5 cosas que debes decirle a tus padres antes de casarte
Tomar la decisión de casarte transforma tu vida y la vida de tus padres, que aunque no te lo digan, necesitarán que les recuerdes cuánto los amas. 5 Temas que debes de hablar con tus padres antes de casarte.
Elizabeth González Torres
Hace algunos días, mientras conversaba con mi madre sobre los últimos preparativos para mi boda, mi padre —quien conducía silenciosamente el automóvil— volteó a verme tiernamente y con su voz a punto de quebrarse, me dijo: “¡Yo no quiero que te vayas, hija!”.
Confieso que en ese preciso momento no supe qué decir. Por un instante me sentí como la más ingrata de las hijas al abandonar a los dos seres que más han hecho por mí en esta vida. Sin embargo, y como bien apunta el dicho, esta es la ley de la vida: que los hijos dejen a sus padres para iniciar una nueva familia.
Tomar la determinación de casarte implica toda una serie de cambios no sólo para tu vida, sino también para la de tus padres. Aunque no te lo expresen, ellos resentirán tu partida de casa. De antemano sabrán que las cosas entre ustedes ya no serán igual que antes. Están conscientes desde ahora, que tu prioridad será esa nueva familia que formarás. Y quizás, en cierta medida, puedan sentirse desplazados ante todo esto.
Lee: No permitas que tu hijo se case sin hablar de estos detalles
Si percibes en tus padres esos sentimientos de nostalgia, melancolía y tristeza respecto a tu partida de casa, comparto contigo cinco temas importantes que debes conversar con ellos antes de que des este importante paso:
1. Diles que los amas y que siempre los amarás
Las semanas previas a que te cases serán las más difíciles para ti y para ellos. Así que, aprovecha cada instante para abrazarlos, besarlos y decirles cuánto los amas hoy, y cuánto los querrás mañana y siempre. No des por hecho que tus padres saben lo que sientes por ellos. Porque, no obstante que ciertamente lo saben, de vez en cuando necesitan escucharte decir un simple “Te amo papá” y “Te amo mamá”, para sentirse felices y estar seguros de que pase lo que pase, tu amor por ellos se mantendrá intacto.
2. Agradéceles lo que han hecho por ti
Antes de irte de casa dales las gracias por todo el amor, la comprensión, la educación, las aventuras, los desafíos, las atenciones, los cuidados, la protección y por todas y cada una de las cosas que han sacrificado para darte la vida que hasta ahora has tenido. Demuéstrales cuánto valoras sus esfuerzos por hacerte un hombre o mujer de bien. Compárteles que, en gran medida, gracias a ellos has llegado hasta este importante punto de tu vida que es el matrimonio.
3. Hazles saber que nunca los dejarás
Cuando los hijos se marchan, la mayoría de los padres tienden a sentirse solos. Incluso, pueden llegar a sentirse abandonados por esos seres a los que tanto aman. De modo que conversa con ellos sobre las visitas que les harás y que ellos podrán hacerte. Hablen sobre las futuras aventuras que podrán tener como una familia más grande. Inclúyelos en tus planes, en tus tiempos y en tus metas. Exprésales que, aunque la mayor parte de tu tiempo lo invertirás en tu nueva familia, siempre tendrás un momento del día para acercarte a ellos.
4. Ellos seguirán siendo importantes
Recuérdales que al casarte, lo único que sucederá es que la familia crecerá en número, no disminuirá. Hazles saber que en la conformación de esa nueva familia, ellos conservarán el mismo lugar en tu corazón.
5. Abrázalos fuerte y demuéstrales que estás listo
Antes de partir, contágialos de tu emoción con un fuerte y amoroso abrazo que les haga sentir que todo estará bien. Transmíteles la seguridad de que las enseñanzas que te han dado como padres, ahora te han hecho más fuerte, resistente y capaz de alcanzar un matrimonio exitoso y feliz.
Finalmente, no olvides decirles que, como tus padres de hoy, mañana y siempre, seguirás necesitando de sus consejos, de su apoyo, de su protección y, sobre todo, de su amor incondicional. Relacionado con este tema, te recomiendo que leas los siguientes artículos:
Lee: ¿Estás por casarte? Esta experiencia te será de ayuda
También puede leer: ¿Sabes todo de tu pareja? Ideas para pensar antes de casarte