¿Sabes qué juguetes debes comprar a tus hijos?

No son necesarias fechas especiales para que obsequiemos juguetes a nuestros hijos pero, ¿sabes cuáles son los ideales para ellos? Aquí podrás encontrar algunos que son extraordinarios.

Adriana Acosta Bujan

La mayoría de los juguetes que encontramos en las tiendas cumplen con ciertas características para fomentar la creatividad de nuestros hijos, pero no todos son creados para ellos, con base en sus necesidades, habilidades o intereses.

Cuando tenemos un bebé en casa, es muy normal comprar todo tipo de juguetes y llenar su cuna con ellos pero, ¿nunca te has preguntado si realmente cubren sus necesidades? Cada etapa de desarrollo exige el estímulo de sentidos y habilidades distintas en un bebé, por ello, aquí te doy algunos consejos a considerar para que compres los juguetes más adecuados para tu hijo.

Cuando son bebés

Elige juguetes grandes con diferentes texturas, sonidos y colores brillantes. A su corta edad, ellos podrán tocarlos y distinguir colores. Los libros también son excelentes, pero de texturas blandas y sin bordes que puedan lastimar; los hay, incluso, de tela. Sonajas y los juguetes para la bañera estimularán su imaginación y aprenderá fácilmente sobre los animales que se relacionan con el agua. Recuerda elegir aquellos que emitan sonidos agradables o música, para estimular sus movimientos.

Te invito a leer: Tres juguetes de estimulación temprana que puedes hacer tú mismo

Si tu bebé ya puede caminar

En esta etapa puedes elegir juguetes que estimulen su desarrollo psicomotriz, que le ayude a desarrollar su sentido del equilibrio. Éstos pueden ser carritos, triciclos, andaderas o aquellos donde puedan manipular diversos objetos, como los muñecos de peluche, los famosos cubos donde pueden meter, sacar y apilar piezas.

Advertisement

Cuando ya no son bebés

Si tu niño se encuentra en la etapa de tres a cinco años, deberás elegir juguetes con los cuales desarrolle su imaginación y sus habilidades. Lápices de colores, gises, plumones, plastilina de colores, arcilla son buenas opciones; así desarrollará su motricidad fina.

En esta etapa los niños son muy observadores y podrás desarrollar también su motricidad motora gruesa, a partir de juegos y juguetes que les hagan correr, brincar, y bailar. Puedes estimularlos con el clásico juego del resorte, o saltar la cuerda con ellos. En esta edad los niños ya son capaces de experimentar con juegos de memoria y rompecabezas de piezas grandes y no tan laboriosos.

Niños de 6 a 10 años

En esta etapa, lo ideal es dar a tus hijos juegos que desarrollen sus habilidades sociales. Los juegos de mesa les ayudan a aprender a ganar o perder y experimentarán nuevos retos; así reforzarán la confianza en sí mismos.

Otra forma de estimular la imaginación es con los juguetes donde pueden hacer manualidades, como pulseras, cadenitas de papel o popote, pegar pasta sobre los dibujos. También puedes elegir la lectura comprando libros coloridos donde existan imágenes y poco texto. Este es momento de jugar al aire libre eligiendo juguetes sencillos como una bicicleta, pelotas de colores, etcétera, así podrán estar en movimiento constante.

Te invito a leer: Una casa siempre debe de tener más libros que juguetes

Advertisement

Niños de 11 a 14 años

En la actualidad, a los niños en esa etapa les gustan mucho los juegos de video, por ello, es importante involucrarse y conocer acerca de ellos para no fomentar la violencia y la práctica de hábitos poco saludables. Existen muchos donde pueden desarrollar sus habilidades y poder de razonamiento. Pero recuerda que todo en exceso es malo.

Lo más recomendable es elegir juegos con retos nuevos y diferentes, donde puedan activar ambos hemisferios; en este sentido, son buenas opciones los crucigramas, la sopa de letras, componer la letra de una canción, tomar fotografías, preparar alguna receta de cocina, tocar algún instrumento o cualquier juego que invite a la experimentación e investigación. También el origami puede ser de gran interés para ellos.

Te invito a leer: ¿Cómo saber si tu hijo está desarrollando una adicción a los videojuegos?

Todos los juguetes son extraordinarios para desarrollar la creatividad, solo debemos elegir los que se adapten a las necesidades de nuestros hijos.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.