12 rituales de fin de año para atraer la buena suerte y el AMOR en el 2018; supersticioso o no, la verdad es que VALE la PENA INTENTARLAS

Si estás esperando que el año próximo te sorprenda positivamente, échale una mano al destino con estos rituales.

Fernanda Gonzalez Casafús

Muchas personas esperan con ansias la llegada del año nuevo, con la esperanza de que el venidero año sea más próspero, que traiga más momentos de alegría y prosperidad y que se concreten todos los anhelos. Lo cierto es que, más allá de que cambie una hoja en el calendario, somos nosotros quienes, con nuestras propias acciones, debemos emprender ese cambio que tanto buscamos. Y algunos rituales podrían ayudarnos.

Cada fin de año el simbolismo de un nuevo año que comienza está cargado de buenos deseos, para nosotros mismos y para nuestros seres queridos. Atrás quedan momentos que queremos olvidar y por delante nos queda todo aquello que aún deseamos cumplir. Cada familia, al levantar su copa y brindar tendrá un gran deseo que casi siempre está enmarcado por la felicidad y el amor. Y en cada familia también, se practicarán ciertos rituales acorde a cada cultura en particular, con el fin de atraer la buena suerte para el año que comienza.

Gran parte de la población cree en las cábalas, aquellas acciones que se repiten una y otra vez en un determinado momento, con el fin de que se cumpla ese ansiado deseo. Pero muchas otras personas lo hacen sin tener demasiada fe en ello y simplemente se entregan al juego que significa cumplir con una costumbre o tradición familiar.

En internetcirculan cientos de páginas donde se explican los diferentesritualesutilizados por las personas cuando se están dando las últimas campanadas del año. Así, en los minutos previos al 1 de enero son muchos los que primero cumplen con su cábala o tradición y luego van a abrazar a sus familiares para desearles un buen año. Algunos de esos rituales o tradiciones son:

1. Color de la ropa interior

En algunos países el color de la ropa interior durante la nochebuena y la noche de fin de año es fundamental. En mi país, Argentina. las mujeres usan ropa interior color rosa la noche del 24 de diciembre, mientras que la noche del 31 debe ser roja, si se quiere tener suerte en el amor, o amarilla si se quiere tener suerte en las finanzas. En mi infancia nunca faltó en el arbolito un paquete de alguna abuela o tía con una bombacha (pantaleta, braga) color rosa.

Advertisement

2. Las 12 a las 12

Comer doce unidades de uvas o doce pasas de uva a las 12 de la noche, entrando al 1ro de año, es una costumbre que se practica en muchas regiones, principalmente en España. El motivo, según dicen, es para que el año que comienza sea bien dulce. Si puedes escuchar las campanadas de alguna iglesia cercana, cada uva debe comerse al sonar cada campanada.

3. Saltar con el pie derecho

Siempre decimos que si te “levantas con el pie izquierdo” es porque te has levantado de mal humor o porque todo te ha ido mal en el día. El objetivo de este ritual es que los 365 días del año comiencen con “el pie derecho” y consiste en pararse en una silla y saltar hacia el piso usando ese pie, el derecho. Es algo riesgoso, pero costumbres son costumbres, ¿no?

4. Un beso a las 12

Para atraer al amor eterno, la tradición dice que debes besar a tu pareja bajo el muédago, y que si así lo haces ese amor durará para siempre. Es un rito que no sabemos a ciencia cierta si funciona, pero es un bello gesto para fortalecer la pareja y comprometerse aún más en el respeto y la fidelidad.

5. Armar las valijas

Tal vez te parezca algo extraño ver a alguien salir a la calle con una valija en cada mano justo cuando todos están celebrando los primeros segundos del año nuevo. Pero si durante el año que está entrando quieres viajar, lo que debes hacer es justamente eso, armar las valijas y salir fuera de tu casa en el instante que dan las 12. De esta forma estarás enviando un fuerte mensaje al Universo de que estás listo para salir de viaje, y podría cumplirse.

6. Velas de colores

Un rito sencillo de cumplir y bonito de apreciar. Prender diferentes velas de colores atraerá muchas cosas positivas para nuestra vida en el año que entre, según el color de la vela que prendas: Amarillo para la prosperidad, rojas para la pasión y el amor, blancas para la pureza y espiritualidad, verdes para la salud y naranjas para la inteligencia. Llena tu casa de velas de colores y enciéndelas al dar las 12.

Advertisement

7. Comer donas azucaradas

Un ritual que le gustará a más de uno y que es muy simple de llevar a cabo. La costumbre proviene de Holanda y representa la circularidad y la conciencia de que en verdad no existe un principio y fin, sino que todo fluye y todo vuelve. Además, que sean azucaradas nos invita a saborear lo dulce, para que la vida no sea amarga durante el año que empieza.

8. Agua a la calle

Si quieres alejar las penurias por las que has pasado el año saliente y no quieres que éstas vuelvan o se repitan, llena un cubo de agua y cuando den las 12 de la noche echa ese agua al piso, fuera de tu casa, como símbolo de dejar ir todo lo malo y limpiar las impurezas. Así, das lugar a la prosperidad y la felicidad.

9. Quemar muñecos viejos

En representación del año que se fue, una de las tradiciones indica que quemar un muñeco viejo prendiéndolo fuego simboliza que todo el pasado se quema en el fuego, que purifica y limpia, dejando lugar a lo nuevo. Ten en cuenta que el muñeco que vayas a prender fuego no sea alguno que tu hijo prefiera (como le pasó a mi hermana, que bajo este ritual prendieron fuego un muñeco con el que ella ya no jugaba, pero que igualmente tanto quería).

10. Anillo en la copa

Si buscas atraer la prosperidad y el éxito en el año que comienza, antes de brindar cuando den las 12 de la noche, echa a tu copa de champagne un anillo de oro y brinda con él. Bebe cuidadosamente de tu copa, sin sacar el anillo.

11. Vestir de blanco

Es una de las cotumbres más arraigadas en muchas partes del mundo. En Río de Janeiro, Brasil, las fiestas de blanco en la playa durante la noche de fin de año son famosas en el mundo entero. Se aconseja este ritual para atraer la buena suerte y la salud.

Advertisement

12. Albahaca en la almohada

Para las personas que aún esperan el amor y esperan encontrarlo este año que comienza, la tradición dice que se debe colocar debajo de la almohada unas hojitas de albahaca y ello atraerá el amor para toda la vida.

¿Funcionan?

Cada ritual y tradición se enmarca dentro de las creencias populares de cada región, así como de la fe y creencia de cada persona en particular. Ninguno de estos rituales le hacen mal a nadie ni son invasivos ni negativos. Por lo tanto, para quienes desean practicarlo, se trata tan sólo de algo que no está comprobado científicamente pero que puede ayudar mucho a la persona a atraer verdaderamente lo que está buscando. ¿Cómo? Sencillamente porque a veces no creemos en nuestra propia fuerza interior para cambiar el rumbo de nuestras vidas pero sí depositamos toda nuestra confianza en los ritos sanadores o milagrosos.

Mientras tanto, elige mirar hacia adelante en este nuevo año que se avecina, y trata de pasar los últimos momentos del año pensando en todo lo bueno que vendrá. Sentirse agradecido por todo lo que hemos vivido este año y por las cosas que no fueron tan buenas pero que nos hicieron aprender, es una forma también de abrir el camino al destino para que este año venga aún mejor.

Y en tu familia ¿qué rituales cumplen para atraer la suerte el año que comienza?

Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Nacida en Argentina y mamá de dos, ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.