4 costumbres de crianza que pueden dañar a tu hijo

No permitas que estos errores de crianza afecten la vida de tu hijo; entérate cuáles son y comienza a evitarlos.

Yessica McGregor

Definitivamente, tu hijo no nació con un manual de instrucciones en la mano que te vaya indicando cómo educarlo. Ser padre es una labor difícil, incluso me atrevería a decir que la educación de los hijos se ha llegado a convertir en un conflicto para algunos matrimonios.

A pesar de que hagas lo posible por prepararte, no existe una fórmula mágica para criar hijos perfectos. Nadie te ha enseñado a ser padre o madre, por lo que es normal que en ciertas ocasiones, sin darte cuenta, cometas algunas equivocaciones en la educación de tus hijos.

No obstante, es importante que conozcas cuáles son este tipo de errores, ya que si los continúas repitiendo corres el riesgo de que se conviertan en hábitos de crianza que marquen negativamente la vida de tu hijo. Si quieres conocer algunas de las equivocaciones más frecuentes, en este artículo podrás encontrar cuatro.

1. Sobreproteger puede dañar

Aunque siempre existen situaciones que pueden poner a tu hijo en riesgo, es importante que evites sobreprotegerlo y transmitirle inseguridad con frases como: “te vas a caer”, “te vas a lastimar” o “te puedes enfermar”. Te recomiendo formular expresiones diferentes como “hazlo con cuidado” o “ponte un suéter”, ya que su cerebro va a recibir al instante toda la información que le des y va a reaccionar en forma positiva o negativa.

Si te interesa este tema, puedes leer: La sobreprotección evita el desarrollo de los hijos. O cómo los padres deciden todo por ellos

Advertisement

2. No poner interés a los talentos de tu hijo

Todos tenemos un talento, alguna habilidad que nos hace destacar de los demás. Pero es muy común que tú como padre cometas el error de no poner la debida atención para identificar los gustos y las habilidades de tu hijo.

Incluso de forma inconsciente, algunos padres tratan de imponer sus gustos con el fin de modificar los intereses de sus hijos.

Profundiza más en este tema leyendo: Se encontró un ángel de verdad en Holanda. Te deleitará con su canto. Mira la grabación

Para evitar caer en este hábito, te aconsejo dejar en otro plano tus gustos e intereses y comenzar a observar a tu hijo. Inscríbelo a diferentes actividades, detecta en cuál se destaca de los demás niños y reconoce cuál lo apasiona y disfruta más. Recuerda que nunca debes minimizar los logros de tu hijo.

Te recomiendo leer: Ayuda a tu hijo a desarrollar sus talentos

Advertisement

3. Ceder a los berrinches por pena

Imagínate que estás en el centro comercial y de pronto tu hijo te pide que le compres un juguete. Cuando recibe un “no” por respuesta su reacción es tirarse al suelo, patalear y gritar sin parar. De pronto te das cuenta que todos a tu alrededor están mirando el berrinche de tu hijo y te da tanta pena que mejor le compras el juguete.

Esta situación es muy común, no obstante, es un grave error ceder a los berrinches de tu hijo ya que si él se da cuenta que gritar le funciona para obtener lo que quiere, aprenderá a usar una salida fácil para solucionar sus problemas.

Si quieres saber más consejos sobre el manejo de los berrinches te recomiendo leer: Tácticas efectivas para controlar los berrinches de tu hijo

4. Prometer y no cumplir

Cuando le prometes algo a tu hijo, él da por hecho que le vas a cumplir, ya que confía mucho en ti. Sin embargo, cuando por alguna razón le fallas, su autoestima se puede dañar grandemente ya que incluso puede llegar a pensar que no lo quieres lo suficiente como para hacer válida la promesa.

Te recomiendo evitar este error, no te comprometas a hacer algo que en realidad no vas a cumplir. Recuerda siempre que ante los ojos de tu hijo tu palabra es como una ley, por lo que debes cuidar mucho lo que le prometes.

Advertisement

Amplía tu perspectiva leyendo: Las promesas incumplidas le rompen corazón a tus hijos

Sé que educar nunca es tarea sencilla, pero cuando pase el tiempo y mires hacia atrás, estoy segura de que te sentirás satisfecho con la gran labor que has realizado como padre. No olvides que nunca es tarde para mejorar.

Finalmente, también te recomiendo leer: 4 herramientas para formar un niño triunfador

Toma un momento para compartir ...

Yessica McGregor

Yessica es Licenciada en Ciencias de la Familia. Es orientadora familiar y actualmente se dedica a impartir cursos sobre temas de familia. Su vocación más profunda es ayudar a los demás. Contacto a través de Twitter: @YessicaMcGregor