6 mentiras que las mujeres nos decimos para no admitir que tenemos este problema de salud
Mentirse uno mismo solo por creer que así se logra obtener la felicidad es un grave error que puede llegar a la muerte. Pon atención sí es que sufres este problema de salud y deja de lastimarte. ¡Recupera tu amor propio!.
Adriana Acosta Bujan
En muchas ocasiones algunas mujeres ignoran o se mienten ellas mismas, cuando están enfrentando un problema de salud mental. Los medios de comunicación, la carencia de autoestima, el amor propio, la inseguridad y falta de confianza, orillan a éstas, sufrir un trastorno alimenticio, qué al no tratarse a tiempo puede llegar a morir.
Por desear estar delgadas y ser aceptadas por la sociedad, estas mujeres pierden el control sobre los alimentos, creen que después de comer compulsivamente grandes cantidades, al vomitar o consumir algún tipo de laxante, evitaran aumentar de peso.
Se piensa que este tipo de trastorno se da principalmente en la adolescencia, sin embargo, muchas mujeres en la adultez lo padecen, a pesar que el tema es conocido y abordado por especialistas y difundido por muchos medios de comunicación; estas mujeres hacen caso omiso a la información, siempre y cuando ellas logren ver resultados en su cuerpo.
Muchos años de mi vida padecí bulimia, a pesar de haber obtenido mi meta y estar delgada, no me percataba que ese trastorno se convertiría en un vicio (se desea más y más perdiendo el control). La solución para sentirse bien y sanarse está al alcance de cualquier persona que en realidad acepte que tiene un problema, la ayuda de los especialistas tanto psicólogos como nutriólogos ayudan de manera eficaz a sanar física y emocionalmente.
Te invito a leer:5 consejos para ayudar a tu hija con desórdenes alimenticios
¿Pero qué mentiras son las más comunes que dicen las mujeres con este problema de salud?
1. Ve veo gorda
Algunas mujeres aunque no tengan atracones en su alimentación, aun así después de comer algún alimento vomitan o se laxan, hasta que su cuerpo reacciona y logran bajar rápidamente de peso. Sin embargo, siempre al verse al espejo se verán gordas, feas y poco atractivas.
No importa que la báscula, la ropa o el espejo demuestren lo contrario. Las personas con bulimia siempre pensarán que son gordas.
Lee: Cómo hablar de la belleza con nuestras hijas
2. Ningún tipo de ropa les queda bien
No logran ser felices porque siempre estarán inseguras de ellas mismas. Ningún tipo de ropa les gustará, pensarán que con un pantalón o falda seguirán viéndose gordas. Algunas ocasiones hasta ocultan algún “defecto” que creen tener como celulitis, alguna longuita o estrías, aunque sea solo producto de su imaginación.
3. Nadie me va a querer si estoy gorda
La mayoría de las mujeres desean encontrar el amor de una pareja. A pesar de tener o no la pareja, ellas creen que nunca llegarán a ser atractivas para conquistar al hombre de sus sueños. Desearán ser como las modelos de televisión o se compararán con las personas que les rodean.
Creen pensar que el amor se basa solo en el físico, en cómo te acepten y te vean los demás, sin importar la verdadera esencia que es la personalidad y ser únicas.
4. Las mujeres delgadas son felices
Llegar a pensar que las mujeres por más delgadas que sean son más felices, es una gran mentira. Puesto que la felicidad es para todos aquellos que la buscan sean delgados o no. Sin embargo, las mujeres que sufren bulimia, creen pensar y asegurar que siendo delgadas encontrarán la felicidad y podrán llenar el vacío que tiene su corazón.
Creen que al ser delgadas encontrarán el amor de una pareja, serán seguras y obtendrán la confianza que necesitan.
5. Nadie se va a dar cuenta
Lamentablemente la bulimia pasa desapercibida para los ojos de muchos, hasta que se comienzan a reflejar las consecuencias físicamente y emocionalmente. Las mujeres que la sufren, creen que ninguna persona a su alrededor notará que tienen un problema de salud, puesto que ocultan y mantienen en secreto sus malos hábitos y acciones como: vomitar o laxarse.
6. Creen que no pasará nada
Muchas mujeres que sufren bulimia no les importan las consecuencias que puede desencadenar este trastorno. Piensan que ellas son capaces de controlar sus acciones y que nunca llegarán a enfrentar la muerte. Parece que todo lo que algunos especialistas y medios de comunicación informan no tiene relevancia en sus vidas.
Cuando la persona acepta que sufre de un trastorno alimenticio es la primera fase para lograr sanar. Recuerda que es un problema psicológico y que posiblemente fue desencadenado por algunas experiencias dolorosas del pasado.
Así que no hay que juzgar a las personas con bulimia, al contrario hay que orientarlas, apoyarlas, guiarlas y hacer todo lo posible para que ellas recuperen su confianza, seguridad y autoestima. El proceso de recuperación es largo pero se logra sanar completamente.