Tus hijos siempre tendrán dinero y trabajo si les enseñas estas 7 habilidades

¿Lo estás haciendo?

Emma E. Sánchez

En el pasado, tener un certificado de bachillerato garantizaba conseguir trabajo. Luego, no sólo fue poseer un documento ya de licenciatura, sino también conocimiento y experiencia en el área de trabajo, y hoy ¡ni se diga!, se requieren más que un papel y experiencia. El mundo laboral está necesitado de gente con habilidades que le permitan desarrollarse con soltura y facilidad; que no se estanquen en un solo empleo, cambien de trabajo, se atrevan a escalar y puedan llegar a crear una empresa propia y generar empleo para otros.

Independientemente de la profesión, capacitación o entrenamiento que un joven tenga en la actualidad, las siguientes siete habilidades deben formar parte de su currículum al momento de incorporarse a la vida productiva. Toma nota para que las incentives en tu hijo:

1. Definitivo: dominar el idioma inglés

¡Pero, en serio, dominarlo! No sólo decir que se tiene un porcentaje del idioma, sino ser totalmente capaz de redactar un documento de forma apropiada, entenderlo cabalmente y mantener una conversación en esa lengua por cualquier medio de comunicación.

El mundo globalizado obliga a comunicarse en la lengua de los negocios, primeramente y luego, si se tiene una tercera lengua -asiática de preferencia-, mucho mejor. Ya sea para tu hijo o para ti, internet ofrece cursos en línea -muchos gratuitos-, que les ayudarán a lograr esta meta de dominar un segundo, y hasta un tercer idioma.

2. Saber vender

Sí, así como lo lees: tu hijo debe aprender a vender(se). El producto es lo de menos, lo importante es tener el carácter, el lenguaje, la persuasión, el carisma y todo aquello de quien sabe vender algo. Una idea, un producto, a sí mismo, una meta o hasta un sueño.

Advertisement

3. Manejar internet

Porque saber manejar internet no se trata de chatear o usar varias redes sociales, se trata de adentrase en la “red” en la búsqueda de información, clasificación y discriminación de lo que ahí se encuentra para obtener lo que se necesita.

4. Conocimientos de administración…

…E inclusive de contabilidad. Son herramientas que nunca están de más. Si a estos conocimientos se añade el manejo de la paquetería correspondiente, tendremos una persona altamente deseable que puede realizar varias funciones y, por lo tanto, resultar mucho más interesante de contratar.

5. Saber manejar personal

Liderazgo. Cuando yo era joven, escuchaba que los mayores decían que se carecía de líderes, y esa declaración no tenía significado alguno para mí, pues al mismo tiempo veía a mucha gente que yo consideraba “un líder”.

Conforme los años han pasado, ahora comprendo que un líder no es un jefe, mucho menos un tirano, sino alguien capaz de generar la sinergia necesaria para que las cosas sucedan. Es una apersona que inspira, que anima y que va un paso adelante de los demás para ayudarles a recorrer el camino.

Entonces la conclusión es: sí nos hacen falta líderes.

Advertisement

6. Tener un excelente trato

Primeramente, hacia los colaboradores y compañeros de trabajo y con los clientes de la empresa. Una persona educada, amable, cordial, madura, realista y con un acertado sentido del servicio puede hacer maravillas por su empresa o centro de trabajo, y eso, quienes saben de negocios, lo saben.

Lo mejor de todo: esta habilidad se aprende, se absorbe, se modula, se corrige, se practica y perfecciona en el hogar.

7. Ser un ciudadano del mundo

Hoy más que nunca antes se requiere urgentemente de hombres y mujeres con raíces, tradiciones y dominio de su cultura para poder desenvolverse con otras personas totalmente diferentes. Ser ciudadano del mundo quiere decir que se es alguien familiarizado con la historia de otros países, culturas, religiones y el mundo sustentable.

¿Te parecen habilidades difíciles de lograr? ¡Para nada! Todas son posibles, nada más se requieren disciplina y constancia.

Tu hijo te lo agradecerá.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Emma E. Sánchez

Pedagoga y Terapista familiar y de pareja. Casada y madre de tres hijas adultas. Enamorada de la Educación y la Literatura. Escribir sobre los temas familiares para ayudar a otros es mi mejor experiencia de vida.