Adolescentes con obesidad. 5 formas de ayudarlos

Nuestros hijos adolescentes llegan a sufrir mucho por cuestiones de sobrepeso y obesidad. ¿Cómo ayudarlos? Aquí te dejo 5 consejos.

Adriana Acosta Bujan

Son muchos los problemas que pueden tener nuestros hijos cuando son obesos o tienen sobrepeso, aparte de afectar gravemente su salud, también afecta su autoestima, su seguridad y sus relaciones con los que le rodean.

Como padres podemos ayudar a nuestros hijos a evitar que ellos pasen por situaciones desagradables, generando buenos hábitos alimenticios en casa. Para ello te dejo estos consejos que te ayudarán a guiarlos y a cambiar su forma de ver la vida con nuevas metas y fomentando su amor propio.

1. Cuida de la alimentación

Hay que promover un cambio en la alimentación: evita los alimentos fritos en grasas y aceites, elimina el exceso de pastas y harinas, y complementa la alimentación de tus hijos a partir de incrementar la ingesta de frutas y verduras cuando menos dos veces al día.

Si notas que tus hijos han dejado de lado el pescado, es hora de devolverlo a su dieta, existen muchas variedades ricas y económicas que puedes conseguir casi en cualquier tienda de autoservicio, no siempre necesitas prepararlo frito, se puede cocer al vapor, desmenuzado con salsa picante o a la plancha y hará la comida de tus hijos más sana. Procura que tus hijos no consuman alimentos fuera de casa, así controlarás mejor su alimentación para su bienestar.

Te invito a leer: 5 desayunos energéticos para tus hijos adolescentes.

Advertisement

2. Motívalo al cambio

Este es un aspecto muy importante que debemos cuidar en nuestros hijos: el que aprendan a mantenerse motivados para un mejor desempeño físico y no permitamos que se sientan abandonados o reprimidos.

Una manera de lograrlo es que les recordemos con una muy buena comunicación que ellos son muy importantes y que descuidar sus actividades físicas tan jóvenes será perjudicial en una edad adulta.

Invitarlos a pasear los perros, caminar con ellos a la tienda, pedirles que te ayuden a barrer la calle, o a lavar el auto o invitarlos a bailar, es una gran manera de motivarlos a darse cuenta que pueden hacer algo por ellos mismos si comienzan a experimentar la obesidad o sobrepeso.

Te invito a leer: 4 actividades para divertirse y hacer ejercicio en familia.

3. Conoce sus metas

Una forma de ayudar y apoyar a nuestros hijos adolescentes es conociendo cuáles son sus metas y objetivos, así podrás guiarlos, pero para ello deberás enseñarlos a que tener una vida sana es fundamental para lograr todo lo que se propongan. Recuérdales que el amor por nosotros mismos es importante para sentirnos felices.

Advertisement

4. Acude con un especialista

Como lo mencioné anteriormente, cuida de la alimentación en casa, pero te será más fácil si acudes con un especialista en nutrición para que los enseñe a comer adecuadamente con base a su edad y necesidades, el especialista guiará a nuestros hijos a conocer las cantidades que necesitan para su desarrollo y necesidades, recuerda que todos tenemos diferentes organismos.

Relee también: Cocina para la nutrición de tu familia.

5. Evita el sedentarismo

Si solo se dedica a realizar sus deberes escolares y estar en casa, deberás considerar la opción de inscribirlo a un deportivo o gimnasio, así podrá hacer ejercicio, podrá relacionarse con muchas personas que perseguirán el mismo objetivo.

Sí: muchos jóvenes hoy día rechazan el ejercicio por completo. Entonces puedes brindarle opciones para distraer su mente con actividades artísticas para que desarrolle sus habilidades.

Recuerda que imponer una dieta estricta o criticar constantemente a tu hijo no ayudará en nada para su problema de obesidad, al contrario, eso hará que se desanime y no tenga un amor propio. Enséñalo a amarse a sí mismo.

Advertisement

Te invito a leer: El sobrepeso y la obesidad se combaten desde casa.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.