Deshaste del acné comiendo

Lidiar con los antiestéticos barros y espinillas es quizá el mayor atentado a la autoestima de los jóvenes, y no solo en la etapa en la que se padece, sino por las posteriores secuelas que muchas veces son permanentes.

Yordy Giraldo

Uno de los aspectos más sufridos por los jóvenes en la adolescencia es el tema del acné. Tener que lidiar con los antiestéticos barros y espinillas es quizá el mayor atentado a su autoestima, y no solo en la etapa en la que se padece, sino por las posteriores secuelas que muchas veces son permanentes.

Tan relevante es el asunto que existe todo un mercado enfocado a esta problemática y a las necesidades de darle solución, aunque pese a todos los estudios realizados muchas veces no pasan de ser solo publicidad, pues no logran cumplir con todo lo que prometen, y es que el acné sucede por múltiples factores, como por ejemplo la herencia, los cambios hormonales, una mala higiene o incluso mala alimentación.

Todo esto provoca que sea complicado encapsular en una la solución que responda a todas las necesidades. Y siendo honestos los medicamentos suelen tener reacciones adversas, ante lo cual las alternativas naturales se convierten en la mejor decisión, y nada más natural que a través de la alimentación, que no solo es natural y efectiva, sino nutritiva y accesible.

Alimentos para una piel saludable

Vegetales verdes, semillas y nueces La vitamina E es reconocida por sus beneficios para la piel, como por ejemplo su acción rejuvenecedora protegiendo de los radicales libres que causan envejecimiento, sin embargo su mayor aportación a los adolescentes es que ayuda a la cicatrización.

Ajo y cebolla Ambos son antibacterial, ayudan a desinflamar la piel, repara tejidos y combate infecciones. Ya sea que lo ingieras o los uses en mascarillas, los beneficios son notables. No desaproveches lo que la naturaleza ofrece.

Advertisement

Naranja, melón y tomate La vitamina C de estos alimentos ayuda a sanar la piel dañada o irritada. De hecho se sabe que ayuda a la elasticidad de la piel por eso se emplea en la mayoría de los productos de belleza. Y el jugo de los tomates recién cortados aplicado directamente es excelente contra los granos.

Salmón y nuez de castaña El salmón y la nuez contiene Omega 3 que es perfecto para reducir la sobre producción de sebo y tener una piel radiante, también reduce la inflamación, y por si fuera poco ayuda a combatir las manchas.

Zanahoria y camote La zanahoria hidrata la piel y también mejora su color, mientras que el camote, boniato o patata dulce, cualquiera que sea el nombre por el que lo conozcas, ayuda a desintoxicar nuestro cuerpo, y mejora el aspecto de la piel pues es rico en Vitamina A.

Agua, que no te extrañe que el agua esté incluida entre las recetas para una piel sana, beber agua suficiente es imprescindible para eliminar las toxinas de nuestro cuerpo, y mantenerlo hidratado. El acné es una infección de la piel, una piel limpia será siempre una piel sana.

A todo lo anterior se vale agregar algunos consejos evitar que la situación se nos vaya de las manos, por ejemplo mantener la piel limpia, así como limpios todos los artículos que estén en contacto con el rostro, no exprimir los barros y espinillas sino a través de limpiezas faciales hechas por profesionales, acudir con un dermatólogo si es grave y usar maquillajes o cremas acordes a nuestro tipo de piel.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Yordy Giraldo

Yordanka Pérez Giraldo, Cubana de nacimiento, mexicana por elección.