18 momentos que todo padre DEBE documentar de la vida de sus hijos

No se trata de tomar miles de fotografías o videos, se trata de guardar y tener presentes aquellas vivencias e información que, por amor, seguridad y salud es importante documentar en la vida de nuestros hijos.

Emma E. Sánchez

¿Estás esperando bebé? ¿Tienes niños pequeños? ¿Eres una abuelita que muere de amor por sus nietos?, o ¿una tía orgullosa de sus sobrinos? Bueno, pues entonces no debes de perderte el poder guardar registro de la vida y desarrollo de esos seres tan especiales y amados para ti.

¿Por qué guardar registro de la vida de nuestros hijos?

No se trata de puro sentimentalismo, sino de guardar información valiosa para su vida futura, para su salud, e incluso para su seguridad personal.

Piensa esto: si tu hijo adulto se viera obligado a vivir muy lejos de ti solo y enfrentando dificultades, y te fuera dado poner en una maleta algunas cosas, ¿qué pondrías? Seguramente, objetos que le hicieran recordar su infancia, la familia, los amigos y, sobre todo, aquello que lo haga sentirse amado y seguro de tener alguien que piensa y confía en él aun cuando se encuentre lejos.

Así que, teniendo en cuenta todo esto, revisemos lo que podemos preservar para el futuro de nuestros hijos.

Las cosas que debes guardar, anotar y nunca olvidar

1. Datos del embarazo y nacimiento

Les serán de mucha utilidad a médicos y maestros de educación inicial, pues les dará orientaciones sobre sus procesos de desarrollo físico y cognitivo.

Advertisement

2. Gustos y preferencias de niño

Dicen los psicólogos, terapeutas y pedagogos que todo tiene su origen en la infancia. Escribir un diario sobre la vida del pequeño puede ser una fuente de mucha inspiración para su vida, y contener información valiosa para la persona en el futuro. Dedica tiempo a escribir, incluso habla de ti y del tiempo que vives junto a tu hijo pequeño. Cuando sea un hombre entenderá mejor su vida y tendrá la oportunidad de conocerte mucho mejor. Nadie sabe cuándo dejará este mundo, de modo que deja tu huella en el paso del tiempo, pues tú hijo necesitará de ti aun cuando ya no estés presente.

3. Enfermedades

Los especialistas que lo atenderán a él o a tus nietos te lo agradecerán, y resultará más sencillo hallar la cura a algún padecimiento -si existe, por supuesto.

4. Accidentes

Todas las cuestiones que marcan nuestra vida y desarrollo deben de ser documentadas tanto como por salud, asuntos legales como historias de inspiración y fe para toda la familia. En el futuro alguien se sentirá fortalecido al saber cómo otros miembros de la familia enfrentaron las pruebas y salieron triunfantes.

5. Logros académicos

Por cuestiones legales, todo tipo de documentos civiles deben de conservarse y tenerse en alta estima y seguridad.

6. Registros dentales

De igual forma, por salud y asuntos legales los dientes son un registro importante en nuestras vidas.

Advertisement

7. El ADN y huellas dactilares

Muy pocos padres piensan en que a sus hijos les puede suceder algún accidente y no toman precauciones como éstas, pero los días que vivimos nos obligan a estar un paso adelante en este tema. Cuando un niño se extravía, para su búsqueda la policía siempre pedirá una fotografía actualizada, huellas digitales y, en los peores casos, muestras de ADN.

Conserva, en un lugar seguro, cabello que contenga el bulbo capilar conocido como raíz, algún diente y las huellas digitales de manos y pies. Más vale tenerlo y nunca usarlo, que necesitarlo y no tenerlo.

8. Fotos anuales

Las escolares siempre son una muy buena opción.

9. Las primeras letras

Las de mis hijas las tengo enmarcadas, ¿puedes creerlo? ¿Imaginas las de tus hijos también en un cuadro? ¿Por qué no?

10. Zapatos y ropa de bebé

Apóyate de las nuevas máquinas que empacan al alto vacío: esos objetos hermosos estarán bellos por siempre.

Advertisement

11. Los primeros amigos

Infaltables en la lista.

12. Fotos con los abuelos y toda la familia

Estos son los tesoros que les harán saber lo amados que siempre han sido.

13. Actividades escolares

Sus maestros, compañeros, tareas insignes, ¡todo es valioso!

14. Boletas e informes escolares

Tus nietos te agradecerán ver las calificaciones de papá a su misma edad…

15. Grabaciones

Los abuelos, los nietos y nosotros mismos volvemos un rato a los momentos felices del pasado. Escuchar las canciones de los niños, sus primeras palabras y sus balbuceos nos recuerdan de qué está hecha la vida.

Advertisement

16. Su genealogía

Al casarse, a mi hija mayor le entregamos su genealogía y le pedimos a ella, y a su esposo, que continuaran con este legado familiar, porque ellos son parte de algo muy grande y deben asegurarse de trasmitirlo a sus hijos también.

17. Muchas fotos con sus hermanos y mascotas

¡Éstas son las más divertidas de toda nuestra infancia!

18. Foto con papá y foto con mamá

Así, por separado y luego, todos juntos y con cada hijo en especial.

No lo olvides, atesora, guarda, conserva porque estamos creando recuerdos para el invierno de nuestras vidas.

Toma un momento para compartir ...

Emma E. Sánchez

Pedagoga y Terapista familiar y de pareja. Casada y madre de tres hijas adultas. Enamorada de la Educación y la Literatura. Escribir sobre los temas familiares para ayudar a otros es mi mejor experiencia de vida.