3 consejos para ser un mejor padre

Los padres son el mejor ejemplo de hombre que deben tener los hijos. Eres un padre de valor y lo sabes, te invito a que refuerces esa labor tan bella y no pierdas el ánimo con el cuidado y crianza de tus hijos. ¿Cómo ser el mejor padre

Erika Otero Romero

Quizá te sea complejo recordar, pero es posible que uno de los recuerdos más vividos que tengas de niño es que tu padre era una especie de superhéroe, y eso fue fenomenal. Tampoco te resulta extraña la sensación de que al crecer dejaste de verlo como tu héroe y comenzaste a percibirlo como el ser humano normal que es y siempre fue, con defectos y cualidades; te volviste crítico, e incluso un poco malo al optar por alejarte de él, pero no por rabia ni nada por el estilo, sino en busca de tu propio destino.

Por fortuna, la vida suele darte una “cucharada de tu propio chocolate” (o “sopa de tu propio chocolate”), y solo cuando estás del otro lado de la vitrina (cuando te vuelves padre) es que reconoces el valor que tu padre tiene para ti.

Ser padre es quizá uno de los trabajos más complejos y hermosos del mundo, ya que no solo es cuestión de proveer seguridad económica a la familia, es un asunto de estar en todas partes a la vez: consolando, dando amor, animando y divirtiéndote, pero también disciplinando, educando y guiando a tus hijos, lo que es igual a dejar poco tiempo para ti en pro del bienestar de tu descendencia que, en último caso, es una prolongación de la persona que eres.

Lastimosamente, no todos los hombres en capacidad de dar vida a un niño son dignos de ser llamados padres, y ante la ola de responsabilidades que saben que se les “viene” encima con la llegada de un pequeño a su vida, optan por huir, delegando la responsabilidad a la madre. Hoy nos enfocaremos, sin embargo, en esos grandes hombres que, pese a que no sabían cómo hacer su mejor papel en la vida paterna, dan cada día todo de sí al ser padres, y por ello se hacen merecedores del título de “Los mejores padres del mundo”.

¿Qué es lo que hace un “mejor padre” que no hacen los demás?

1. No se limita únicamente a abastecer

Es normal que se preocupen porque sus hijos tengan una casa, educación, alimentación y algunas comodidades materiales extra; también suministra tiempo; sí, llegan cansados del trabajo, pero eso no es excusa para no comer en familia y conversar con sus hijos sobre su día en el colegio; se fijan en el peinado o ropa que llevan, ven algún programa de televisión juntos y en sus días libres no duda en salir a algún parque a hacer ejercicio o divertirse con ellos.

Advertisement

Apoya a tu pareja en su trabajo sin perder la cabeza

Ama y demuestra su amor a la madre de sus hijos

Se enseña a los hijos por medio del ejemplo, y dado que es desde el hogar que se aprenden las cosas más básicas y bellas de la vida, qué mejor que aprendan el concepto de amor de primera mano, con las personas que le dieron la vida.

Hace unos años escuché a un consejero religioso formular a la audiencia una pregunta que cuestionaba acerca de la mejor forma de enseñar a las hijas sobre el amor verdadero. El hombre sostuvo, de manera firme, que la única y mejor manera de que ellas aprendieran sobre el amor en el matrimonio era verlo reflejado en sus padres; debo agregar que estoy de acuerdo con ese consejero.

Ama a tu pareja más que cuando le conociste

Enseña a sus hijos el valor de ser bueno y luchador

Cuando expongo esto no me refiero a que no les nieguen a sus hijos cuanto capricho tengan en mente. Todo es en la justa medida. Un hijo desea algo por un largo periodo de tiempo y tú lo sabes; pues bien, lo lógico es que el joven haga su parte para conseguir lo deseado; por ejemplo: obtener buenas calificaciones, en este caso se ha ganado una recompensa por su aplicación en los estudios o cuando es amable con sus hermanos, ¿por qué no darle el permiso de salir con sus amigos si se lo merece?

Advertisement

La mejor crianza ayuda a los hijos a relacionarse sanamente con su entorno

Si tu hijo quiere algo de índole material que sea costoso, lo puedes incentivar para que tenga un empleo de medio tiempo que le permita tener su propio dinero; tú pondrás parte del valor del objeto, de esa manera, como padre, le estarás enseñando que las cosas se consiguen con esfuerzo y que se valoran más cuando se ha luchado por conseguirlas.

Eres padre y sabes bien que casi todo en la vida se aprende a través del ejemplo: tu responsabilidad es criar hijos de bien que, a su vez, en el futuro, sean padres y madres valiosos en medio de una sociedad tan compleja como la nuestra.

Toma un momento para compartir ...

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.