5 males aterradores que la depresión le hace a tu cuerpo
No sólo se trata de tristeza y de algunos pasajeros dolores de cabeza, la depresión conlleva daños en verdad aterradores no sólo para quien la padecen, sino para todos a su alrededor.
Emma E. Sánchez
Cuando hablamos de depresión, por lo general pensamos en los síntomas más comunes, o por así llamarlos, tradicionales, como por ejemplo: la pérdida del apetito y de la energía, dolores de cabeza, aumento o pérdida de peso y los cambios en los hábitos de sueño o higiene.
Sin embargo, recientemente Joseph Goldberg, profesor de psiquiatría de la Escuela de Medicina Monte Sinaí, en Nueva York, tras un estudio publicó que la depresión está íntimamente relacionada con estos cinco males terribles:
1. Ataques cardiacos
El corazón es uno de los primeros órganos dañados por la depresión. La constante angustia, la exaltación frecuente y el repentino cambio de emociones termina por dañar el corazón al punto del colapso.
Los ataques cardiacos “repentinos” no sólo están relacionados con esfuerzos tremendos en un momento dado, sino que también están ligados a la gran tristeza que puede sufrir alguien durante periodos prolongados de tiempo.
2. El temido Parkinson
La química cerebral de una persona deprimida daña directamente la materia gris, y afectaciones tan graves y trágicas como el mal de Parkinson aparecen como resultado de daño en el lóbulo cerebral.
3. Presión arterial alta
Nuevamente, todas las altas y bajas en los estados de ánimo que se generan a causa de la depresión, terminan por dañar seriamente nuestro organismo. La presión alta poco a poco va destruyendo los vasos sanguíneos de los riñones, que posteriormente derivarán en insuficiencia renal.
4. Debilitamiento del sistema inmunológico
¿Te has fijado que tras estar bajo mucho estrés, te enfermas? Lo mismo sucede con la depresión y el sistema inmunológico: la persona depresiva comienza a enfermarse con más frecuencia, de una cosa o de otra, primero cuestiones virales simples, hasta que se llegan a contraer enfermedades de las cuales el cuerpo ya no tiene la fuerza suficiente para sobreponerse.
5. Suicidio y homicidio
Tal vez éstas sean las situaciones más aterradoras que la depresión le puede provocar a una persona:
Una vez más, los cambios químicos que ocurren en el cerebro generan problemas psicosociales tan serios como el que una persona decida terminar con su vida o la de quienes le rodean.
Las mujeres, en particular, son más susceptibles a deprimirse y mantenerse en “activo aparente” con los hijos y el esposo, pero en cierto momento perder la razón y cometer una desgracia.
La depresión aumenta el riesgo de desarrollar o potencializar las enfermedades antes mencionadas, pero no son determinantes. Debe de considerarse también seriamente que la depresión hace más grandes y evidentes los cambios químicos a nivel cerebral, provocando inclusive problemas cognitivos como la incapacidad de aprender, de concentrase y la pérdida de la memoria.
Todos debemos de entender que la depresión ya es un problema de salud en nuestras sociedades, por lo que debemos mantenernos atentos y cuidar unos de otros.
Te invito a que estés alerta con los miembros de tu familia, a fin de que evites que la depresión entre a tu hogar y se instale definitivamente.