Pies inquietos. 6 consejos para no perder de vista a tus hijos

Toma en cuenta estas recomendaciones para no perder de vista a tus hijos, cuando salgas a un lugar concurrido.

Adriana Acosta Bujan

A la mayoría de los niños pequeños les encanta descubrir cosas y lugares nuevos. Es parte de esa etapa de desarrollo: ellos no tienen conciencia de los riesgos y peligros que pueden enfrentar. Por ello, los padres siempre debemos estar alertas a lo que nuestros hijos hacen.

Muchas son las historias que se cuentan donde alguna vez un padre ha perdido de vista a su hijo por menos de cinco minutos de descuido. Esto ocurre con mayor frecuencia cuando estamos en un lugar concurrido, como el supermercado, una tienda departamental, la feria, el cine, un museo, entre otros. El susto que los padres experimentan por esos minutos de descuido, puede generar mucha angustia, desesperación y sufrimiento. Luego, encontramos a nuestros pequeños muy divertidos jugando a unos cuantos pasos de nosotros. ¡Qué alivio!

Esta situación es muy fácil de controlar, conociendo algunas recomendaciones que a continuación te doy.

1. Enseña a tu hijo los datos importantes

Si tus hijos son muy pequeños es recomendable colocarles una pulsera o una cadenita en su cuello, con datos importantes como su nombre, dirección y teléfono. Pero cuando tus hijos tienen dos años o más, ya son capaces de decir su nombre, por ello es importante que les enseñes a decir su nombre completo y pronunciarlo en forma clara, en voz alta.

También deberás enseñarles su número telefónico, dirección y nombre de sus padres. Esto te dará la tranquilidad de saber que tus hijos sabrán identificarse en cualquier momento y podrá ser una excelente herramienta para encontrarlos rápidamente.

Advertisement

2. Camina a su lado

En muchas ocasiones, es imposible controlar a los pequeños y no querrán ir tomados de la mano contigo. Por ello, es importante que los dejes caminar libremente, para que desarrollen su confianza y seguridad, pero no los pierdas de vista. Enséñales que ir de la mano en un lugar concurrido es lo mejor para ellos. También puedes optar por los cinturones de seguridad que venden en los supermercados y que son muy atractivos para los niños; es una forma de controlar sus pasos, por algún momento de distracción.

3. Enséñale la función de los policías

Debes enseñar a tus hijos a confiar en los policías y guardias de seguridad. Diles a tus hijos que en caso de que se pierdan, acudan a alguno de ellos y pidan ayuda. Te recomiendo ser clara en este punto, pues no se trata de que confíen en toda la gente y se vayan con extraños.

Lee: Las alertas de personas desaparecidas en las redes sociales

4. Viste a tus hijos llamativamente

Cuando son muy pequeños es recomendable vestirlos de colores llamativos, como rojo, amarillo, azul o verde, de preferencia fosforescentes. Esto hará que para ti sea más su fácil ubicación, incluso entre la muchedumbre.

5. Elige un punto de encuentro

Siempre que vayas a salir con tus hijos, sean pequeños o grandes, deben fijar un punto de encuentro que todos tengan claro, en caso de que la situación los lleve a separarse. Esto evitará que salgas corriendo en todas direcciones. Un ejemplo puede ser el estacionamiento, o la entrada o salida de cualquier establecimiento en que se encuentren. Te ayudará a tener confianza y tranquilidad de que tus hijos sabrán llegar al punto de encuentro, en caso de extraviarse.

Advertisement

6. Procura salir con golosinas nutritivas

Esta es una manera muy fácil de distraer su mente y evitar que tus hijos salgan corriendo por todo el centro comercial. Es una forma de controlarlos y que pasen el mayor tiempo posible a tu lado, así no los perderás de vista.

Si alguna vez te enfrentas a esta situación, es importante controlar tus nervios y no caer en la desesperación total. Actúa usando la razón y la lógica. Busca a tu hijo en los lugares donde crees que pueda estar, acude de inmediato con las personas encargadas de la vigilancia y comienza a esparcir el mensaje de que tus hijos se han perdido, para que sea más fácil su localización. Utiliza estas recomendaciones básicas de seguridad. Éxito y disfruta cada paseo con tus hijos.

Seguro que te interesará mucho leer: Una salida con niños a lugares superpoblados, ¿diversión o martirio?

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.