¿Dormir juntos o separados? NO creerás cuál es la mejor opción para tu relación

Si crees que dormir alejado de tu pareja es poco romántico quizás tengas la razón; sin embargo, los expertos te recomiendan lo contrario y acá sabrás la razón

Erika Otero Romero

No hay nada más hermoso que iniciar la vida en pareja y soñar con cada momento que se pasará al lado del ser amado, incluso se espera con ansia la natural tarea de cada noche: dormir al lado de quien se ama.

Pese a eso, hay muchas parejas en el mundo que están optando por dormir separados de sus compañeros de vida, acto que para los más románticos es señal de que las cosas no van tan bien como se supone que debería, y aunque algunos recurren a esa táctica de “esquivamiento afectivo” como represalia por el disgusto causado, otras parejas lo están llevando a cabo para fortalecer su relación.

Debido a lo expuesto antes expondré la razón por la cual dormir en camas separadas en benéfico para la relación de pareja.

Dormir separados te ayuda a tener una mejor relación con tu cónyuge

El Dr. Stivill y el Dr. Stanley de la Academia Americana de Medicina del Sueño,afirman que lo mejor para la salud de ambos es dormir no solo en camas separadas, si es posible recomiendan que la pareja tenga habitaciones separadas y sostienen que por lo menos la mitad que quienes duermen juntos tienen problemas de sueño.

¿Qué ocurre? Pues que si tu pareja suele roncar, se mueve mucho o se levanta a mitad de la noche logrará desvelarte e interrumpir tu descanso, pasando factura tanto de manera física como psicológica causando en el afectado tristeza, cambios de humor repentinos, falta de concentración e incluso aumento de peso.

Advertisement

Es por eso que dormir en otra habitación ayuda no solo a tu comodidad y descanso, sino que además te proporciona espacio personal. Por su fuera poco mejora la intimidad sexual con tu cónyuge pues al mantenerlos distanciados se echa de menos al otro y de esa manera aumenta la necesidad de estar en compañía de tu compañero.

Las mujeres la padecen mucho más

Un estudio de la Fundación Nacional del Sueño de EEUU realizado en 2005,dejó ver que las mujeres experimentan más dificultades para conciliar el sueño y mantenerlo, esto sucede por los cambios hormonales, el ciclo menstrual, el estrés diario e incluso la menopausia, esta última hace que la mujer despierte a deshoras, se mueva más y no descanse como es debido.

Que cada uno tenga su habitación ayudará a una convivencia más armónica

Aunque parezca imposible de creer, que tengan habitaciones separadas es una buena decisión pues ayuda a mantener la relación y la fortalece, desde luego, esta elección debe ser tomada con madurez pues hacerlo aún es un “tabú” para muchas parejas, sin embargo vale la pena considerar que el hecho de que cada uno tenga su propio espacio es una muestra de confianza, respeto a su privacidad, espacio personal e incentiva el crecimiento personal.

Ahora bien, si ven como una atrocidad y la muerte del romanticismo el hecho de que cada cual tenga su propia habitación, considera que cada cual tenga su propia cama aunque compartan el cuarto.

Recuerda algo, esa decisión debe ser tomada por ambos. Ten presente la cantidad de beneficios que representa optar por ese camino para mejorar la relación amorosa.

Advertisement

Por último quiero que sepas algo, muchos de los conflictos que aparecen en la pareja surgen debido al mal descanso de una de las partes. Además no dormir bien aumenta los problemas de salud física y emocional generando estados constante de pesimismo, ansiedad, cansancio, falta de atención y concentración e incluso envejecimiento prematuro.

Así que dormir cada una en su propia cama y cuarto, aunque parezca poco romántico y un completo “mata pasiones” es una elección madura que a mediano y largo plazo unirá los lazos afectivos de ambos.

Y tú ¿qué opinas?

Toma un momento para compartir ...

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.