Economizar en la compra de útiles escolares puede hacerse con visión y previsión

¿Preocupado por el nuevo año escolar y sin mucho dinero para comprar lo que tu hijo necesita? Lee este artículo y descubrirás cuatro consejos que te pueden ayudar a economizar.

963 views   |   compartido
  • Sin importar el país donde una persona se encuentre, los gastos que tienen que ver con el estudio de los hijos varían muy poco de una nación a otra. Lo complejo del asunto es que con el paso del tiempo, los productos que tienen que ver con ingresar a instituciones educativas, en lugar de estar al alcance de la mano de las familias, se vuelven muy costosos.

  • No sé cómo suceda en otros países, pero en mi país de origen, Colombia, las personas por lo común cursan en totalidad ocho años en primaria, cuatro de escuela básica secundaria, más dos o tres años de bachiller que puede ser tecnológico, académico o vocacional, dependiendo de la institución donde se esté estudiando (tres años en caso del Conservatorio de música) y los costos varían según el lugar donde se estudie. Si se elige una institución privada, los costos serán más elevados que si se opta porque tu niño estudie en un colegio gubernamental; en estos colegios los costos son económicos y lo único que un padre tiene que comprar son cuadernos y demás útiles escolares, uniformes de asistencia diaria y para deportes, con sus respectivos calzados. Útiles como libros guía, entre otros, son suministrados por el colegio y el aporte económico de los padres de familia es inferior a los que deberían asumir los padres si el niño estudiara en un colegio privado.

  • Por tal motivo hoy quiero compartirte algunos secretos que pueden resultar de bastante utilidad para ahorrar en el inicio de este nuevo año escolar que ya es inminente:

  • Útiles

  • Hace poco descubrí que la compra de cuadernos, papelería en general y lapiceros, entre muchos otros materiales, puede salir a un costo mucho menor si los adquieres en almacenes distribuidores de productos para pequeños negocios en general (bazares o misceláneas); de esta manera puedes conseguir todos esos elementos esenciales para un estudiante y muchos más por un precio considerablemente más bajo que si compras en un supermercado, papelería de renombre o centro comercial.

  • Uniformes

  • Si hay personas que saben a la perfección el problema que es hacer que un niño o una niña tengan uniformes a la medida durante todo un año, esas son las mamás. Por eso, recomiendo algo que muchas de ustedes hacen o conocen desde hace algún tiempo: NO compres los uniformes o los encargues a las costureras o modistas, o en caso que tú los confecciones, JAMÁS LOS HAGAS A LA MEDIDA EXACTA, porque los niños crecen a una velocidad impresionante, y si no quieres ver que en menos de cinco meses tu niño luzca sus pantalones cuatro centímetros más arriba del tobillo o que tu niña ya no lleve su falda encima de la rodilla, sino un poco más arriba, entonces lo mejor que puedes hacer es dejar o pedir que dejen siempre tela demás para bajar el largo de un pantalón o la falda durante todo el año escolar.

  • Advertisement
  • Libros guía

  • Ya no es costumbre en los colegios que los pidan para todas las materias (clases o cursos) a estudiar, sin embargo, si este es tu caso, lo que puedes hacer es acudir a algunas papelerías de cadena o casetas de libros. Es usual que algunos padres vendan en esos lugares libros que sus hijos ya no usan porque ya terminaron sus estudios y tú puedes conseguirlos de segunda mano, en buenas condiciones y, por supuesto, a menor precio. De este modo ahorras dinero y tus gastos disminuirán.

  • Compra antes de la temporada alta

  • Algo que puedes hacer y te vas a ver muy beneficiado es comprar antes de que los chicos entren a estudiar y los colegios manden la lista con los útiles escolares a comprar (en México, por ejemplo, la lista de útiles se les da a los padres de familia mucho antes de que inicie el año escolar). Si eres un padre o una madre que recién vas a poner a tu pequeño a estudiar, trata de comprar lo básico y que a todos los niños les piden: dos o tres cuadernos, lápices y poco más antes que la temporada escolar llegue. Lo mismo puedes hacer con los zapatos escolares, que te saldrán mucho más baratos si no están en demanda.

  • No permitas que este nuevo año escolar te agobien los gastos, velos como una inversión a largo plazo; piensa y averigua los lugares más económicos para comprar lo que tus hijos necesitan y no dejes que la moda y el afán dominen tu vida y la de tus hijos.

  • Relacionado con este tema, seguro te interesará leer: Cómo sobrevivir un regreso a clases.

  • También te interesará leer: Convivir en familia más allá de las vacaciones

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

¡Comparte con tus amigos!

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.

8 formas INFALIBLES para ahorrar por esas vacaciones que tú y tu familia se MERECEN

Los mejores secretos de la boca de los expertos para que cuando lleguen las vacaciones, las de tu familia ya estén pagadas. ¡Sólo te quedará empacar y DISFRUTAR!

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr