La resiliencia: Características de una persona resiliente

Tal vez muchas veces te has preguntado qué es lo que sostiene a algunas personas a pesar de una serie de sufrimientos y pérdidas que han tenido en su vida. Y la respuesta es que aprendieron a ser resilientes.

Myrna del Carmen Flores

De acuerdo a la Dra. Edith Grotberg autora del libro, La resiliencia en el mundo de hoy,_ esta es la capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas e inclusive, ser transformado por ellas.

Características de las personas resilientes

Es fácil reconocer a las personas resilientes porque son alegres, curiosas, siempre interesadas en aprender; buscan retos en su vida que las mantengan en un constante cambio, a los cuales se adaptan de manera sencilla. Cada uno de estos cambios es lo que las ha convertido en las personas que son y que, de alguna manera, las ha ayudado a ser flexibles; por lo que sus procesos de adaptación ante situaciones difíciles se efectúan de una manera hasta cierto punto natural.

Además de esto, los seres humanos resilientes son capaces de obtener cosas buenas de cada uno de los momentos difíciles en su vida, aprenden de sus errores o los de las personas que los rodean. Pueden incluso transformar una mala experiencia, la cual derrumbaría a otros individuos menos preparados para el cambio, en una aprendizaje e incluso en un motor que impulse su vida a conseguir mejores cosas. Estas personas se convierten en círculos de adaptación excelentes: Los problemas llegan los enfrentan y aprenden las lecciones, se fortalecen con lo aprendido, de manera que a la llegada de nuevos problemas se encuentran fortalecidos, entonces vuelven a enfrentarlos y continúan su círculo de aprendizaje.

No es extraño que una persona con la capacidad de resiliencia pueda hablar de una situación amarga como algo que dejo mucho dolor, pero que de igual manera le trajo un aprendizaje de vida, o le enseñó hasta qué punto podía llegar su propia resistencia.

Te invito a leer: Lo que toda persona feliz hace, sin excepción

Advertisement

Las principales fortalezas de una persona resiliente

Una de las principales armas de las personas con una buena capacidad de resiliencia es la honestidad consigo mismos, es decir, son capaces de aceptar los sentimientos que las afectan, los que la mayoría de las personas consideran “negativos” como el enojo, la tristeza, ira, humillación, y los que se consideran “positivos” como el amor, la alegría, el cariño, etc. Se dan la oportunidad de expresarlos cuando es necesario y suprimirlos cuando así lo consideren oportuno, porque entienden que el equilibrio entre todos estos sentimientos es lo que forma una mente sana y feliz, no el encubrirlos o hacerlos a un lado.

Otra de las armas, quizás la más importante de todas, es el hecho de rodearse de personas cercanas, amigos, familiares, hijos, pareja. No hay mayor poder de resiliencia que tener alguien a tu lado a quien le importes, que te escuche, que te ame y que sepas que estará ahí para ti en cada uno de los momentos en los que sientas que te derrumbas.

Para las personas resilientes, poder tener amistades cerca es una bendición que se da gracias a la empatía que ellas demuestran por cada una de las personas que las rodean. Son capaces de entender las razones sin juzgar a las personas, son capaces de perdonar los errores de los demás, esto sobre todo por su capacidad de intuición, escuchan esa pequeña voz que les indica lo que sucede, no solo a su alrededor sino en su propio ser interior. Se hacen preguntas como: ¿por qué lo haría él o ella? O ¿por qué lo hice yo?

Te invito a leer: Los 12 hábitos de las personas resilientes

El camino de la seguridad en sí mismos y el amor propio

Todo lo expuesto hasta ahora son los fundamentos de la personalidad de una persona resiliente. Ellos logran formar además, individuos con gran confianza en sus capacidades, que se conocen preparados, lo que les ayuda a compartir y no envidiar a las personas, que les da un balance entre la crítica y los elogios de las personas que lo rodean. De esta manera su seguridad no reside en lo que los demás piensen de él o ella, sino en el conocimiento de sus propias capacidades.

Advertisement

El optimismo, surge de cada una de sus fortalezas

Las personas resilientes no se asustan fácilmente ante situaciones ambiguas. Son capaces de sacar adelante proyectos laborales en momentos de presión que tal vez detendrían a otros trabajadores. Esto se debe a que son personas optimistas que saben buscarle solución a los problemas y encuentran recursos y aliados en esos procesos.

Una gran fortaleza

Mencionaré por último, pero no menos importante, el tener un propósito de vida. Más aún, un propósito superior o nuestra fe en la guía divina nos otorga una mente sana, resiliente y fortalecida, ya que nuestra convicción nos acompaña, nos ama y nos da la fortaleza para seguir adelante a pesar de cada una de las tristezas que enfrentamos en la vida. Dios es nuestra principal fuente de resiliencia.

Guía a tu hijo al éxito: enséñalo a lidiar con la frustración

Quizás seas una persona con gran capacidad de resiliencia, lo que te convierte en un ser muy especial, o tal vez tengas solo unas pocas características de las que he mencionado, de ser así, es importante que trabajes en estos rasgos de personalidad para poder ser resiliente.

Según los profesionistas dedicados a la investigación de esta capacidad, es algo que puede y debe ser enseñado desde la infancia para criar hijos sanos que aprendan a enfrentar los problemas que se les presenten en su vida. Si tienes hijos, es necesario que te transformes en un ser resiliente, y después tu tarea será aprender a criar hijos que lo sean también.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Myrna del Carmen Flores

Myrna del Carmen Flores es maestra de inglés y madre de dos jóvenes. Puedes contactarla en