¿Fuiste víctima de una violación? Date la oportunidad de un recomenzar

Algo difícil de lograr es recomenzar después de una violación. Parece cruel, pero debes saber que la vida sigue y que aquí te ayudamos a descubrir cómo puedes ayudarte a ti misma.

Erika Otero Romero

Es aterrador cómo a diario las noticias sobre violaciones a mujeresabundan en los medios de comunicación; y eso cuando las mujeres denuncian, porque en realidad si todas las víctimas denunciaran los actos que tuvieron que padecer, la cifra sería más espeluznante. Sin embargo, si hay algo peor que el acto de ser violada, es que seas acusada de provocar dicho delito. Aunque no lo creas, eso es lo que más sucede en estos casos; quizás esa sea la razón por la cual muchas mujeres no denuncian.

De por sí el acto de ser violentada en la integridad física representa una invasión tan perjudicial que muchas no lo superan a lo largo de su vida, aun así, lo más recomendable -sin importar lo que otros digan o cómo te traten- es denunciar, ir a medicina legal y hacerse examinar. De esa manera te haces fuerte y así evitas que muchas mujeres más caigan víctimas de ese delito.

Para que tengas en cuenta lo que debes hacer si atraviesas por esta situación, o si conoces alguna víctima de violación, comparto estos pasos que debes seguir para que el culpable no quede impune y, en el mejor de los casos, tú puedas superarlo.

Cuando eres la víctima

Después del ataque, es necesario que denuncies

Sí, vas a sentir vergüenza, rabia e impotencia, pero es importante que lo hagas para que medicina legal pueda obtener muestras de que lo que afirmas que sucedió. No es porque no te crean: la labor de la policía y otros organismos es tener evidencia física de lo que te pasó, para que así puedas establecer la demanda. Recuerda que ningún elemento policial al que acudas debe poner en duda lo que denuncias: su labor no es juzgarte, es recoger datos y dar con quien te abusó.

Aunque algunas entidades de apoyo recomiendan denunciar sí y solo sí has visto que las autoridades de tu localidad han sido efectivas en otros casos de violación, y solo si tú así lo deseas, mi recomendación es queno guardes silencio, ya que si callas, puedes estar fomentando que a otras mujeres les pase lo mismo que a ti.

Advertisement

Busca el apoyo de alguien de tu confianza

Si antes no lo has hecho, es momento de hacerlo. Si estás acompañada es mejor, porque tendrás mucho miedo e inseguridad; encontrar apoyo en tus seres amados es lo mejor para ti en esos momentos.

Procura sanar

No es para nada fácil, pero es imprescindible que lo hagas para que puedas seguir con tu vida. Sí, parece cruel y duro, pero es lo único que queda después de haber sido abusada. Ahora bien, es posible que presentes tanto síntomas de malestar físico como mental. No te estás volviendo loca: es la reacción del cuerpo al estrés del trauma. Para poder enfrentarlo debes buscar el apoyo de un psicólogo para que te ayude a menguar todos tus temores. Ten la seguridad que si lo haces, te harás más fuerte de manera progresiva.

Debes estar sana y fuerte porque el camino a seguir no será nada fáci,l y menos si te empeñas en recordar cada día lo que padeciste. Tener lástima de ti no te va a ayudar, en su lugar te va a hundir más. Enfócate en tus estudios, en tu trabajo, en tu familia. Te aseguro que puedes hacerlo, pues no debes olvidar que tienes el control de tu vida y nadie más puede decirte qué hacer o no. No lo dejes ganar permitiendo que lo que te sucedió marque el resto de tu existencia.

No olvides que cuando te sientas perdida, DEBES recurrir a la guía de alguien que desde afuera pueda orientarte de la mejor manera posible, bien sea un terapeuta o alguien en quien confíes y sepas que no te va a juzgar, ni a burlarse de ti. Si te preguntas qué si te va a tomar tiempo, la respuesta es sí. Pero si haces todo lo que te recomienden, podrás recuperarte pronto.

Cuando alguien más es la víctima y tú eres su apoyo

Lo primero es que le asegures que no es su culpa lo que le ocurrió. Ella lo que más necesita ahora es sentirse segura y apoyada. Escúchala, seguro necesitará desahogarse y expresar cómo se siente al respecto de lo que le pasó. Algunas víctimas optan por callar, pero sea cual sea el caso, tú solo debes procurar asegurarle que estás y estarás ahí para ella, sin culparla por lo ocurrido.

Advertisement

Ella confía en ti, así que no hables con nadie más al respecto. Ese derecho solo es de ella y ha confiado en ti. Créeme, ella hablará cuando sienta que debe hacerlo. Si te pide que le acompañes a poner la denuncia, donde un trabajador de salud, o a buscar un abogado, solo hazlo, ya que quizás para ella sea el paso más difícil. Si conoces a quien la abusó, bajo ninguna circunstancia lo protejas. Él es un peligro para todas las mujeres que lo rodeen.

Por último, siempre que TÚ NO QUIERAS tener relaciones sexuales con alguien y te obliguen, sea tu novio o incluso tu esposo, denuncia.Que tengan un vínculo afectivo contigo no les da derecho a violentarte.

Toma un momento para compartir ...

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.