5 consejos para elegir una buena niñera

Cuando ambos padres deben trabajar por muchas horas fuera de casa, lo importante es encontrar una niñera que ayude para el cuidado de los hijos. Por ello, aquí te dejo estos consejos para elegir a una niñera ideal.

Adriana Acosta Bujan

Hoy día casi todos los padres de familia —esposo y esposa— trabajan mucho tiempo para poder ofrecer a la familia seguridad y estabilidad económica. En algunas ocasiones, lamentablemente deben dejar a los hijos en casa al cuidado de otros adultos. Aunque se tenga que sacrificar en muchas ocasiones el tiempo con ellos, la recompensa es brindarles estabilidad económica.

Aunque el mayor deseo de una madre es dedicarse por completo al cuidado y educación de los hijos, algunas veces no es posible porque es necesario que contribuya con el gasto familiar; entonces es cuando se debe buscar ayuda de una niñera. Pero ¿cómo saber a quién contratar? ¿Cómo confiar en alguien que no se conoce?

Antes de buscar a esa persona que estará con tus hijos la mayor parte del tiempo, deberás conocer cuáles son tus necesidades como por ejemplo: ¿cuántos días a la semana necesitas sus servicios?, ¿si necesitas que tenga coche para transportar a los niños?, ¿si es importante que viva cerca de tu casa para cubrir cualquier emergencia? Asegúrate que no cobre más dinero del que ganas en el trabajo si además de cuidar a tus hijos necesitas que cocine o que realice actividades del hogar.

Escribe en una libreta el perfil ideal de niñera que requieres y comienza a buscarla. Recuerda estas 5 claves que te ayudarán a encontrarla fácilmente.

1. Recomendación de boca en boca

Es mucho más confiable encontrar una niñera cuando amigos, vecinos, compañeros de trabajo, familiares o las mismas madres del colegio de tus hijos te la recomiendan. Este es un punto muy importante el cual deberás contemplar, puesto que si pones un anuncio en cualquier medio impreso, no estarás 100% segura que las recomendaciones que pidas sean verídicas. Cuando la niñera ha trabajado para alguno de tus conocidos y ha realizado su trabajo con éxito, no dudes en conocerla y plantearle tu forma de trabajo y condiciones.

Advertisement

2. Titular de algún grado de estudios

Si requieres el apoyo con las tareas de tus hijos, es fundamental que la niñera sea una persona preparada académicamente, por lo menos que sepa leer y escribir para apoyarlos. Lo ideal es que la persona tenga algún grado de estudios de puericultura o enseñanza en la educación infantil; ya que te será de gran ayuda para confiarle la educación de tus hijos.

Cuando la niñera tiene una preparación académica, ten la seguridad que se encargará de dar a tus hijos las herramientas necesarias para integrarse en la sociedad, te ayudará con el cuidado de la salud que requieran y el desarrollo emocional que necesiten.

3. Empática con los niños y padres

Este punto es importante porque la comunicación entre niños, padres y la niñera debe ser clara, franca y directa. El respeto debe existir entre los tres vínculos. La niñera deberá adaptarse al estilo de la familia sin llegar a invadir espacios de intimidad. Lo ideal es que los niños tengan empatía, que jueguen y se diviertan. Recuerda que los niños crearán un lazo de cariño innato con ella.

Si notas que a tus hijos no les agrada la persona que elegiste aunque cubra con todas las características, no dudes en buscar otras opciones, puesto que ellos estarán todo el tiempo con ella.

4. Conoce el entorno de la niñera

Para tener 100% confiabilidad en lo que ella dice y hace, es importante conocer el entorno de la niñera, como por ejemplo: ¿dónde vive?, ¿si tiene hijos o familia?, ¿cuáles son su gustos o pasatiempos?, ¿Cuáles son sus amistades o familiares? Recuerda la frase “la información es poder”. Entre más conozcas sobre su vida, mayor será la confianza en depositarle la vida de tus hijos.

Advertisement

No digo que la mandes a investigar previamente, pero sí es importante abrir un lazo de comunicación clara, tus hijos son los que estarán a su cuidado. De esa forma sabrás si ella es confiable, estable, responsable y competente.

5. Que tenga experiencia adicional

Me refiero a que conozca de primeros auxilios para que sepa actuar de manera correcta ante cualquier imprevisto, que sepa cocinar para que tus hijos se alimenten saludablemente, que tenga un automóvil para que lleve a tus hijos a realizar cualquier actividad deportiva, que tenga disponibilidad de horario, que sea extranjera o hable otro idioma para que tus hijos aprendan diferentes lenguas y culturas, que viva cerca de tu casa entre otras.

Recuerda que lo importante es que como padres tengan la confianza y seguridad que la niñera elegida les será de mucha ayuda. No es imposible encontrar una persona con estas características. Si después de un tiempo no has encontrado nada, puedes acudir a agencias especializadas donde te ayudarán a encontrar a esa persona ideal que cubra tus necesidades.

Relacionado con este tema puedes leer: ¿En busca de niñera? Privilegia a la que es madre.

También debes releer este artículo que nos habla de los riesgos de utilizar aparatos tecnológicos como niñeras.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.