La matronatación y sus múltiples beneficios para tu bebé

¿Has oído hablar de la matronatación? Es una disciplina diseñada especialmente tu bebé. ¡Te va a interesar mucho leerlo!

Camila Ignacia Gómez González

En el hemisferio sur estamos dándole la bienvenida a un caluroso verano que nos trae alegría, días más largos y muchas opciones para poder comenzar a experimentar nuevos deportes con nuestra familia. Tal es el caso de la matronatación. Ésta es una disciplina pensada en los bebés y que les ofrece una alternativa de actividad física incluso antes de aprender a gatear o caminar.

La matronatación le dará a tu bebé múltiples beneficios

  1. Relajación. Estar en el agua nos hace gastar incluso el doble de energía que haciendo otras actividades, por lo que el relajamiento total es una ventaja para poder descansar juntos.

  2. Desarrollo psicomotor. A pesar de no caminar, el bebé comenzará sutilmente a tener nociones de espacio y distancias.

  3. Mejora el rendimiento muscular. Al moverse sus músculos se verán totalmente beneficiados, favoreciendo la movilidad y rapidez.

  4. Fortalecimiento de pulmones. El agua exige un mayor rendimiento a nivel de respiración, por lo que su capacidad respiratoria de incrementará.

    Advertisement
  5. Fortalece el apego entre los padres y el bebé. La experiencia de la matronatación resulta enriquecedora no solo para el bebé, sino también para quienes participen con él en sus clases. La conexión creará un vínculo mayor de confianza, pues el niño en todo momento dependerá de ellos para mantenerse seguro en el agua.

  6. Sociabiliza. Al tratarse de una actividad con más personas, sin querer vamos demostrándole cómo sociabilizar con su entorno.

  7. Mejor el apetito. Para nadie es desconocido que luego de un baño en la piscina el hambre no se hace esperar, por lo que sin duda el apetito de tu pequeño mejorará.

Relee: Los milagros suceden. La natación la salvó de la silla de ruedas.

Cómo lograr que tu bebé se adapte de buena manera el agua

  • Asesórate con expertos. Lo primero que debemos hacer es consultar a su pediatra si es que está en buenas condiciones físicas para enfrentarse a la matronatación.

    Advertisement
  • Comienzo gradual. Antes de llevarlo, intenta probar si es que la sensación de estar en el agua es placentera, pues aunque nos cueste creerlo hay muchos niños que al sentirse inseguros en el agua optan por salir de manera inmediata. En este caso el llanto lo indicará.

  • Lleva contigo algún juguete. De manera que el bebe pueda perder el miedo y asociarlo con juego, es mejor llevar algunos juguetes acuáticos para que vaya acostumbrándose.

  • Demuestra tranquilidad. Siempre habla en un tono calmado, no dejes que los nervios te traicionen. De esta manera entregarás seguridad a tu hijo con su nueva experiencia.

  • Fíjate en la temperatura del agua. Es recomendable que el agua esté tibia y dentro de lo posible los ejercicios se hagan en un lugar cerrado para evitar enfermedades y cambios de temperatura.

Relee: La natación. Deporte y aliada contra el sobrepeso de tu hijo.

Advertisement

Si bien la modalidad de las clases depende plenamente del recinto que escojas para ir a clases, lo importante es que sepas que aparte de estar formando lazos familiares más fuertes y consolidados, le estás entregando las herramientas necesarias para evitar cualquier tipo de accidente cuando sea más grande. Pues de alguna forma u otra aprenderá a enfrentar el agua de manera positiva y con tranquilidad.

Toma un momento para compartir ...

Camila Ignacia Gómez González

Camila, es Relacionadora Pública, con orientación en Marketing, actualmente reside en Villa Alemana, Chile. Es esposa y madre, y ama escribir para ayudar a fortalecer los lazos familiares.