3 actividades para desarrollar la atención en tus niños de preescolar

Todo niño, al entrar a preescolar, se enfrenta a nuevos desafíos. ¿Cómo puedes ayudar a tu hijo? Aquí te presento algunas ideas que pueden serte de mucha ayuda.

13,660 views   |   31 compartido
  • La historia escolar de los pequeños comienza al entrar a preescolar. El desajuste en sus hábitos y costumbres causa en ellos un poco de confusión, pues tener que adaptarse a nuevos horarios, personas y actividades puede ser en principio difícil para ellos. Acostumbrados a horas continuas de diversión y juego en casa, el hábito de obedecer, mantenerse quietos y poner atención a las indicaciones de la maestra, se convierte a veces en una gran prueba a superar para los niños.

  • En estos casos, la cooperación de los padres es primordial, pues para lograr mantener la atención en clase se necesitará de actividades en casa, practicadas en familia. Tres actividades fáciles y divertidas que puedes realizar con tus hijos para ayudarles a adaptarse mejor a la escuela, son las siguientes:

  • 1. Leer para los niños

  • Es tiempo de comenzar a hacer la biblioteca familiar con libros infantiles, sin dibujos. Hay que sentarse con el niño y leerle por 20 minutos, mínimo. Después de ciertos párrafos, hay que preguntarle al pequeño sobre los personajes y sobre las situaciones que describe el texto. Al no existir dibujos, se le puede preguntar cómo se imagina que es cada uno de los personajes y escenarios, el color de sus ropas y las cualidades de los objetos. Con ello, ejercitará su imaginación creatividad. Poco a poco, con cada pregunta el niño irá poniendo más atención a la historia para responder correctamente. Si la actividad se realiza con más de dos miembros de la familia, se pueden hacer equipos y premiar al que más preguntas correctas tenga al final de la lectura.

  • Ya se pueden encontrar en el mercado libros interactivos, que incluyen las preguntas a responder. Esta actividad fomentará la lectura individual y en grupo.

  • Cómo heredar a tus hijos un futuro impresionante, incluso siendo pobre
  • 2. Juegos de mesa

  • La lotería, serpientes y escaleras, memoramas y demás juegos de mesa son una buena opción para estimular la concentración en los niños. Son juegos básicos y sencillos donde se practica la memoria y retención de imágenes, la repetición de números al contar casillas por avanzar o retroceder. Así mismo, fomentan el aprendizaje de nombres de animales, personajes, objetos y alimentos. Además, siempre su atención estará enfocada en lo que sucede en la mesa. Existen en el mercado estos juegos de mesa, con diferentes temáticas y personajes.

  • Advertisement
  • Divertidísimos juegos para pasarla en familia
  • 3. Jugar dominó

  • Este juego nos permite practicar la repetición de conteo del 1 al 6, así como identificar su representación gráfica con puntos. El dominó cuenta con reglas estrictas, estipuladas previamente, que se deben seguir, como el "comer fichas" cuando no se tenga la ficha con el número que se necesita, o si un jugador termina con sus fichas, ya ganó. Así, el niño aprenderá a seguir reglas estipuladas previamente para poder jugar en equipo.

  • La práctica cotidiana de estas actividades fomentará en el niño de preescolar el permanecer sentado y poniendo atención, además de fomentar la participación de manera activa en cada una de ellas. En el ámbito familiar, son opciones excelentes para fomentar la convivencia y momentos de esparcimiento sano en casa. Practícalas y verás cómo la entrada al mundo escolar será mucho más fácil para tus hijos.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

¡Comparte con tus amigos!

“Cómo un viaje salvó mi MATRIMONIO y mi vida (hará lo mismo por ti)”, 2 historias que te harán hacer los mismo

Descubre cómo salvar tu relación, renovarla y enamorarlo de ti como nunca antes (este secreto es accesible para todos)

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr