6 maneras EFECTIVAS para eliminar los hongos y mal olor en los pies
Utilizar un calzado con recubrimiento de plástico es la primera causa de hongos en los pies. Conoce cómo eliminarlos
Adriana Acosta Bujan
Para evitar dolores, mal olor, resequedad, sudoración excesiva, retención de líquidos, mala circulación u hongos, es importante cuidar nuestros pies. Algunas veces no ponemos la debida atención hasta que llega el momento que es imposible caminar y es ahí cuando pedimos ayuda médica.
Una manera para evitar que los pies sufran es eligiendo un buen calzado, que permita transpirar y así evitar sudoración u hongos. Por lo regular los hongos aparecen por usar un calzado cerrado, especialmente si es recubierto con plástico, puesto que los pies se mantendrán húmedos por periodos prolongados.
Loshongos son infecciones que se desarrollan por el crecimiento de microorganismos en la piel, comienza entre los dedos y se extiende hasta las plantas y uñas. Para identificar que tienes hongos en tus pies, conoce los siguientes síntomas: exceso de sequedad, grietas, durezas amarillentas, sensación de comezón, ardor y mal olor.
Existen dos tipos de hongos, el primero se le conoce como pie de atleta, por lo regular se propaga con facilidad debido al calor del calzado y la sudoración, las personas sienten quemazón y picor, se forman grietas, ampollas, incluso se enrojecen los pies, además se percibe un olor muy desagradable.
El otro tipo es el tiña de uña, es causada por usar calzados que retienen mucha humedad, observarás que las uñas cambian de color (amarillo o grisáceo), se comienzan a deformar y ponerse duras, además también expiden mal olor.
Te invito a leer:¿Se te hinchan los pies? 8 condiciones médicas alarmantes que pueden estar haciendo que tus PIES se HINCHEN
¿Cómo combatirlos?
1. Soluciones médicas
En cualquier farmacia puedes encontrar cremas o polvos antimicóticos para controlar la infección, estos ayudan a eliminar los síntomas y el mal olor, se deben aplicar durante 1 o 2 semanas después de que la infección haya desaparecido para evitar que vuelva a aparecer. También puedes recurrir a medicamentos tomados por vía oral.
2. Mantener los pies limpios y secos
Una buena higiene es fundamental, después de salir de la ducha, asegúrate de secar con una toalla todos los dedos de tus pies para evitar que se humedezcan. Lavarlos con agua y jabon por los menos dos veces al día. Se recomienda usar calcetines de algodón, al igual que unos zapatos cómodos, ventilados y fabricados de material natural.
Remedios caseros muy eficaces
1. Ajo y vinagre
El ajo y el vinagre de manzana contienen ingredientes antibióticos, antibacterianas y anti fúngicas, que son ideales para eliminar los hongos y el mal olor. Necesitas un litro de agua, 100 ml de vinagre y 10 dientes de ajo, deja reposar los ingredientes y aplica por la noche en tus pies. También puedes usarlo con agua caliente.
2. Limón, menta y romero
Necesitas 1 litro y medio de agua, un manojo de menta y romero, mezcla bien y deja reposar, después añade el jugo de un limón. Introduce los pies durante 5 a 10 minutos, realiza la misma operación todas las noches, hasta ver los resultados.
3. Aceite de árbol de té
Tiene acción anti fúngica y antibacteriana, agrega en un recipiente agua tibia y 20 gotas de aceite de árbol de té, mete tus pies por 20 minutos con un masaje, puedes ayudarte con un algodón. Recuerda secar bien tus pies después del tratamiento.
4. Manzanilla
Realiza un té de manzanilla, con agua hirviendo y 3 bolsas de té, déjalo enfriar e introduce tus pies por unos 10 minutos. Se recomienda hacerlo todas las noches hasta tener resultados.
5. Vaporub
El vaporub es conocido como remedio contra la gripe y resfriado, pero también es ideal para combatir los hondos de los pies. Lo que necesitas es lavar bien los pies, secarlos y aplicar el ungüento, cubre con un calcetín de algodón y déjalo actuar toda la noche.
6. Baño de sal
Ayuda a remover los hongos y el mal olor, debes calentar agua y agregarle sal de mar o sal gruesa, mete tus pies por 20 minutos, se recomienda realizarlo 2 veces a la semana.
Te comparto: ¿Te duelen los pies? Consiéntelos con estos efectivos métodos caseros
Si tus pies están hinchados, calientes al tacto, tienen líneas rojas o dolor, además tienes fiebre, pus o secreción, es posible que sea una infección bacteriana, por lo cual es recomendable visitar a tu médico de confianza para que te proporcione un tratamiento, y así eliminar los hongos.