Soy adicta a enojarme. ¿Cómo lo remedio?

Si explotas como un volcán cuando te enojas este artículo es para ti. Soy adicta a enojarme. ¿Cómo lo remedio?

Denhi Chaney

Desde que empecé a escribir para esta maravillosa página, he recibido numerosos mensajes de mujeres que dicen que tienen un problema de mal genio, que se enojan con facilidad, que tienen mal carácter, o como confesó alguien de forma tan honesta: tengo un carácter de los mil demonios. Mientras muchos nos enojamos, existen situaciones en las que el enojarse con tanta frecuencia y con tanta intensidad empieza a crear problemas contigo misma y en tus relaciones, en especial, con tu familia.

Es importante mencionar que no quiero decir que todas las personas que se enojan tienen una adicción a enojarse; estoy usando la palabra para demostrar la frecuencia y casi la inhabilidad que estas personas sienten al controlar sus emociones, y en este caso su enojo. Sin embargo, quiero decirte que, como toda emoción, esta se puede controlar. El sentir enojo no es malo, ya que todos lo sentimos en algún momento; lo que hacemos con esa emoción es lo que marca la diferencia.

Te comparto algunas sugerencias para ayudarte a sentir la emoción sin necesidad de convertirte en Hulk y que te pongas verde de coraje:

Cuenta y regula tu respiración

Muchas personas te dicen que cuentes hasta diez; yo te digo que cuentes tantos números como sean necesarios para conseguir el control de la emoción que sientes a flor de piel. Es importante no solo contar, sino también respirar mientras lo haces: no estás contando con el fin de explotar al final, sino con el propósito de calmarte, pues aunque no lo creas eres totalmente capaz de hacerlo.

Ten a la mano una lista de cosas que te relajen

Tal como se lo recomiendo a padres que tienen niños un poco explosivos, lo mismo te recomiendo a ti: escribe una lista de cosas que te ayudan a calmarte ANTES de que te enojes, para que cuando esto suceda vayas a tu lista y hagas la primera idea que está ahí anotada; y si esa no funciona, pues prueba con la siguiente. Por eso es importante escribir al menos diez ideas y poner la lista en un lugar visible como el refrigerador o el espejo en tu baño.

Advertisement

Existe más que el enojo

Como he escrito antes, el enojo es una emoción secundaria, debajo de este existen muchas más emociones que son en verdad la raíz del problema. Intenta identificar cuál emoción es la que el enojo está intentando ocultar y será mucho más fácil lidiar con la verdadera emoción y entenderte mejor.

Aléjate

Si estás justo enfrente de la persona que te está haciendo reventar, muchas veces es importante dejar la situación y alejarte hasta que te puedas calmar y no decir cosas de las cuales luego te vas a arrepentir -en especial, si se trata de tu pareja o de tus hijos.

En verdad que no hay necesidad de enojarse a la más mínima provocación. Es fácil que nuestra mente y nuestro cuerpo se adapten a esa reacción, pero como bien sabemos no tarda mucho en destruir nuestras relaciones y a veces dejar un daño irreparable. Toma nota de estos consejos y decide no enojarte y lidiar con la emoción de una forma más saludable para ti y para los tuyos.

Toma un momento para compartir ...

Denhi Chaney

Denhi Chaney es egresada de la Universidad de Brigham Young con maestría en Terapia de Matrimonio y Familiar. Denhi también es esposa y madre de un niño. Puedes contactarla en .