8 preguntas fundamentales para saber si es el Kinder apropiado para tu hijo

En la búsqueda de colegio para tu hijo debes saber que no todas las instituciones son iguales y que los detalles hacen la diferencia. Ésto es lo que debes preguntar en una eventual entrevista con los directivos del kinder o escuela.

2,369 views   |   15 compartido
  • Cuando llega el momento de escolarizar a tu hijo, comienzas a buscar un kinder apropiado. Pero ¿cuál es el apropiado? En la búsqueda de colegio para tu hijo debes saber que no todas las instituciones son iguales y que los detalles hacen la diferencia. Si quieres saber qué es lo que debes preguntar en una eventual entrevista con los directivos del kinder o escuela, sigue leyendo.

    Como padres buscamos que nuestros hijos sean felices y se sientan a gusto en un lugar donde oficiará de su segundo hogar, la escuela. Cuando son tan pequeños buscamos que el lugar que los acoja durante varias horas sea el apropiado. Entonces, llega la hora de la entrevista con los directivos del lugar y no sabes qué preguntar para asegurarte que no has dejado nada librado al azar. Teniendo en cuenta la personalidad de tu hijo, sus gustos, su forma de ser y tu propia expectativa como madre o padre, ten en cuenta que hay una serie de observaciones y preguntas útiles que servirán de guía para saber si estás colocando a tu hijo en el kinder adecuado.

  • 1.¿Cómo es el espacio físico?

    Los niños necesitan libertad de movimiento. Visita el lugar y fíjate que los espacios sean amplios, luminosos y libres de suciedad. Presta atención a las salas, y averigua si existen salas destinadas para actividades específicas.

  • 2.¿Cómo es la seguridad?

    Recorre los salones y pregunta dónde están los enchufes. Si están al alcance de los niños cerciórate que cuenten con protección adecuada. Las ventanas deben estar a un nivel superior al que no puedan llegar los niños. La cocina del establecimiento no debería ser de fácil acceso para los pequeños. Si hay escaleras deberían contar con una puerta de seguridad en cada extremo. Si tienen patio con juegos externos, los juegos deben estar limpios y sin roturas.

  • 3.¿Cómo es la higiene?

    Pregunta si tienen algún personal de limpieza dedicado exclusivamente a ello o si lo hacen las maestras. Qué medidas de higiene toman en el cambio de pañales de los más pequeños es una buena pregunta a tener en cuenta, así como cuál es la frecuencia de limpieza de los baños. Pregunta acerca de los hábitos de limpieza en cuanto al transcurso de la jornada (si se lavan las manos luego de alguna actividad, o antes de merendar, por ejemplo).

  • 4.¿Tienen refrigerador?

    En los maternales donde los niños almuerzan y/o meriendan es imprescindible contar con un refrigerador para mantener la cadena de frío de los alimentos.

  • 5.¿Qué actividades especiales hacen?

    En algunos Kinder hay docentes especializados para cada actividad. Pregunta qué tipo de actividades hacen y con qué frecuencia semanal.

  • 6.¿Qué enfoque pedagógico tienen?

    No todos los jardines tienen el mismo enfoque. Algunos serán conductistas, otros serán constructivistas. Pregunta qué expectativas tienen en cuanto a la educación del niño a través del año lectivo, cómo enfocan al alumno y qué esperan de él.

  • 7.¿Cómo manejan la disciplina?

    No dudes en preguntar cómo manejan los berrinches, algo muy frecuente en los niños de edad preescolar. La forma en la que instrumenten las pataletas te dará la pauta si es el jardín apropiado para tu hijo o no. Pregunta si existen castigos y de qué tipo (rincón de pensar, por ejemplo) o si prefieren no castigar y utilizar otros métodos.

  • 8.¿Tienen gabinete psicopedagógico?

    En algunas escuelas cuentan con especialistas en esta rama desde los cursos inferiores. Es un gran beneficio ya que logra determinar desde edades tempranas algunos trastornos del aprendizaje que a simple vista las maestras tal vez no logren notar.

    No dudes en preguntar. Al fin y al cabo es tu hijo, y estás depositando en una institución a tu tesoro más preciado. Sácate todas tus dudas y siéntete libre de decidir. Hazlo con tiempo, para tener la certeza de que tu hijo pasará los más bellos años de su vida en ese lugar. Y tú, ¿qué otras preguntas harías?

¿Te gustó esto? ¡Compártelo con tus amigos!

Fernanda Gonzalez Casafús es argentina, mamá y Licenciada en Periodismo. Ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.

Sitio Web: http://lasillamecedora.blogspot.com

“Cómo un viaje salvó mi MATRIMONIO y mi vida (hará lo mismo por ti)”, 2 historias que te harán hacer los mismo

Descubre cómo salvar tu relación, renovarla y enamorarlo de ti como nunca antes (este secreto es accesible para todos)

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr