Por qué tus hijos deben trabajar mientras estudian

Hace treinta años se creía que los jóvenes debían dedicarse solamente a estudiar y que el trabajo llegaría una vez que terminaran sus estudios. Los tiempos han cambiado y hoy las necesidades son mayores.
  • Hace cincuenta años, estudiar era para muchos un gran privilegio. Solo algunos podían hacerlo, y el resto debía trabajar para el sostén propio y de la familia. Estudiar era la única manera de lograr un cambio radical en la forma de vida de las personas. Por ello, se consideraba algo tan valioso e importante que muchos se sacrificaban para que por lo menos a un integrante de la familia fuera a la escuela, quien, por cierto, también debía esforzarse y trabajar.

  • Los hijos de esa generación, los que lograron salir adelante, supieron lo que significa el esfuerzo y el sacrificio. Aprendieron a valorarlo todo porque nunca tuvieron lujos y las cosas de la vida diaria no las obtuvieron sin antes esforzarse mucho. Pero, cuando se convirtieron en padres, cometieron dos errores:

    1. Dar a sus hijos todo lo que ellos no pudieron tener y disfrutar cuando fueron niños.

    2. Se esforzaron y se sacrificaron para que los hijos pudieran ir a la escuela y dedicarse únicamente a estudiar, sin preocuparse por algo más.

  • Y los hijos de esa generación, los jóvenes y adolescentes de estos días, no saben valorar las cosas, pues sin necesitarlas o desearlas, ya las tienen. Nunca han experimentado el esfuerzo y sacrificio por otros y rara vez han tenido que esforzarse: todo les ha sido dado, y de sobra. Estudiar es ahora más una oportunidad de socializar con otros jóvenes de su edad, que una oportunidad para cambiar y mejorar sus vidas futuras como adultos. Los padres siguen resolviéndoles todos sus asuntos y, efectivamente, solo se dedican a estudiar. El mayor de los conflictos llega cuando al terminar sus estudios, no quieren trabajar o no encuentran trabajo y se dedican a todo menos a tener vidas productivas. Así, el periodo de adolescencia se prolonga hasta casi los treinta años. ¿Puedes creerlo?

  • Pero hay jóvenes que son radicalmente diferentes: los que tienen metas, practican un deporte, se divierten sanamente, cursan sus estudios y trabajan, ¡esa es la clave!

  • Por qué tus hijos deben trabajar mientras estudian

  • Hoy en día ya son más las universidades que fomentan y apoyan al estudiante que trabaja, pues está más que comprobado que los muchachos que estudian el nivel superior universitario y trabajan medio tiempo, tienen muchas más oportunidades de sobresalir en los estudios y obtener mejores trabajos una vez que los concluyen. ¿Sabes por qué? Simplemente porque ya tienen experiencia laboral y han tenido tiempo de desarrollar habilidades laborales, a diferencia de sus compañeros que solo se dedican a estudiar. ¿Cuáles son esas habilidades y valores que desarrolla un estudiante que trabaja? Aquí tienes algunas:

  • Advertisement
  • 1. Son jóvenes más independientes

  • Sus padres ya no tienen que llevarlos y traerlos, arreglan sus propios asuntos y saben salir adelante de las dificultades que la vida les presenta.

  • 2. Son más seguros

  • Toman decisiones correctas y más rápidamente, pues confían en sus capacidades. Han aprendido a hablar con desconocidos, a tratar con diferentes tipos de personas que no están dispuestos a ser amables o considerados con ellos. Aprenden a defenderse, argumentar y aceptan responsabilidades.

  • 3. Maduran

  • En el trabajo ya nadie los trata como niños, ni hay papá o mamá que les lleve el desayuno o los defiendan de los demás. Los jefes y patrones ya no tienen miramientos o consideraciones y, lo mejor de todo: los tratan como adultos y como tales deben responder.

  • 4. Se disciplinan

  • Se levantan temprano, usan agenda y aprenden a manejar mejor su tiempo. Reducen sus ratos frente al televisor o con los amigos, y ya no tienen tiempo que perder en las redes sociales, pues ahora hay que estudiar y hacer tareas. También aprender el valor y la administración del dinero.

  • 5. Ejercen su liderazgo

  • Sus circunstancias les preparan para ser líderes y tienen mayor oportunidad de aplicar los conocimientos teóricos que aprenden en las escuelas, sobre la realidad cotidiana.

  • Trabajar y estudiar no es fácil. Habrá días muy complicados y veladas largas estudiando. Comidas saltadas y con frecuencia cansancio, pero la juventud puede con eso y más. Y si detrás de ese joven trabajador hay padres que le sepan guiar y apoyar, exigir y motivar, los resultados serán maravillosos, créelo. La vida y estos tiempos son más exigentes, tu hijo debe estar listo para afrontarlos, especialmente cuando tú ya no estés.

  • Si quieres saber cómo enseñar a tus hijos a ser independientes desde que son pequeños,

  • O, relacionado con el tema, también puedes

  • .

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

Ayúdanos a pasar la voz ...

Escritora, esposa y madre de tres hijas. Interesada en el fortalecimiento y formación de la mujer, la familia y el hogar.

Aeroméxico (sin saberlo) transporta el polizonte más escalofriante de la historia y las redes estallan

Un viajero inusual que no tuvo que pagar boleto hizo de la experiencia de algunos pasajeros, un viaje único con una de las líneas aéreas más importantes del mundo.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr