Tips para hacer rendir el presupuesto familiar

¿Empieza una quincena y ya quieres que llegue el siguiente día de pago?, ¿terminas el mes casi en la raya porque el dinero no te rinde?,

3,680 views   |   25 compartido
  • ¿Empieza una quincena y ya quieres que llegue el siguiente día de pago?, ¿terminas el mes casi en la raya porque el dinero no te rinde?, ¿tienes tus tarjetas de crédito al tope porque no alcanza tu sueldo?, si contestaste que sí a alguna de las preguntas que te hicimos anteriormente, eso quiere decir que algo con tus finanzas familiares no va del todo bien.

  • Precisamente para hacerlo rendir un poco más, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) enuncia algunas de las claves importantes para que el dinero que es de toda la familia sea aprovechado de una manera mucho más efectiva. Aquí te presentamos estos tips que seguramente te serán muy útiles, ponlos en práctica y mira cómo tus problemas monetarios pueden ir disminuyendo.

  • 1.Nada de cuentas mentales ¡todo en papel!

  • A veces es súper fácil pensar: "esta cantidad es para pagar la luz, esto para el agua, esto otro para X gasto, suma esto y entonces me queda esta cantidad de dinero" pero cuando realizamos las "cuentas" de esa manera, solemos olvidar algunos gastos por hacerlos por "encimita".

  • Es por esa razón que lo ideal es que todo lo pongas sobre papel: cuánto dinero se va a recibir en la quincena o el mes, cuáles son los gastos que se tienen que pagar, cuánto va a quedar y cómo se va a distribuir, así podrás tener de una forma clara (y por escrito) cómo van a ir los números de este periodo. Guarda esta hoja y tenla en algún lugar accesible para ti para que puedas ir consultando cómo va el presupuesto familiar a medio mes o quincena, ¡te será súper útil!

  • 2.Antes de comprar, ¡compara!

  • Si tienes que hacer la compra de algo que resulta indispensable para el hogar como: una estufa, un refrigerador, una sala nueva o una cama para tus hijos es importante que no compres por comprar. Recuerda hacer la revisión de los diferentes proveedores que te pueden vender este producto y dónde resulta lo más conveniente para hacer tu compra.

  • Si el producto puede esperar un poco, es más recomendable que esperes a alguna temporada de ofertas donde seguramente podrás tener algún beneficio extra. Eso sí, hablando de ofertas, no te dejes "deslumbrar" por ellas, hay algunas que resultan un poco engañosas y el precio que pagas es igual o hasta un poco mayor que cuando no tenían rebaja. Recuerda que comparar es básico.

  • Advertisement
  • 3.Fija objetivos en común con toda tu familia

  • Por eso se llama "presupuesto familiar" porque todos están involucrados en él, así que cuando vayas a hacer cuentas, también podrías ir involucrando a tus hijos, para que ellos se den cuenta de cómo están las finanzas del hogar. Ahora, si todos quieren algún objetivo como por ejemplo, salir de vacaciones o comprarse un auto nuevo, es probable que todos tengan que cooperar, así que júntalos, habla con ellos y vean de forma conjunta qué acciones pueden realizar para economizar un poco y lograr el objetivo en común.

  • 4.Siempre destina algo para ahorrar

  • Dicen por ahí que para los "males", los "bienes" y es muy cierto, ya que las emergencias generalmente aparecen en el momento en el que más gastados estamos, ¿verdad? Es por eso que una regla de oro es que trates, en medida de lo posible, entre un 10% y un 30% del ingreso familiar para ese tipo de situaciones, así no te tomarán por sorpresa y podrás hacer frente a ellas, ¡tómalo mucho en cuenta!

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

¡Comparte con tus amigos!

Comunicador fanático de sus hijos a quienes les relata día a día sus aventuras de música y deportes, gusta de leer lo que se cruce en su camino, piensa que el acto más revolucionario que puede existir es el de reír.

8 formas INFALIBLES para ahorrar por esas vacaciones que tú y tu familia se MERECEN

Los mejores secretos de la boca de los expertos para que cuando lleguen las vacaciones, las de tu familia ya estén pagadas. ¡Sólo te quedará empacar y DISFRUTAR!

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr