El desarrollo de tu bebé fuera de casa

El desarrollo y la estimulación temprana de tu niño se verá reforzada por las actividades que se realizan fuera de casa.

Elitania Teresa Ruvalcaba Blancas

Independientemente de si eres una madre que se ve obligada a optar por los servicios de maternal y guardería por cuestiones laborales, o te dedicas al cuidado del hogar y la familia de tiempo completo, debes considerar que la complementación en el desarrollo y educación de tu niño en un ambiente diferente le es benéfico.

El desarrollo del bebé

El desarrollo y la estimulación temprana de tu bebé, se verán reforzados por las actividades que se llevan a cabo en lugares fuera de casa, ya sea en una estancia infantil o en sitios adaptados para el entretenimiento y el desarrollo. Tú misma puedes aprender actividades planeadas para todo el día de acuerdo con los gustos y edad de tus hijos, de manera individual o con la asesoría de un especialista.

Si consideras la opción de llevar al pequeño a una estancia infantil, y cuando éste comienza a convivir con personas nuevas a su entorno, de entrada notarás un cambio normal de actitud y de humor en él. Acostumbrado a su casa, al reducido círculo de personas con quienes ha convivido desde que nació, ahora que se tiene que trasladar a un lugar nuevo y desconocido, donde el tiempo de atención y cuidados lo tendrá que compartir con otros niños, le implicará pasar por un periodo de adaptación no mayor de 15 días. Si rebasara ese lapso y no se adapta, tendrás que considerar el aplazar esta actividad para después, pues la intención es fomentar en tu pequeño confianza y seguridad, que se sienta identificado y a gusto con su nuevo entorno.

A partir del momento en que se adapte, verás día tras día un avance en estos aspectos fundamentales para su desarrollo:

1. Alimentación variada y sana

Es importante resaltar en este rubro que la variedad del menú preparado fuera de casa deberá cubrir las necesidades nutricionales según su edad. Es primordial que cuides que estén preparados por nutriólogos y que, llegado el momento, se comparta con lo que se procura en el hogar. En este aspecto resultará enriquecedor seguir las indicaciones del especialista en lo que respecta a las cantidades necesarias para su desarrollo y sano crecimiento, y lo mejor, se enseñará a comer de todo: carne, frutas, verduras, cereales, y a hidratarse, y esto en horarios preestablecidos. Otro aspecto de valía es que con el paso del tiempo aprenderá a comer por sí solo y constituirá un paso natural el que deje el biberón llegado el momento.

Advertisement

Relee: ¡Auxilio! Mi bebé no acepta comer sólidos.

2. Horarios preestablecidos de sueño

En cuestión de hábitos en casa comenzarás por dormirlo por la noche y levantarlo por la mañana en horarios establecidos por ti. Dicho horario contemplará el que duerma ocho horas mínimas, que debe cubrir su ciclo y por la tarde tomar su siesta. Tener que cubrir un horario de actividades fuera de casa hará que exista una variación mínima entre los horarios en que tenga que irse a dormir y la hora en que tenga que levantarse, haciendo de esta rutina un buen hábito.

Relee: 9 consejos que nunca habías escuchado para que tu bebé duerma.

3. Mejorar la forma de comunicarse

Convivir con nuevos adultos y niños obligará a tu pequeño a perfeccionar la manera en que se comunica, dejará de lado las señas y sonidos para pedir los objetos y comunicar sus necesidades, y ya no hará más esas rabietas cotidianas por no obtener lo que quiere. La convivencia con niños enriquecerá su vocabulario, comenzará a hablar más fluido y perfeccionará sus métodos de comunicación.

Relee: 5 estrategias para ayudar a tu hijo que no logra aprender a hablar.

Advertisement

Abrir su campo para que se desenvuelva y socialice hará de tu pequeño una personita confiada, segura e introvertida, con la capacidad de desarrollar todo su potencial y sin temor a aprender cosas nuevas.

Toma un momento para compartir ...