Deja de tirar tu dinero a la basura: ventajas de usar pañales de tela

Si estás pensando en opciones más económicas y amigables con el medio ambiente a la hora de criar a tus hijos, entonces este artículo es para ti.

Camila Ignacia Gómez González

Seguramente muchos de nosotros nacimos en aquella época que fue muy amigable con el medioambiente, donde no había tanto plástico y, las cosas, en su mayoría, eran reutilizables. Es por ello que me atrevo a afirmar que muchos de quienes hoy leemos estas líneas, fuimos criados con pañales de tela, pues los desechables aún no se habían masificado y resultaban carísimos para el presupuesto familiar.

Y aunque esto suene muy antiguo, debes saber que aquellos pañales de tela han vuelto, algo más sofisticados, pero siempre con la misma finalidad: traer alivio al bolsillo de los nuevos padres.

Por tal motivo es que me atrevo a dejarte algunas ventajas de su uso de manera frecuente.

1. Mantiene tu presupuesto a salvo

El uso de este tipo de pañal solo requiere una inversión inicial, que si bien puede ser alta, no es más allá del 10% del dinero que gastarías al optar por el uso de pañales de tela.

2. Existen modelos para todos los gustos

Si bien nuestras madres conocieron solamente los pañales blancos de tela y alguno que otro calzón de goma, hoy existen muchos diseños para comprar.

Advertisement

3. Son amigables con el medio ambiente

Se estima que al usar pañales desechables estamos aportando 2.700 kilos de material no biodegradable, lo que se traduce en cientos de años para que pueda ser disuelto por la tierra. En cambio el pañal de tela tiene la ventaja de que, al ser lavado, puede ser reutilizado cuantas veces sea necesario o, incluso, puedes darlo en herencia al hermano menor.

4. Protegen de mejor manera la piel de tu bebé

Es normal que los bebés tengan la piel muy sensible y que el uso del pañal produzca dermatitis, sin embargo los tipos de telas e insertos hoy disponibles en el mercado, hacen que las coceduras o roces sean cosa del pasado para tu bebé.

5. Necesitas unos pocos para todo el periodo de crecimiento de tu bebé

Una de las grandes ventajas que tiene este tipo de pañal, es que algunos modelos existen en una sola talla y se pueden ir ajustando mediante un sistema de broches, que permiten agrandar o achicar su tamaño. Así que el dinero invertido en el inicio de su vida se verá altamente recompensado.

Relee: Dile sí a los pañales de tela.

6. Favoreces el trabajo local

Muchas madres, que por diferentes razones no cuentan con un empleo formal, han visto en este tipo de pañales una buena fuente de emprendimiento. Cada vez son más las madres que han decidido crear su propio negocio y cuentan con precios justos para tu bolsillo.

Advertisement

7. Ya no necesitas estar remojando constantemente

Antes, nuestras madres debían dejar remojando los pañales para poder volverlos a utilizar. Hoy gracias a las diferentes tecnologías esto no es necesario y solo debes utilizar tu lavadora para limpiarlos. Para ello solo debes fijarte en el tipo de detergente que utilizas: no deben tener suavizantes para evitar que deje de absorber de manera correcta.

Si están esperando un bebé, planean tenerlo o hace poco han sido padres, es un buen momento para plantearse esta alternativa a la hora de criar nuevamente.

La idea es siempre buscar alternativas amigables con el medioambiente y que cuiden el presupuesto familiar. Te invito a hacer el cálculo de pañales desechables que utilizarás versus la baja inversión que necesita esta alternativa y, con esos datos, tomen la decisión que más se ajuste a su realidad.

Ahora, si tu bebé está pasando a otra etapa, te recomiendo leer: Prepárate para enseñarle a tu hijo a ir al baño.

También te recomiendo leer: Tus hijos. Donde la eternidad se esconde en los detalles.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Camila Ignacia Gómez González

Camila, es Relacionadora Pública, con orientación en Marketing, actualmente reside en Villa Alemana, Chile. Es esposa y madre, y ama escribir para ayudar a fortalecer los lazos familiares.