Las 8 carreras mejor pagadas en 2015

Un texto que puede servir como guía para los padres de jóvenes que todavía no saben qué estudiar.

Arturo Leonardo

Un día te despiertas y te das cuenta de que es el momento de llenar un formulario en el que tienes que elegir a qué escuela quieres ir, momento exacto para hacerte la pregunta del millón de dólares: ¿qué quiero estudiar?

No es un tema menor la elección de una carrera profesional. En este trance, sobreviene entonces el debate familiar en el que todos opinan y creen que tienen la razón. Desde el padre que quiere que el hijo sea la vigésimo octava generación de odontólogo nuclear en la familia, hasta la madre que apoya a su hijo aunque, en el fondo, está segura de que su carrera en diseño genómico astral no le dejará remuneración inmediata.

Cuando se está en esa fantástica edad en la que prácticamente cualquier decisión que se tome, es más o menos como decidir con qué personaje se tratará de pasar el siguiente nivel del videojuego (pensamos que habrá otra oportunidad inmediata), siempre es bueno un poco de orientación.

De este lado, en México, el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reveló la lista de las carreras mejor pagadas en el año 2015; revisen la lista, tal vez su idea no sea del todo disparatada.

En orden descendente, las ocho carreras mejor pagadas al mes (en pesos mexicanos) fueron las siguientes:

Advertisement

8. Ingeniería de vehículos de motor y aeronaves

¿Qué hacen? El diseño, desarrollo, producción, mantenimiento y diagnóstico de fallas de los vehículos de motor. Estos ingenieros ganan, en promedio, 12 mil 990 pesos.

7. Químicos

¿Qué hacen? Estudian sustancias, elementos y sus reacciones. Ganan, en promedio, 13 mil 146.

6. Historia y arqueología

¿A qué se dedican? Estudian acontecimientos pasados, sociales, políticos y económicos de un país o del mundo. Perciben 13 mil 157.

5. Médicos

¿Cuál es su labor? Son los profesionales del diagnóstico, prevención y curación de enfermedades u otras dolencias. Obtienen, en promedio, 13 mil 750.

4. Estadísticas

¿Qué hacen? Estudian métodos de recolección, descripción, sistematización y análisis numérico de datos. Ganan 16 mil 459.

Advertisement

3. Estudio del transporte

¿A qué se dedican? Analizan lo respectivo a la circulación y traslado de personas o animales mediante vehículos terrestres, aéreos o marítimos. Ganan 19 mil 382.

2. Minería y extracción

Son quienes planean la extracción de minerales, petróleo y gas del suelo y subsuelo. Perciben 21 mil 511.

1. Finanzas, banca y seguros

¿Cuál es su giro? Estudian la planificación, dirección, organización y control de actividades financieras. Obtienen, en promedio, 22 mil 186.

Esto, a fin de cuentas, es una guía; en un texto posterior les indicaré cuáles son las llamadas “carreras del futuro”, ésas que en un par de años más seguramente ya aparecerán en la gran mayoría de listas y preferencias de los estudiantes.

Aunque cabe señalar que el dinero no es lo único que se debe de tomar en cuenta para elegir una profesión, se debe revisar la oferta laboral y, lo más importante, que se tenga pasión por realizar la actividad.

Advertisement

A mí no me pongan números enfrente, por favor…

Relacionado con este tema puedes leer: ¡Auxilio! ¡Mi hijo adolescente quiere abandonar la escuela!

También te interesará leer: Cómo ser esposa, mamá, ama de casa, estudiante y no morir en el intento

Toma un momento para compartir ...

Arturo Leonardo

Comunicador fanático de sus hijos a quienes les relata día a día sus aventuras de música y deportes, gusta de leer lo que se cruce en su camino, piensa que el acto más revolucionario que puede existir es el de reír.