4 consejos de supervivencia para una madre adoptiva

Después de todos los trámites y tanto tiempo de espera, al fin tienes a tu hijo en tus brazos. En este artículo vas a encontrar algunos consejos para sobrevivir a los primeros días con tu hijo en casa.

3,276 views   |   14 compartido
  • Sé sobre todas las noches que lloraste buscando un hijo, sé que has sufrido muchos intentos fallidos y que has luchado mucho para lograr ser mamá. Quizá la gente te sugirió que te dieras por vencida y aceptaras tu realidad. Pero de pronto surgió una luz al final del camino: tu esposo y tú decidieron considerar la opción de adoptar un bebé para convertirlo en parte de su familia.

  • Has superado muchos obstáculos a lo largo del camino, pero al fin lo lograste y estoy segura que no hay ninguna felicidad que se compare a la de tener a tu hijo entre tus brazos. Con su llegada es normal que surjan nuevas preocupaciones y responsabilidades que te pueden asustar. Sin embargo en este artículo vas a encontrar una guía que te puede ayudar.

  • 1. Di adiós a los tabúes

  • En México la cultura de la adopción apenas se está formando, incluso hace algunos años el tema generaba muchos tabúes que fueron creando cierto rechazo social hacia los niños adoptados. Esto ha traído como consecuencia que algunos padres prefieran callar y opten por mantener en secreto el asunto de la adopción. Sin embargo no hay nada de qué avergonzarse, tu hijo merece saber la verdad. Te recomiendo que busques tener información sobre su pasado; mientras más datos obtengas será más fácil reconstruir su historia.

  • Recuerda que no tienes nada que ocultar, platica con tu hijo antes de que sea tarde ya que su personalidad se puede ver dañada si vive en medio de secretos. Procura tratar el asunto de la adopción con mucha sencillez y naturalidad, utilizando un lenguaje adecuado según su edad. Puedes apoyar tu explicación con algunas películas infantiles que muestran el tema, como Matilda, Tarzan, Stuart Little y Kung Fu Panda 2. Tu hijo aprenderá a decir la verdad si tú mismo comienzas a poner el ejemplo.

  • Puedes leer: El arte de enseñar a tus hijos a decir la verdad

  • 2. Construye una relación de confianza

  • Es probable que tu hijo haya sido alejado de su madre biológica al poco tiempo de nacer, por lo que su sistema afectivo puede ser inseguro e inestable. Sin embargo su madre ahora es tú, y estoy segura que poco a poco vas a lograr establecer un vínculo de amor donde tu hijo se sienta protegido por su nueva familia. Te sugiero que durante los primeros meses de adopción trates de estar el mayor tiempo posible con tu hijo, evita dejarlo solo con personas desconocidas y eleva su autoestima celebrando sus pequeños logros. Hazle ver que su llegada ha sido la bendición más grande para todos.

  • Advertisement
  • Estas frases te ayudarán a construir su autoestima: 7 frases que debes decirle a tus hijos todos los días

  • 3. La unión hace la fuerza

  • Te recomiendo asistir a conferencias y talleres sobre adopción, ya que además de aprender sobre el tema, en estos eventos vas a convivir con familias que se encuentran en la misma situación que tú. Adoptar a un hijo no es tarea sencilla y van a haber momentos en los que te sientas desesperada o triste, sin embargo este círculo de padres adoptivos puede ser un salvavidas emocional en aquellos días difíciles, ya que ellos te comprenderán mejor que nadie porque están viviendo lo mismo que tú.

  • 4. Paciencia, mucha paciencia

  • Tu hijo está pasando por muchos cambios en su vida: nuevos padres, nueva casa y diferentes costumbres. Su forma de responder a la adopción puede ser variada ya que depende de su edad e historia personal. Sin embargo no te alarmes si presenta conductas extrañas, hábitos diferentes a los tuyos, dificultad para dormir, miedos o inestabilidad social. Ten en mente que tu hijo ha vivido situaciones complicadas por lo que no debes presionarte durante su proceso de adaptación, ten mucha paciencia.

  • Aquí encontrarás más consejos que facilitarán el proceso de adaptación, puedes leer: El período de transición durante el proceso de adopción

  • Tal vez tu hijo no creció en tu vientre, pero déjame decirte que sí creció en tu corazón. Nunca dudes que tú eres su madre y siempre vas a estar para cuidarlo, educarlo y amarlo. Adoptar no es un acto de caridad, sino que es una manera de dar amor y formar una familia.

  • Te recomiendo leer: La adopción. Una decisión importante

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

Haz clic abajo para compartir

Yessica es Licenciada en Ciencias de la Familia. Es orientadora familiar y actualmente se dedica a impartir cursos sobre temas de familia. Su vocación más profunda es ayudar a los demás. Contacto a través de Twitter: @YessicaMcGregor

8 formas INFALIBLES para ahorrar por esas vacaciones que tú y tu familia se MERECEN

Los mejores secretos de la boca de los expertos para que cuando lleguen las vacaciones, las de tu familia ya estén pagadas. ¡Sólo te quedará empacar y DISFRUTAR!

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr