Lo que todo adicto piensa —y está equivocado

Cualquier adicto es experto en mentirse a sí mismo. Sigue leyendo para saber cómo.

Denhi Chaney

No es novedad que una de las formas en que una adicción continúa, es por medio de las mentiras. No solo las mentiras que el adicto le dice a sus seres queridos, a su jefe, a sus amigos sino, ante todo, las mentiras que se dice a sí mismo. En realidad este tipo de mentiras son las más peligrosas y dañinas, ya que el cerebro es bastante bueno en convencerse a sí mismo de que esas mentiras son una realidad. Por ende, el adicto deja de luchar en contra de ellas, ya que el creer estas mentiras es mucho más fácil que dudarlas.

En todos los años que llevo haciendo terapia con adicciones, jamás he conocido a un adicto que no se mienta a sí mismo de alguna u otra forma. De esta forma aquí te presento algunas de estas mentiras que son tan eficientes y peligrosas como cualquier veneno. Ahora, recuerda que todo adicto es diferente y puede presentar una, algunas, o todas estas mentiras.

1. No tengo un problema, puedo parar cuando quiera

Esta es, quizás, la más común de las mentiras. Es difícil aceptar que uno tiene una adicción, y por ende es mucho más sencillo pensar que a uno solo le gusta mucho el alcohol (o cualquier droga de preferencia) pero puede parar de tomar cuando quiera.

Relee: Eres adicto y no lo sabes

2. Esto no lastima a nadie más que a mí

Esta es otra mentira que ayuda que la adicción continúe ya que uno se convence que aunque hay consecuencias, éstas solo nos afectan a nosotros. La realidad es que cualquier adicción cambia a la persona y como resultado las interacciones de con sus seres queridos. Una persona adicta no puede ser la más responsable, ni la más amorosa, ni la más feliz, por el mismo hecho que sufre de una enfermedad.

Advertisement

3. No necesito de nadie para recuperarme

Aun me falta conocer a un adicto que se haya recuperado sin la ayuda de nadie. El creer que no necesitamos a nadie es decir que no queremos dejar nuestro orgullo atrás para pedir ayuda; sin embargo, necesitamos de apoyo y del amor de otras personas para recorrer este camino.

Relee: La importancia de conseguir un patrocinador, para vencer tus adicciones

4. Tal adicción es peor que la mía

Como seres humanos es fácil hacer comparaciones, especialmente si esta comparación nos ayuda a sentir que estamos en lo correcto. De esta forma un adicto se miente diciendo que otro tipo de adicción es mucho peor que la suya; de esta forma se intenta justificar en sus propias acciones.

5. Esto no es suficiente para perder a mi familia

Cualquier adicto puede llegar a pensar que la adicción no es razón suficiente para perder a su familia, pero aquí te digo que cualquier adicción eventualmente lleva a la destrucción familiar.

Relee: La verdadera química detrás de la adicción

Advertisement

6. Es imposible recuperarme

Otra altamente popular es ni siquiera hacer el intento; rendirse desde un principio al convencerse que su adicción es la peor de todas y que recuperarse es imposible. Esto también aplica a aquellas personas religiosas que piensan que hasta Dios no los puede salvar. Pero he aquí, que esto se traduce a: “No quiero hacer el esfuerzo necesario para recuperarme”.

Las mentiras son poderosas, pero aun así siguen siendo mentiras, y en mi opinión nunca serán lo suficientemente fuertes comparadas con la verdad. Solo la verdad te puede liberar y darte la fuerza y motivación para empezar a recuperarte, solo es cuestión que decidas dejar de mentirte a ti mismo, ya que a nadie más engañas más que a ti.

Toma un momento para compartir ...

Denhi Chaney

Denhi Chaney es egresada de la Universidad de Brigham Young con maestría en Terapia de Matrimonio y Familiar. Denhi también es esposa y madre de un niño. Puedes contactarla en .