A que tus hijos solteros lo están pensando, y no te has dado por enterada

Los jóvenes solteros están evitando la maternidad y la paternidad. Es hora que como madre le ayudes a tus hijos a ver la importancia y maravilla de ser padres.

Erika Otero Romero

La situación de la que voy a describir es cada vez más común. De hecho, posiblemente tus hijos estén pensando lo mismo que cada vez más chicos y chicas de su edad. Es cierto que la situación social y mundial cada día está más compleja y difícil. De hecho, para muchos el panorama que se avecina es desesperanzador. Pese a eso como personas muchos contemplan la idea de tener una vida común y estable: terminar los estudios universitarios, tener un buen empleo o ponerse un negocio propio, alcanzar algunas metas y sueños personales y —cómo no— tener su propia familia. Pese a eso, cada vez son más los chicos que no contemplan dentro de su futuro tener progenie, quizás si casarse y ser felices, pero tener hijos no está en sus planes.

Relee: Ser un adulto soltero en el mundo actual

¿Qué puedes hacer ante esa situación?

Quizá no puedas decirle a tus hijos de qué manera vivir su vida. Es más, hacer eso es no respetar la idiosincrasia de cada ser humano y el derecho a elegir su propio destino. Con todo, tienes varias opciones a las que puedes recurrir para incentivar en ellos la paternidad y maternidad amorosa y responsable que puede llegar a mostrarles una cara más plena y amable de la vida.

1. Habla con confianza acerca de las metas y sueños de tus hijos

Muchos padres son tomados por sorpresa por sus hijos cuando ellos se van de casa en busca de sus sueños. No es que sea malo o bueno: es una etapa en la vida. Por ello, como madre es bueno que hables con tus hijos sobre sus expectativas; sus metas como padre o madre; lo que espera de un cónyuge y una familia para que así puedas orientarlos de la manera más adecuada y sobre todo realista.

Relee: ¡Mi hijo quiere volar del nido!

Advertisement

2. Enseña sobre la maternidad o paternidad con el ejemplo

Si existe una tarea más complicada y hermosa a la vez es la de ser madre o padre. El temor de muchos chicos jóvenes de ser padres es defraudar a sus hijos con problemas conyugales o económicos en la inestable situación laboral que vivimos. Como es de esperarse eso da temor; imagínate no poder dar a tus hijos y pareja lo que merecen y necesitan para vivir de manera cómoda y que eso genere cada día problemas de todo tipo con tu pareja.

Para eso debes garantizarles y demostrarles a tus hijos que pese a todos esos problemas que a veces son inevitables que se presenten, tener una familia es uno de los eventos más maravillosos que puede sucederle a un ser humano, debes demostrarles a ellos que como madre has disfrutado de verlos crecer, acompañarlos a la escuela y a sus múltiples actividades, y que cada triunfo por más grande o pequeño siempre es la mejor forma que tiene un hijo para demostrar que has hecho un gran trabajo.

Relee: 5 temas que debes hablar con tus hijos, antes de que se casen

3. Ofrécele oportunidades para progresar económicamente

Hoy día no basta con darles a tus hijos una carrera profesional ya que, aunque parezca la forma más simple de progresar económicamente, a veces no resulta de esa manera. Para ello desde pequeño ofréceles a tus hijos la opción de aprender “oficios” varios como cocinar, hacer jardinería y quehaceres hogareños, ofrecerse para cuidar niños, hacer voluntariado en algún geriátrico o guardería por nombrar unos pocos. Además de ello, si está en tus manos, ponlos en cursos de vacaciones donde aprendan danza, teatro, computación, mecánica, música, modistería, bricolaje, carpintería, o incluso que se ofrezcan a pasear a los perros de los vecinos, eso con el fin de que tengan múltiples herramientas para que en momentos de crisis tengan mecanismos de los cuales aferrase y así ganar algo de dinero mientras mejora la situación.

Para finalizar, es tu deber como madre mostrar a tus hijos que si bien la vida de adulto no es fácil, tampoco es el monstruo que muchos han querido mostrarles, es difícil, sí, pero esa es la sal de la vida, y de hecho tener una familia propia le da una mejor perspectiva y un futuro que merece ser vivido y disfrutado en compañía, si de esa manera no se crece y no se hace fuerte ¿entonces cómo?

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.