10 cosas que probablemente no sabías acerca de Jesús

La vida de Jesús quizás sea un misterio, y te inquiete, pero aférrate a esta gran verdad: Él vino para salvarte y es la única respuesta que debería importarte.

Marta Martínez Aguirre

Hemos entrado prácticamente en la época navideña. Y Jesús, el Cristo, para muchos será el centro de las celebraciones, mientras que para otros seguirá siendo inexistente, un mito o un buen hombre, y hasta para algunos un personaje secundario al lado de Papá Noel. Con todo, vale la pena preguntarse: ¿Qué tanto sabes de Jesús? Aquí algunas cosas que tal vez ignorabas de él:

1. Cuando llegaron los Magos de Oriente, no era un bebé

Según Mateo 2:9-11, éstos no llegaron a Belén el día del nacimiento de Jesús, sino que observaron la Estrella de Oriente, la reconocieron como señal y avanzaron con sus caravanas hasta encontrarlo. Algunas investigaciones incluso plantean que Jesús sería un pequeño de entre doce y veinticuatro meses de edad.

2. Los Magos los encontraron en una casa y no en un establo

Si lees con atención Mateo 2: 11, verás que Jesús y sus padres vivían en una casa, esto nos muestra que —si bien los pastores los habían encontrado en un pesebre— cuando llegan los magos de oriente, ya ellos estaban en un espacio físico dónde residían regularmente.

3. ¿Animales?

La Biblia no menciona ningún animal presente en el momento del nacimiento de Jesús. Sin embargo sí nos dice que María envolvió al niño en pañales y lo colocó en un “pesebre” o comedero de animales.

4. Era un hombre fuerte

En el Evangelio de Marcos, Jesús es identificado con la palabra griega teknon que se traduce como “carpintero” en muchas versiones del Nuevo Testamento (Marcos 6:3), pero hoy en día se sabe que también eran personas dedicadas a la construcción. De este modo tano Jesús como su padre José, pudieron dedicarse a la construcción del mobiliario de los hogares, pero seguramente su trabajo incluyó la participación en la construcción de las casas, a cargo de los dinteles, y las vigas.

Advertisement

5. La matanza por su nacimiento no fue tan numerosa

Si bien es un episodio horroroso y muy triste, no hay mención histórica del mismo donde quede registrado el número de niños inocentes asesinados. Josefo, el historiador judío, no hace mención de tal matanza a pesar de ser muy riguroso en registrar los hechos brutales llevados a cabo por Herodes el Grande. Los expertos estiman que debido a que Belén era un pueblo tan pequeño, el número de niños asesinados tal vez haya sido inferior a unos veinte niños.

6. No nació un 25 de diciembre, y nació “antes de Cristo”

Fue en el siglo IV que la Iglesia Católica decide fijar esa fecha como el nacimiento de Cristo. Los pastores estaban en los campos con sus rebaños (Lucas 2:8), de modo que el nacimiento de Jesús no pudo haber ocurrido durante los meses de clima frío. De acuerdo a los cálculos de los historiadores, bien pudo nacer entre el mes de marzo o abril del año 5 A.C.

7. Su túnica era costosa

De acuerdo con lo citado en Juan 19:23, la túnica de Jesús era sin costura, hecha de una sola pieza. La túnica interior era una túnica de lino o de lana que llegaba hasta las rodillas o los tobillos, y que consistía en dos retazos rectangulares que se cosían por arriba y por los lados, dejando aberturas para la cabeza y los brazos, pero la de Jesús era de una sola pieza, lo que la encarecía.

8. El árbol genealógico de Jesús incluye parientes complicados

En Mateo 1:1-16 leemos que entre sus ancestros hubo asesinos, y alguna mujer pública. Acaso esto para recordarnos que Él vino a salvarnos del pecado y que nos amó de un modo sin igual.

9. Jesús tuvo pasión por los marginados del sistema

Un centurión, una samaritana, una adúltera, un cobrador de impuestos, son apenas algunas de las personas a las cuales Él se acercó y se interesó en forma personal.

Advertisement

10. Jesús es mencionado unas veinticinco veces en el Corán

Para el Islam, Jesús (Isa) es considerado uno de los tantos mensajeros de Dios y el Mesías enviado para guiar al Pueblo de Israel con una nueva escritura: el evangelio. Pero se rechaza su divinidad y su resurrección

Afortunadamente, en virtud de los avances arqueológicos y las nuevas investigaciones históricas, cada vez más se sabe sobre su vida y su entorno. Pero la verdad más asombrosa sigue siendo que Él resucitó y pagó por nuestros pecados, lo que nos da la esperanza de la inmortalidad y la vida eterna.

Relacionado con este tema, te invito a leer: Repite la escena del pesebre en el diario vivir con tus hijos

También puedes leer: Qué quitar y qué añadir para mantener vivo el espíritu de la Navidad

Toma un momento para compartir ...

Marta Martínez Aguirre

Marta Martínez es de Uruguay. Posee una licenciatura en Psicología, y un posgrado en Logoterapia. Ama todo lo que hace y adora servir. Es especialista en atención psicológica domiciliaria. Contacto: