¡Embarazada! 6 Cosas que NO debes hacer por nada del mundo

Cuando estamos por recibir el más grande milagro de vida, es mejor ser muy vigilantes de nuestra salud, aquí debes conocer las cosas que por nada del mundo debes hacer.

Adriana Acosta Bujan

El embarazo es la etapa más hermosa que pueda experimentar una mujer. Es la creación de un ser vivo que llegará a iluminar tu vida ofreciendo alegrías, risas, experiencias y un sinfín de emociones y sentimientos. Por ello, es fundamental el cuidado físico y emocional durante todo el proceso.

Sin embargo, la realidad es que por más que se desee cuidar de manera especial esta etapa, algunas veces, por ignorancia o falta de conocimiento, las futuras madres comenten errores que pueden poner en riesgo su vida y la del futuro bebé.

En la medida de lo posible, es importante que antes de pensar realizar cualquier tipo de actividad, comer algún alimento o hacer algo que creas que puede arriesgar la vida de tu bebé, consultes a un especialista.

Por lo pronto aquí te dejo una lista de acciones que debes evitar en todo tu embarazo.

1. Mala alimentación

Uno de los fenómenos más comunes del comienzo del embarazo, es el temor de la mala alimentación. Los especialistas siempre te recordarán que debes cuidar tu peso y alimentarte sanamente para que el futuro bebé y tú no sufran complicaciones.

Advertisement

Si crees que debes comer por dos, estás en un error. Durante el embarazo, lo normal es subir de 9 a 12 kilos, de lo contrario estarás perjudicando gravemente tu salud y la del bebé. Por ejemplo, el bebé podría desarrollar muchas enfermedades como: obesidad, osteoporosis y diabetes. Además, puede tener problemas neurológicos y cardiovasculares entre otros. Tú podrías sufrir de hipertensión, diabetes gestacional, preeclampsia, hemorragias o problemas cardiovasculares y de circulación, etcétera.

Vigila constantemente los alimentos que consumes e investiga al respecto; por ejemplo el comer pescados grandes como: el tiburón o el pez espada, ya que estos pueden son perjudiciales por la gran cantidad de mercurio que almacenan. También la soya, alfalfa o rábano pueden estar contaminados con bacterias acusando enfermedades graves.

Lava bien las verduras y frutas, nunca las consumas sin desinfectarlas.

2. Realizar ejercicio de alto impacto

Es fundamental cuidar tu salud física con ejercicios de bajo impacto como: caminar, yoga, nadar o Pilates. Nunca realices ejercicios donde tengas que saltar, correr, subir, bajar o cargar cosas pesadas; afectas al bebé y podrás tener un parto prematuro, generando malformaciones fetales o retraso en el crecimiento intrauterino.

Te recomiendo leer: El ejercicio en el embarazo evitará que subas mucho de peso

Advertisement

3. Radiografías o rayos X

Existen muchos accidentes qué si no te cuidas podrás sufrir. Algunas mujeres embarazadas desconocen que las radiografías pueden afectar gravemente al bebé debido a las radiaciones de alto voltaje, las cuales perjudican el desarrollo del feto por completo.

4. Exponerse a altas temperaturas

Es importante que procures no exponerte a baños muy calientes o ir al sauna, debido a que las altas temperatura provocan mareos y desmayos que obviamente afectan al bebé. Además, es complicado respirar en estos baños o saunas, lo que impedirá que el bebé tenga el oxígeno suficiente para desarrollarse sanamente.

Evita que tu temperatura aumente de los 39 grados centígrados, debido a que afecta el sistema nervioso de tu bebé.

5. Evita cualquier vicio

Fumar y tomar alcohol son perjudiciales para el buen desarrollo del bebé. Las mujeres que continúan con sus vicios están más expuestas a tener un aborto, presentar alguna hemorragia vaginal, tener un parto prematuro o un embarazo ectópico. Los bebés nacerán con bajo peso y podrán desarrollar problemas como la Muerte Súbita del Lactante o con problemas de abstinencia (el bebé necesitará de la droga, legal o ilegal, que ingeriste para calmar su sistema nervioso).

Sí tomas alguna bebida con alcohol debes saber que los mimos síntomas lo sentirá tu bebé pero con extremas consecuencias debido a su desarrollo.

Advertisement

6. Bebidas con cafeína

Es delicioso el sabor del café y beber refrescos de soda, sin embargo, el tomarlo en grandes cantidades es malo para el desarrollo de tu bebé; esto altera su sistema nervioso. Procura agua o jugos para disminuir el antojo.

Te aconsejo leer: Salud prenatal: lo que toda mujer embarazada debe cuidar

Cuida tu salud física y emocional, procura estar relajada y descansar todo el tiempo que tu cuerpo lo pida. Vive y disfruta al máximo tu embarazo en compañía de tu esposo y de las personas que amas.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.