Guía fácil para madres primerizas

Mucho de lo que somos, lo heredamos de nuestras madres, tías, abuelas. Era un conocimiento que se transmitía, pese a la brecha generacional. Si esta es tan grande, que el conocimiento ya no pasó a ti, aquí te lo comparto este v

Adriana Acosta Bujan

Cuando se es madre por primera vez existen muchas dudas sobre cómo debemos cuidar y alimentar a nuestro bebé, su salud y su desarrollo dependen mucho de los cuidados que le demos.

En muchas ocasiones estos consejos se aprenden de las abuelas o de nuestras madres, amigas o suegras, pero ¿qué pasa cuando no cuentas con ningún apoyo y solo tú debes aprender sola? Aquí encontrarás algunas preguntas comunes para el cuidado de tu bebé recién nacido.

¿Cómo cargar al bebe?

Como son recién nacidos todavía no pueden sostener su cabeza por sí solos, es importante pasar tus manos por debajo de su cuerpo procurando que la cabeza quede en tu antebrazo, a la altura de tu pecho, procura que todo su peso este balanceado en uno solo de tus brazos, es la mejor forma y más segura para no lastimarlo. Otra forma sencilla es colocarlo en tu hombro siempre procurando sostener su cabeza.

Ocho beneficios de llevar a nuestro bebé en un portabebés

¿Por qué envolverlo con una manta?

Es común que cuando son recién nacidos arropes a tu bebe con una manta envolviéndolo como tamal, poniendo en una posición recta, con los brazos extendidos, pero con los pies un poco holgados (no tan apretados), así evitaras que se lastime con sus pequeñas uñas porque aún son muy filosas, esté pequeño acto le recordará a tu bebe el espacio cálido y seguro del útero y lo mantendrá abrigado durante los primeros días, antes de hacerlo asegúrate que no necesite un cambio de pañal.

Advertisement

¿Por qué dormirlo boca arriba?

Muchas instituciones certificadas recomiendan acostar al bebe boca arriba, pues tendrá mayor cantidad de oxígeno y es menos riesgosa para la aspiración de leche (aunque parezca lo contrario) así evitaras que el bebé pueda asfixiarse.

¿Cómo saber si mi bebe está enfermo?

La primera indicación es poner atención en el llanto del bebé. Si su llanto es constante y sin causa alguna como tener hambre o cambio de pañal, es seguro que le duele algo: pon atención en sus evacuaciones y si hay alguna irregularidad. Es común que los recién nacidos tengan problemas gastrointestinales por cuestión de madurez en su organismo, pero se solucionara con el paso del tiempo.

¿Cómo ama mantarlo?

Coloca a tu bebé boca arriba dirigiendo su boca a tu pezón, recuerda que debe cubrir toda el área de la aureola. Recuerda que amamantar no debe ser doloroso, si es así entonces el bebé no está bien colocado, vuelve a intentarlo. Debes considerar estar en una posición cómoda puesto que cada toma puede tardar hasta 40 minutos en los primeros meses.

Durante este proceso puedes presentar que tus senos estén llenos o hinchados o que los pezones estén adoloridos, es normal, pero si persiste la molestia consúltalo con tu médico.

Cuatro consejos que pueden ayudar a una mamá primeriza para amamantar a su bebé

Advertisement

¿Después de amamantarlo que hacer?

Inmediatamente después debes hacer eructar a tu bebe porque seguramente tiene aire en su estómago o gases, así evitaras que se sienta molesto, con unas pequeñas palmaditas sobre su espalda lograrás hacerlo rápido.

¿Qué pañales usar?

Los pañales de tela son los más recomendables y los más usados por sus múltiples ventajas económicas y ecológicas. Pero si lo tuyo es no esclavizarte lavando cada rato puedes optar por los desechables. Lo que debes tomar en cuenta es la piel de tu bebé porque en ocasiones puede presentar sarpullido que es un enrojecimiento o escamadura, causado por el roce del pañal, es preferible cambiar de marca o cambiar el pañal constantemente para que se mantenga siempre limpio y fresco.

Cinco razones que te convencerán para usar pañales de tela con tus bebés.

¿Qué pasa con el cordón umbilical?

Existen muchos mitos sobre el tema del ombligo del bebé que seguramente has escuchado, lo más recomendable es consultarlo con tu médico. Debes prestar atención en la higiene de su ombligo, lávalo con alcohol y gasas. Tarda entre siete a veintiún días secar por completo y se caerá, quedando una pequeña herida que se cicatrizará. No es aconsejable fajar al bebé porque puede presentar molestias estomacales.

¿Cómo vestir a mi bebé?

La ropa de tu bebé debe tener un extremo cuidado por el jabón ya que por su delicada piel puede llegar a irritarlo, es recomendable lavar la ropa con jabón neutro, evita el uso de suavizantes o perfumadores de ropa. Abrígalo dependiendo el clima, evita exponerlo al sol por largo tiempo.

Advertisement

¿Cuándo puede salir el bebé a la calle?

Desde el primer día, solo que evita llevarlo a lugares demasiado concurridos (Con mucha gente) o muy ruidosos. Recuerda que como es muy pequeño todavía no desarrolla sus propias defensas y podrá adquirir cualquier enfermedad fácilmente.

¿Cómo lo baño?

Utiliza una habitación templada evitando que entre mucho aire, cuando todavía no ha perdido su cordón umbilical es recomendable solo el lavado de la cara con agua y cuerpo evitando mojar el ombligo lo más posible, no uses jabones, perfumes o cualquier producto de belleza del cabello, hasta que se caiga su cordón y cicatrice su ombligo.

Ahora es momento de disfrutar de tu bebé y aprender a comunicarse con él, conoce cuando está feliz, triste o enfadado.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.