7 cosas que haces todos los días y que incrementan tus posibilidades de tener cáncer de esófago

Este es uno de los cánceres cuyos síntomas pueden pasar tan inapercibidos que cuando se descubre puede ya estar muy avanzado. Verifica que esto no te pase leyendo este importante artículo.

Emma E. Sánchez

Para muchas personas tener problemas de laringitis o esofagitis es cosa normal y poca atención ponen a las llamadas de auxilio que su cuerpo hace para decir que su garganta y esófago están en peligro.

El síntoma más recurrente entre las personas que desarrollan cáncer de esófago es la dificultad para tragar o el enfermo tiene la sensación que “la comida se queda atorada”. Esta sensación va empeorando lentamente y sin notarlo el esófago se va haciendo más estrecho cada vez, más y más.

La enfermedad se presenta con más frecuencia entre los hombres y aumenta conforme son mayores. El cigarro es definitivamente un factor común entre quien lo padece así como el consumo de alcohol , la obesidad y los antecedentes familiares.

El cáncer de esófago también está relacionado con el VPH (virus de Papiloma Humano) y el cáncer de garganta, ano y cuello uterino.

Estas son las 7 señales que incrementan tus posibilidades de desarrollar cáncer de esófago.

Advertisement

Ronquera

Tos crónica

Vómito

Hipo

Pulmonía

Saliva con sangre

Tomar líquidos y alimentos muy calientes o irritantes

Las señales de alerta roja son:

Desde molestia hasta dolor al tragar y pasar los alimentos

Se inicia con un poco dolor pero en cuestión meses, duele mucho el paso de cualquier alimento, la persona come despacio y al tragar el bocado hace señales de molestia, respira y se lo piensa para tomar otro bocado.

Cambiar la consistencia de los alimentos

Quien lo padece con frecuencia no se da cuenta de lo que le está sucediendo y son otros, los que comienzan a notar que algo malo sucede.

La persona enferma, al sentir dolor deja ciertos alimentos y busca los suaves, que se deshagan en la boca o purés y cremas.

El paciente deja los alimentos sólidos

Hay algunos que simplemente dejan el sólido, muelen todo y lo beben o cambian a jugos, agua, caldos y gelatinas, que por cierto pueden ser muy refrescantes y descansar el esófago.

Advertisement

Producir poca saliva o saliva muy espesa

Al cambiar la consistencia de los alimentos, la saliva se transforma y el paciente tiene la impresión de que su saliva no logra hacer el paso del bolo alimenticio más fácil por el esófago.

La enfermedad ya es grave cuando la persona deja de comer, tiene dolor en el pecho y su pérdida de peso es considerablemente notaria y por lo general el paciente ya está desnutrido.

La American Cancer Socity recomienda enérgicamente que si tú o algún miembro de tu familia presenta la sintomatología que mencionamos, acuda a l médico y se haga revisar para descartar lesiones que degeneren en cáncer o en caso de desarrollarlo, detectarlo y proceder con el tratamiento adecuado y oportunamente.

Si bien muchas personas no desarrollan cáncer de esófago presentando todos los síntomas es preferible ir al médico y descartar el problema a tener la enfermedad y no ser diagnosticado a tiempo.

Toma un momento para compartir ...

Emma E. Sánchez

Pedagoga y Terapista familiar y de pareja. Casada y madre de tres hijas adultas. Enamorada de la Educación y la Literatura. Escribir sobre los temas familiares para ayudar a otros es mi mejor experiencia de vida.