3 consejos para conservar tu empleo
En estos tiempos, conseguir empleo es una labor muy complicada. Si tienes la fortuna de tener trabajo, sigue estos consejos para conservarlo.
Arturo Leonardo
La pérdida de empleo siempre resulta un evento traumático para la familia. Por supuesto, siempre es más fuerte cuando le pasa a quien resulta ser el sostén, ya sea papá o mamá, o en el peor de los casos, ambos.
Existen formas variadas de perder un trabajo, unas más justas y legales que otras. Sin embargo, quien tenga la fortuna de contar con uno, debe siempre tener en cuenta que hay miles de personas que desearían estar en ese lugar. Como ya te había explicado en un texto anterior, enfrentar la pérdida de empleo requiere temple, paciencia y mucha sabiduría. Características que también necesitarás para mantenerlo.
Relee: ¿Cómo superar la pérdida de empleo?
Por ello, a continuación te comparto tres consejos para conservar tu empleo.
El periódico mexicano Excélsior, entrevistó a Elisa Rodríguez, la Gerente de Recursos Humanos de una conocida página para encontrar empleo. Es Rodríguez la encargada de dar las sugerencias para mantener tu empleo en esta época tan complicada.
1. No eres imprescindible
Lo más importante, según la Gerente, es tener muy en cuenta que cualquier persona puede ser reemplazada. Por supuesto esto nos incluye. Sin embargo, si te conviertes en una persona rentable, esto es, que generes un recurso extra, entonces tendrías más posibilidades de salvar un eventual recorte en la empresa.
“Todos somos reemplazables, absolutamente todos. Lo que tenemos que buscar es ser rentables para las empresas, sobre todo en un contexto como el actual”.
Ahora, si tú quieres ser absolutamente imprescindible, te invito a releer: ¿Tienes una necesidad absoluta de satisfacer las necesidades de los demás? Déjame ayudarte.
2. Sé rentable
Las recomendaciones para volverse rentable inician con la puntualidad. No únicamente se trata de llegar a la hora y evitar retardos, o al menos dejarlos para casos excepcionales. La puntualidad también considera el tiempo de entrega de los pendientes o del trabajo mismo.
3. Busca la retroalimentación
Busca que otros -jefes y compañeros- te digan qué piensan de tu desempeño. A muchas personas no les parece o no están de acuerdo en que les hagan comentarios respecto a su trabajo. Sin embargo, puede ser interesante hacer un ejercicio de humildad y que, por consideración propia, acercarse al jefe en turno para preguntar cómo ve el trabajo realizado o cuáles áreas puedes mejorar.
Claro, estoy de acuerdo en que no siempre los jefes inmediatos son los más hábiles o los mejor preparados para darte un comentario, pero te invito a verlo como una estrategia: puedes hacer que se sientan especiales al preguntarles una opinión sobre tu trabajo y entonces ganas algunos puntos para planear tu siguiente jugada.
4. Ten metas personales y elevadas
Otro punto recomendable para conservar tu empleo, el último, pero no por ello menos importante, trata sobre tener metas. No importa si acabas de entrar o ya tienes muchos años en tu trabajo. Si tienes la opción para plantearte metas e involucrarte en el cumplimiento de objetivos generales, puedes tener más oportunidades de ser considerado por cubrir otro puesto de más importancia.
¿Necesitas ayuda? Relee: 5 frases que te motivarán para alcanzar tus metas.
Los trabajos deben de cuidarse, aunque también es razonable sentir que ya no se puede crecer más en él. Si esto último es tu caso, entonces plantéate la posibilidad de un cambio, siempre con la visión de que no te tome por sorpresa o al menos, lo menos posible, el dejar tu trabajo actual.