento
Siempre recuerdo lo que aprendí con mi mentora y maestra la Dra. Psicopedagoga y Especialista en bebés con Down Síndrome, Clara Saul de Vainstub, cuando los padres de sus pacientes llegaban por primera vez a su consultorio con la ansiedad típica de saber cómo los veía, ella siempre contestaba “yo veo a un niño jugando”, de esta manera normalizaba las expectativas de los padres.
En la Universidad también aprendí que para entender la formas anormales o desarrollo lento, primero debía conocer el desarrollo NORMAL, conocido como desarrollo evolutivo del niño.
Patrones de crecimiento
El concepto de “Normalidad” dentro del desarrollo evolutivo de un niño es más amplio y flexible de lo que se supone, pues se debe tomar en cuentas otros factores como los ambientales, hereditarios y económicos, pero en general el desarrollo se da a través de una constante y solo la velocidad con la que cada niño la alcanza es diferente, en simples palabras, para cada habilidad ,hay un rango de edad normal.