Amamantar: ¿derecho materno o violación a las leyes?

¿Sabias que 12 mil mujeres son llevadas a la cárcel por dar pecho a sus bebés en lugares públicos? Amamantar no sólo es un derecho, es un deber, acá encontraras los beneficios de ésta acción.

6,470 views   |   7 compartido
  • Antes de empezar, debo admitir que éste artículo lo hago con un tajo de perplejidad cruzándose en mi garganta.

  • Hace unos cuantos días leía con sorpresa los tweets de una mujer que perteneciente al gobierno de un país latinoamericano que se escandalizaba y censuraba sin miramientos el hecho de que las mujeres dieran pecho a sus hijos en lugares públicos, es más, calificaba el acto de dar pecho como algo "pasado de moda" y justificaba ese calificativo diciendo que estábamos en pleno siglo 21 y el uso de la leche en polvo debería ser la única opción por la que las madres deberían optar. Además, calificaba el dar pecho a un hijo como un acto pecaminoso y de lo cual se avergonzaba.

  • Debo decir que las respuestas de las personas estaban repartidas en bandos opuestos; unos, fieles seguidores de ella y sus ideales, calificaban el acto de dar pecho a un bebé como algo pornográfico y a las madres que solían amamantar a sus niños en algún lugar público como provocadoras y desvergonzadas; mientras que la parte contraria defendía los postulados de La liga de la leche.

  • El rol materno en la época actual

  • La actitud de esta mujer me hizo pensar en la situación actual del rol materno y de cómo algunas de nosotras somos capaces de juzgar de manera tajante el acto natural de amamantar; a tal punto, que en muchos lugares del mundo, llevar a cabo esta acción esta visto como un acto indecente, tanto así que cada año más de 12000 mil mujeres son estigmatizadas por lactar a sus bebés en público. Ellas son arrestadas, expulsadas o duramente criticadas por dueños de locales y administradores de museos por dar de comer a sus hijos. La verdad a mí ese dato me parece increíble.

  • ¿Qué es lo que algunas personas no comprenden de éste acto?

  • 1. Dar pecho a un bebé desde que sale del vientre materno no debe ser censurado

  • El cuerpo de la mujer fue diseñado tanto para parir de forma natural y sin anestesia, así como para producir el primer alimento que el bebé debe consumir para fortalecer su cuerpo.

  • 2. Amamantar al bebé previene el síndrome de muerte súbita infantil

  • A pesar de que la causa de la muerte súbita infantil aún no se conoce a ciencia cierta, las estadísticas sobre lactancia materna apuntan a que los bebés que toman leche materna tienen un riesgo entre 60% y 73% menor de sufrir este síndrome.

  • Advertisement
  • 3. Leche materna es más fácil de digerir

  • Es un hecho que muchos bebés son alérgicos a algunos componentes de la leche en polvo, además que les puede generar problemas al momento de la deposición, generando en el bebé diarrea, estreñimiento y cólico. Además, el cuerpo de tu pequeño puede aprovechar mejor los nutrientes de la leche materna.

  • 4. Previene obesidad

  • Como la leche materna contiene la nutrición exacta que el bebé requiere y la cantidad consumida es auto regulada, tu pequeño tiene mejores probabilidades de aumentar el peso justo y comer únicamente la cantidad necesaria. Esto se extiende hasta la adolescencia y vida adulta.

  • Un bebé no sabe de regulaciones gubernamentales o de cuándo se encuentra en un lugar público o no, pero tú como madre puedes y debes hacer valer tu derecho a dar pecho a tu hijo. No es cosa de ir en contra del gobierno o las reglas de un lugar, pero tú puedes ejercer tu derecho como madre a pedir que se respeten las necesidades de tu hijo, por su salud y porque no hay nada de vergonzoso en ejercer un acto natural y placentero como alimentar a un niño.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

¿Te gustó esto? ¡Compártelo con tus amigos!

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.

15 cosas que tú y tu esposo deben hacer para evitar un divorcio, según los terapeutas

Estas 15 cosas sencillas, cambiarán el rumbo de tu matrimonio, de lo malo a una segunda y eterna Luna de Miel.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr