¿Hombres trabajadores y amos de casa? ¡Claro que existen!

Cada vez es más común encontrar hombres que disfrutan de hacer los quehaceres domésticos. Descubre por qué es benéfico leyendo el siguiente artículo.

Erika Otero Romero

Cuando estudiaba en la universidad recuerdo a una compañera muy orgullosa de su padre. El hombre hacía mucho se había separado de la madre de sus hijos y, para sorpresa de muchos, los niños eligieron quedarse con él.

Un día cualquiera, ella me comentó que su padre era pediatra y además de eso amaba cocinar y compartir con ellos todos los días algún momento para hablar y pasar un rato juntos. Me sorprendió un poco, ya que no era usual que un hombre hiciera las veces de ama de casa, papá-mamá y médico pediatra todos los días de su vida, desde que los niños habían elegido vivir con él. De verdad que en lo que a mí respecta, era un hombre digno de admirar.

Actualmente es más común encontrar hombres padres solteros, que aman su rol casero y no se quedan atrás en ninguna labor hogareña y de crianza de sus pequeños. Sea por las razones que sea, el mundo y la sociedad han ido cambiando y no está nada mal que un hombre de vez en cuando, al llegar a casa, se ponga el delantal y haga o ayude con las labores del hogar. Señoras y señores: sí existen los hombres que trabajan y también son “amos de casa”.

Pienso que el hecho de que un hombre —sea papá soltero o no— se suba las mangas de la camisa y se quite la corbata para hacer los quehaceres o ayudar a hacerlos, es digno de admirar. No solo rompe esquemas, sino que eso quiere decir que aprecia, admira y es considerado con su esposa e hijos. Por lo antes dicho, quiero señalarte cuatro razones por las cuales es genial que dediques parte de tu ajetreado día a las labores hogareñas y no mueras en el intento.

1. Serás un ejemplo grandioso para tus hijos

Ya se ha dicho varias veces que los niños aprenden de sus padres y copian todo porque creen que lo que haces está bien. Así que es momento de darles un buen ejemplo. No es para nada malo que tu niño te vea barriendo o echando la ropa a la lavadora, si quiere ayudarte, permíteselo. Además de lo anterior y según la edad de tus hijos, puedes irles enseñando diferentes labores: cocinar platos sencillos, limpiar la casa e incluso planchar. No se sabe en qué momento esas labores puedan sacarlo de dificultades.

Advertisement

2. Te muestras considerado con tu esposa

El trabajo de casa no tiene horario y menos vacaciones; así que si vives con tu esposa, el hecho que le ayudes con las labores del hogar será un acto que te agradecerá inmensamente y fortalecerá el amor que te tiene.

Relee: Lo que tu esposa espera de ti.

3. Ganarás la admiración de tus pequeños

No es que sea obligación ponerse el mandil, pero ten en cuenta que siempre tus hijos estarán pendientes de cómo actúas como padre. Según procedas en casa, ganarás o perderás admiración de tus hijos. No se trata solo de la imagen que les das, consiste en que tus hijos te ven como un súper héroe y, en lo que a mí respecta, siempre será así. Además de eso debes creerme cuando te digo que a veces los hijos son los jueces más duros. Con una buena actitud y ejemplo no solo ganas su respeto, si no que creas en ellos recuerdos maravillosos y mucho agradecimiento por tu ayuda y enseñanza.

4. No dependerás de nadie

Por increíble que parezca, aún hay hombres que —de manera literal—se dejan morir de hambre si su esposa no está en casa para hacerles la comida. Recuerdo a mi padre cada fin de semana darle los sábados a mi madre para que estudiara, mientras él se quedaba en casa con mi hermana menor y conmigo. No solo nos preparaba el desayuno, también se ocupaba de la casa. Al llegar mi mamá de sus estudios, nos tenía arregladas para salir en familia a pasear un rato. Buenos tiempos aquellos.

Si eres padre soltero, padre separado o un feliz esposo, no temas ayudar en casa. Muchos hombres hoy más que nunca lo han hecho y admiten que les gusta, no se avergüenzan de ello y, la verdad, con todo lo machista que es la cultura de América del Sur, es algo digno de admirar que el pensamiento cambie de manera tan rápida.

Advertisement

Te invito a leer: Dividiendo los quehaceres del hogar en el matrimonio

Toma un momento para compartir ...

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.