6 alimentos que consumes a diario que contribuyen a que sufras de depresión (está científicamente comprobado)
Por lo general cuando estamos deprimidos consumimos de manera inconsciente algunos alimentos que por falta de conocimiento pueden afectar nuestra salud. Conoce algunos y evítalos
Adriana Acosta Bujan
Los medios de comunicación nos han hecho creer que comer es una manera de combatir la depresión. ¿Cuántas veces has visto en la televisión o películas donde los actores al estar deprimidos comen un bote lleno de helado?
No solo se ataca a la salud, sino que se trasmite la pésima información de que está bien y es socialmente aceptado.
¿Te has sentido deprimida y te has visto sentada comiendo sin control viendo la televisión? O ¿Simplemente acostada en la cama con una bolsa de papas pues te hace sentir “mejor”?
No cabe duda que la depresión puede presentarse en la vida diaria de diversas formas, pues depende mucho de tu umbral de frustración y de cómo se te enseño a enfrentar la vida; la tristeza llevada a extremos de melancolía muy altos detonan en el cerebro humano una serie de desbalances químicos que provocan diferentes tipos de actitudes que buscan acabar con el estado que nos afecta.
Los alimentos pasan a jugar un papel importante en la depresión al grado de afectar la salud. Aquí te comparto algunos alimentos que debes evitar consumir.
1. Azucares en exceso
¡Clásico! Te sientes triste o sin ninguna fortaleza ante alguna situación que se te presenta y te dedicas a comer dulces y azucares de todo tipo, además de que te la pasas en la oscuridad y encerrada en ti misma, aunque a tú alrededor este el mundo sonriente y el sol brille.
Aquí el problema es que al buscar que los dulces te reaviven y te den energía, pasa exactamente lo contrario, pues la tristeza o melancolía causan que esos dulces te aletarguen, te sientas con culpa, ansiedad y tristeza, puesto que al incorporarse a tu dieta el cuerpo interpreta que son para que se acumulen y no sean utilizados.
No solo te promueven mantener este estado de depresión sino que afectan terriblemente a tu salud.
2. Bananas y helados
No cabe duda que un alimento que se toma de manera regular y sin excesos te funcionara, pero si las combinas con una etapa de depresión no solamente te darán efectos contrarios a su naturaleza, sino que te afectaran de manera negativa.
Al sentirte sola o triste, combinar helados y bananas en exceso acompañados de chocolates, esas exquisitez que son buenas bien administradas y aprovechadas por el cuerpo, definitivamente te crearan un desbalance mayor, tanto hormonal como físico. Evítalos a como dé lugar si sientes que estas triste.
3. Grasas saturadas
No cabe duda que lo primero que piensa el cerebro es en consumir alimentos que le proporcionen satisfacción: carnitas, quesadillas, gorditas y toda la variedad de alimentos que traen consigo una cantidad exagerada de grasas (las fritangas o antojitos) te traerán problemas mayores.
El consumir de manera excesiva grasas puede provocar obesidad y elevar los niveles de colesterol contribuyendo problemas cardiovasculares.
4. Cafeína
La cafeína se encuentra en el café, té y en los refrescos. El tomar una taza de café por las mañanas es una manera de reponer energías, además de que alivia el dolor de cabeza contribuye a tener un mejor rendimiento. Sin embargo, no es recomendable consumir estos alimentos cuando pasas por depresión, puesto que llegan a alterar tu sistema nervioso y en vez de relajarte provocarán en tu cuerpo ansiedad.
Si crees que es imposible dejar de tomar alguna bebida con cafeína opta por consumir café descafeinado o refrescos sin cafeína, de esa forma no afectarás tu salud.
5. Gluten
Por lo general el gluten se encuentra en los granos del trigo, centeno, cebada entre otros, en: cereales, pan o galletas. A pesar de ser nutritivos para el cuerpo, en un estado de depresión es mejor evitarlos, puesto que el trigo inhibe la producción de serotonina (sustancia considerada la responsable de mantener equilibrio en el estado de ánimo), por lo que el déficit de esa sustancia conducirá a seguir con la depresión.
Lee:Lo que ocultan tus alimentos
Muchas veces consumimos los alimentos de manera inconsciente sin tomar en cuenta el gran daño que nos causa en la salud. Si te sientes deprimida, busca la manera de alimentarte sanamente, con alimentos como frutas y vegetales que te provocan cuidar tú peso y saciarán tus antojos.
Si deseas tener energía lee:Esto es lo que debes desayunar para tener el peso ideal y la energía que necesitas