Ayuda a tus hijos a usar Facebook de forma segura

Tan solo en México, 9 de cada 10 personas que usan Internet están registradas en alguna red social, principalmente en Facebook. Y tú, ¿ya sabes cómo enseñar a tus hijos a usar esata red social de manera segura?

2,871 views   |   59 compartido
  • En junio del 2012, según datos de la compañía de análisis de medios Social Baker, Facebook tenía más de 68 millones de usuarios tan solo en Latinoamérica, con 1.6 nuevos registros por minuto. Aunque el sitio permite el ingreso de usuarios a partir de los 13 años, niños menores pueden registrarse, simplemente mintiendo acerca de su edad. Al día de hoy esta, la red social más importante en el mundo permite a sus usuarios mantenerse en contacto con amigos, familia y otros, de una forma fácil, divertida y hasta cierto punto adictiva. Chicos de 13 a 17 años, incluso menores, pueden hoy compartir al mundo fotografías, imágenes y textos, como si fueran mayores de edad.

  • Te puede interesar leer: Aprende a hacerlo bien o pierde tu cuenta de Facebook

  • "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad", le habría dicho el tío Ben a Peter Parker, mejor conocido como Spiderman. Internet y las redes sociales nos ofrecen posibilidades con las que no habríamos soñado hace tan solo unos años, sin embargo, es importante que ayudemos a nuestros hijos a usarlas de forma responsable, evitando los principales riesgos que puedan entrañar. Es por ello que te comparto estos sencillos consejos:

  • 1. Cuida tus datos personales

  • Usen un nombre en línea seguro y en vez de usar su nombre completo, edítenlo. Esto les permitirá además añadir un toque original, por ejemplo: si el nombre es María Guadalupe Ortiz Ruiz, puede llamarse Magú Ortiz.

  • Eviten informar acerca de dónde viven, su escuela o trabajo y sus horarios. Las más de las veces damos estos datos sin darnos cuenta, por lo que revisen si las fotos que suben muestran uniformes, monumentos o zonas fácilmente reconocibles. Eviten actualizaciones que evidencien sus rutinas u horarios. Nunca avisen que no habrá nadie en casa o que se encuentran solos. Eviten cualquier mensaje que pueda alertar a quien quisiera hacerles daño.

  • Relee: Cuidemos a nuestros niños del Grooming, el nuevo peligro en la red.

  • 2. Sepan que en internet mentir es muy fácil, casi automático

  • Advertisement
  • En el mundo real prejuzgamos a las personas por su apariencia, su arreglo personal, la actitud que tienen o por quién nos las presentó. Sin embargo, en internet es muy fácil mentir, adornando o cambiando por completo nuestra identidad. Es posible que el interlocutor, que creemos que es un chico de su edad, sea realmente un delincuente buscando oportunidad para hacerles daño. Esto nos lleva al siguiente consejo:

  • 3. No tengan como amigos en Facebook a quienes no conocen en la vida real

  • No importa si son amigos de sus amigos o qué tan interesantes o atractivos parezcan en su foto de perfil, si no son personas a las que conozcas, no permitas que formen parte de la lista de contactos de tus hijos. Ten presente que fotos vemos, realidades no sabemos.

  • Te aconsejo leer:

  • 4. Aprendan a reconocer el acoso cibernético o ciberbullying

  • Existen decenas de casos documentados sobre niños, adolescentes y jóvenes que han perdido la vida suicidándose después de haber sido víctimas de acoso por internet y redes sociales. Habla con tus hijos acerca del acoso y cómo reaccionar ante él. Hazles saber que tú estás siempre para ayudarles.

  • 5. ¡Úsalo!

  • La mejor manera para dialogar con una persona cuya lengua materna es el chino, es aprender su idioma. Proteger y guiar a nuestros hijos ante las maravillosas posibilidades y los riesgos reales que plantean las nuevas tecnologías, depende en gran medida de qué tan familiarizados estemos con ellas. Crea tu propio perfil de Facebook, sé amigo de tus hijos en las redes y zambúllete en el ambiente en el que ellos conviven.

  • Las nuevas tecnologías han revolucionado nuestra cultura y seguirán haciéndolo. Ya es hora de que padres y maestros nos preparemos para guiar a las nuevas generaciones en el aprovechamiento de estas nuevas posibilidades, protegiéndoles y enseñándoles a protegerse a sí mismos.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

Comparte tus resultados con tus amigos ...

Pilar es pedagoga, está convencida de que su forma de cambiar al mundo es a través de la familia y la educación. Le encanta leer, mirar televisión y una buena discusión, incluso cuando no gana.

Descubre cuál es tu verdadera personalidad como MAMÁ y sorpréndete con nosotros

Increíblemente, las mujeres tenemos una personalidad como mamás y una como mujeres. Descubre quién eres como mamá.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr