5 consejos para ayudar a tu hija con desórdenes alimenticios

¿Cómo saber si tus hijos tienen desordenes alimenticios? Aquí encontraras consejos que te ayudarán a entender y solucionar el problema.

Adriana Acosta Bujan

¿Tu hijo ha perdido peso en un abrir y cerrar de ojos? ¿Come demasiado, inmediatamente después se levanta de la mesa y va al baño? Es probable que tú como padre no entiendas lo que está sucediendo, pero ten cuidado: la salud de tus hijos puede estar en riesgo.

Para entender desórdenes alimenticios como la bulimia o anorexia, en principio debemos entender a qué se exponen hoy en día las mentes de nuestros hijos. Por ejemplo, la idea de que las personas delgadas son bellas, exitosas y triunfadoras en la vida. Esta forma de pensar es injustificada y fuera de toda realidad; llega a tus hijos por medio de la publicidad, la televisión, el internet y casi por cualquier medio masivo de comunicación. En ellos se retrata a la delgadez en revistas, fotografías, anuncios, películas, y series como el estándar de belleza a seguir, el ideal absoluto al que debe aspirar todo ser humano.

Afortunadamente, de unos años a la fecha como padres ya no estamos solos en esta preocupación, ni tienes que afrontar este problema en secreto, o sin ayuda. Tanto la anorexia como la bulimia, son desórdenes que implican una distorsión en la percepción de la realidad que puede llevar a que tus hijos crean que algo en su cuerpo está mal, aun cuando su peso este dentro de los límites recomendados.

Ante este flagelo que afecta principalmente a los adolescentes, debemos estar atentos para proteger a nuestros hijos. Por ello, comparto contigo estos consejos que pueden ayudarte:

1. Mantén una comunicación abierta con tus hijos

Introduce el tema de la salud siempre que puedas; trata de hacerlo objetivamente y durante la hora de la comida, sin querer imponer nada a tus hijos. De esa manera, ellos ese mostrarán más asertivos y abrirás las líneas de comunicación familiar. Enséñales a ser felices tal cual son.

Advertisement

2. Aliméntate sanamente y sé un ejemplo para tus hijos

Recuerda que eres el ejemplo a seguir de tus hijos, si descuidas lo que debes comer, tus hijos van a repetir esos patrones. Enséñales a comer sanamente para evitar que distorsionen su visión de la alimentación y así no caigan en desórdenes alimenticios.

3. Hagan ejercicio en familia

Nada mejor que salir en familia a dar la vuelta, caminar con los perros, compartir un viaje en bicicleta. Enseña a tus hijos que una vida con ejercicio es saludable para el desarrollo corporal y mental.

4. El amor y compresión son tu mejor arma

Crea un ambiente asertivo, donde la confianza y el amor permitan a tus hijos expresar con claridad lo que piensan, lo que sienten y necesitan. En conjunto valoren la mejor forma de conseguir ayuda contra alguno de estos desórdenes alimenticios.

5. Nunca lo ocultes, ni huyas del problema

Si alguno de tus hijos padece no de estos desórdenes, y te pide guardar el secreto, no lo hagas. Si no sabes qué hacer y crees que necesitan ayuda, acude a profesionales certificados: terapeutas, psicólogos y nutriólogos te apoyarán a ti y a toda tu familia.

Recuerda que estas enfermedades están vinculadas a un componente de depresión o ansiedad. Existen muchas señales que te ayudarán a identificar si tus hijos tienen algún desorden alimenticio, infórmate al respecto. No olvides que éstos son curables y atendibles, siempre y cuando tú y tus hijos sean honestos y pierdan el miedo a pedir ayuda. Si no lo haces así, las cosas podrían terminar aún peor, poniendo en riesgo la salud de tus hijos y, además, fracturando la perfecta comunión familiar.

Advertisement

¿Crees que alguien cercano a ti sufre por su hijo con anorexia o bulimia, y no sabe qué hacer? Compártele este escrito y verás que tu día será mucho mejor y, si te interesa el tema, puedes leer más al respecto en los siguientes enlaces.

5 formas para saber si estás en una dieta o en una obsesión
También puedes leer: ¿Cómo ayudar a una adolescente anoréxica?

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.