Empieza con un juego y termina con un balazo: Reglas para tener un arma en casa

Que tu historia no sea aquella en donde un simple juego termina en pérdida y lágrimas.

Denhi Chaney

La mayoría hemos escuchado aquellas noticias en donde un niño encuentra la pistola de los padres, piensa que es un juguete y empieza a jugar con ella, sin darse cuenta dispara y termina hiriendo o matando a un hermano o hermana que también pensaba que todo era un juego. En estos casos bien se dice que empieza con un juego y termina con un balazo, y el niño que dispara jamás olvida lo acontecido.

Tuve un paciente que vino a mí precisamente por esta situación. Cuando él tenía apenas cuatro años de edad encontró la pistola de su padre, quien era policía y, al pretender ser uno, terminó disparando y matando a su hermana mayor, de seis años. Tener armas en casa nunca es un juego. Siempre se está en riesgo de que, al hacerlo, haya acontecimientos que hieran profundamente a toda la familia.

No estoy aquí para decirte que debes o no debes de tener pistola en casa, pues cada familia tiene el derecho a tener armas con que defenderse si así lo decide y la ley de su país se lo permite. Pero lo que sí te puedo decir es que si decides tener esa arma es ESENCIAL que sepas como almacenarla para mantener a tus hijos a salvo, ya que es demasiado cruel el pensar que la misma arma que compraste para proteger sea la misma que termine hiriéndolos. Aquí te comparto lo que necesitas hacer para que esta arma cumpla su función y jamás se confunda con un juguete.

Que las balas nunca estén adentro

Nunca dejes la pistola “cargada”. Las balas siempre tienen que estar por separado y de preferencia en un lugar seguro y fuera del alcance de los niños. Como en una caja fuerte, por ejemplo. Muchas personas dicen que esto no hace el tener una pistola práctico, pero si tienes niños pequeños es mejor estar seguro que tener todo al alcance.

Guárdala en una caja fuerte

Como mencioné arriba, la pistola y las balas siempre tienen que estar en una caja fuerte. Y de hecho existen cajas fuertes hechas especialmente para pistolas, de tal manera que si se dispara por accidente, nada ocurre. Aun así, repito, nunca tengas las balas adentro.

Advertisement

Enseña a tus hijos

La mayoría de estos accidentes suceden con niños pequeños y aunque pensemos que no entienden mucho, puedes enseñarles un dibujo o foto de una pistola y explicarles que no es un juguete y que jamás deben de agarrarla y explicarles las posibles consecuencias. Nuestros hijos entienden más de lo que pensamos y en este caso no existe demasiada precaución. Incluso, si lo consideras apropiado, enséñales a usarla, y que sientan la responsabilidad cada vez que tengan un arma en las manos.

Fuera del alcance

Como precaución extra, no pongas la caja fuerte al alcance de los niños, ponla en un lugar alto en donde no puedan alcanzar —y claro, no cerca de una silla—. De la misma forma, que esta caja fuerte tenga una contraseña que solo tú sepas y no sea fácil de descifrar.

Tómate tu tiempo para decidir si tener un arma es lo mejor para tu familia. Pero si decides comprar una no lo hagas antes de haber tomado todas estas precauciones, y seguir tomando precauciones mientras tus hijos estén en casa. Que tu historia no sea aquella en donde el arma que puede proteger sea la que te destruya. En ese sentido te sugiero los siguientes artículos:

Tener armas en casa es un problema, no una solución
También te puede interesar leer este: ¿Accidentes domésticos? Evítalos con estas cuatro medidas

Toma un momento para compartir ...

Denhi Chaney

Denhi Chaney es egresada de la Universidad de Brigham Young con maestría en Terapia de Matrimonio y Familiar. Denhi también es esposa y madre de un niño. Puedes contactarla en .