5 grandes equivocaciones cuando juzgas a los demás

A veces señalamos los errores ajenos y, sin darnos cuenta, cometemos alguno de estos grandes errores. Lee esto y cuida que no te pase a ti.

Erika Otero Romero

Es probable que hasta este momento de tu vida haya pasado sin mayores controversias, quizás nadie en tu familia ha ido a parar a la cárcel o caído en las redes de una adicción. Quizá ustedes han sido lo que se considera “una familia ejemplar”, lo cual sin duda puede ser muy halagador. Sin embargo, si crees que por el hecho de no haber tenido un problema con la justicia y que en tu familia nadie haya cometido tan solo un pequeño desliz, tienes el derecho para señalar, juzgar o criticar a quienes no han sido tan afortunados como tú, estas muy equivocado.

Por fortuna, son pocas las personas que se ven tentadas a hacer este tipo de cosas, quizá por la educación impartida por sus padres, sus creencias religiosas, valores personales o incluso porque aprendieron de la forma más dura las consecuencias de juzgar a su prójimo.

Es por esto que me gustaría resaltar cinco razones por las cuales es mejor pensar dos veces, antes de criticar o juzgar los errores de tu prójimo.

1. No conoces la historia completa

Parece simple criticar, por ejemplo, el hecho de que algunas fotos privadas de una chica que conoces estén rondando por Internet. Pese a eso, no sabes la manera como llegaron a parar en algunos sitios de la red. Con esto quiero decir que siempre debes considerar que la moneda tiene dos caras y al no saber que sucedió para que esas fotos salieran a la luz pública, no tienes derecho a hablar mal y juzgar al respecto.

Relee: Y tú, ¿juzgas o ayudas?

Advertisement

2. Todas las personas son diferentes

Habiendo sido criados de manera diferente y vivido distintas experiencias en la vida, aunque nos unan lazos de sangre, cada ser humano tiene formas de pensar y actuar muy diversas. Eso no hace a ninguna persona buena o mala, ni mejor, ni peor. Lo anterior debería ser suficiente razón para respetar a los demás y no fijarse en lo malo que han hecho otros. Que tu no hayas tropezado de la misma manera que la persona que señalas, no te hace mejor, seguramente también has cometido otro tipo de errores.

3. Al juzgar, estás lastimando

Cuando juzgas el hecho por el que alguien esté pasando por un mal momento en su vida, resaltando el error que ha cometido, estás causando un profundo dolor. Recalcarle a la persona una y otra vez su falta no es ayudarle, sino actuar de manera cruel, así que no pienses que al hacer este tipo de cosas estás propiciando un bien. En su lugar, guarda silencio si no puedes ser de apoyo o brindar consuelo, lo último que una persona necesita es que le recuerden su falta y las consecuencias de ella.

4. Señalar los errores ajenos, no te hace mejor ser humano

Es probable que centrarte por un momento en las faltas ajenas te de un rato de distracción malsana, pero además de eso, ¿qué ganas? ¿Acaso te sientes mejor? No lo creo, para ser honesta. En conclusión, no obtienes nada positivo y sí algo bastante negativo, ya que lo único que lograrás es perpetuar un mal sentimiento en relación a la situación que estas señalando.

Relee: Todos tenemos derecho a equivocarnos.

5. En algún momento podrías ser tú quien haya caído

Nadie es infalible y menos perfecto, así que cuida la forma en que señalas y juzgas a los demás, ya que mañana puedes ser tú quien sienta el peso de las críticas ajenas.

Advertisement

Sé considerado con las penas y dolores de los demás, ya que detrás siempre hay toda una familia cargando el peso de sus penas. Detente siempre a pensar sobre lo que otros están viviendo y ofrece tu ayuda si es que puedes hacerlo, de lo contrario, si no tienes nada bueno que decir, por favor no digas nada.

Toma un momento para compartir ...

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.