5 cosas que debes saber si tus dientes te duelen cuando tomas algo frio o calientes (y sus peligros)

El dolor en los dientes es algo doloroso que afecta no solo la salud física sino emocional. Conoce las causas y como prevenir esta afección.

Adriana Acosta Bujan

Algunas personas experimentan dolor en sus dientes al tomar alguna bebida fría o caliente, incluso con solo lavar la boca de manera habitual, lo cual se le conoce como sensibilidad dentaria. Este problema es común porque los dientes están cubiertos con un esmalte llamada dentina que va directo al nervio de las encías, que al desgastarse provoca molestias como: sangrados, inflamación y mal aliento.

Existen muchas causas que provocan dolor en los dientes como por ejemplo: la edad avanzada, cepillado dental fuerte, consumir bebidas muy acidas, presencia de alguna carie, dientes fracturados o quebrados, sarro entre otros.

Los peligros al no tomar las medidas adecuadas para combatir la sensibilidad está en el desarrollo de algunas enfermedades como: gingivitis (inflamación de las encías), bruxismo (apretar los dientes de manera involuntaria) o periodontal. Incluso puede suceder la pérdida de piezas dentales.

Además, existen algunos malos hábitos como: el uso de enjuagues bucales, que a la larga por los componentes químicos que contienen, provocan que el esmalte se adelgace y duelan los dientes, incluso consumir alimentos ácidos.

La visita con el especialista te ayudará y guiará para controlar y sanar el dolor, sin embargo, existen algunos cuidados que puedes conocer:

Advertisement

1. Elige un cepillo dental de cerdas suaves

Así no provocaras que el cepillado sea demasiado fuerte, evitando lastimar y desgastar el esmalte. El cepillo que elijas debe de adaptarse fácilmente a tu mano y la cabeza debe ser plana y pequeña para que llegue a lavar toda tu boca. Cambia el cepillo de dientes con frecuencia por lo regular de dos a tres meses, debido a que las bacterias se alojan en las cerdas provocando infecciones.

2. Utiliza una pasta adecuada

Si el dolor es persistente, deberás cambiar la pasta de dientes por una que especial para las encías inflamadas o hipersensibilidad. En el mercado existen muchas marcas la cual puedes elegir, los componentes son: nitrato de potasio, cloruro de estroncio, oxalato férrico y arginina, todos ellos ayudarán a tus dientes a combatir el dolor y la sensibilidad.

Asegúrate de lavar tus dientes por lo menos tres veces al día después de cada alimento.

3. Utiliza el hilo dental o el método de irrigación

Así podrás eliminar los restos de comida que se acumulan entre los dientes, evitando que se formen bacterias provocando infecciones y enfermedades. El método de irrigación es eficaz para una limpieza profunda y calmar el dolor de los dientes, este consiste en realizar un enjuague a presión solo con agua.

4. Rechinar los dientes

Esta afección se da de manera voluntaria al dormir. Las personas aprietan los dientes, friccionando las muelas, así que es más probable que el esmalte de los dientes se desgaste. El especialista puede hacer una placa dental para usarla por las noches para impedir que se desgasten los dientes, evitando el dolor.

Advertisement

5. No cepilles de inmediato después de comer

Las frutas y verduras son alimentos sanos, sin embargo, contienen muchos ácidos que afectan tus dientes, como: las naranjas, uvas, plátanos, ciruelas, mandarinas entre otros. Además, los refrescos contienen mucha azúcar y acidulantes que se meten en medio de los dientes, provocando desgastar el esmalte.

Procura no cepillar tus dientes de inmediato, deja pasar por lo menos dos horas. Si no es posible entonces solo enjuaga la boca con agua caliente para disolver el ácido.

Te comparto: Cómo crear efectivamente el hábito a tus hijos peque

Existen muchos medicamentos y enjuagues bucales que te ayudan a calmar el dolor. Recuerda visitar al especialista por lo menos dos veces al año para mantener una dentadura sana.

Te comparto: 4 recetas EFECTIVAS para blanquear los dientes

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.