7 beneficios del aceite de oliva: su consumo te alegra y te cura
Tener aceite de oliva en tu hogar no debe limitarse únicamente a aderezar ensalada. Conoce otros beneficios que puedes obtener con esta maravilla milenaria.
Emma E. Sánchez
El origen del aceite de oliva se remonta a tiempos ancestrales. Fueron los griegos y romanos quienes registraron sus propiedades medicinales y gastronómicas, y quienes lo llegaron a conocer como “oro líquido”. Fue tal su valor e importancia en el mundo antiguo que su uso se volvió parte del ámbito sagrado. Ya sea para ungir o bendecir, en algunas religiones el aceite de oliva sigue siendo una riqueza de la humanidad.
Actualmente es factible encontrarlo en numerosos sitios como los supermercados y lo podemos disfrutar en sus diferentes presentaciones, de acuerdo con los usos que le daremos. El aceite extra virgen por mucho siempre será el más recomendado para preparar y aderezar nuestros alimentos o como remedio curativo.
A continuación te platico siete de sus beneficios para que te decidas desde ya a usarlo cotidianamente con tu familia:
1. “Poderoso caballero es don aceite”
Investigadores de la Fundación Española del Corazón, mediante el Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la Universidad de Córdoba, determinaron que el aceite de oliva es un gran protector contra diferentes enfermedades. Estos científicos descubrieron que su consumo regular reduce los niveles de inflamación, mejora la coagulación, minimiza el riesgo cardiovascular y mejora el metabolismo.
2. Alcances curativos
El aceite de oliva combinado con otros elementos es inmejorable. Por ejemplo, con ajo machacado y aplicado sobre la piel contrarresta hongos, urticaria o piquetes de algún insecto.
3. Es enemigo de las infecciones
Su consumo regular puede ayudar a evitar las infecciones provocadas por bacterias. El uso tópico del aceite de oliva es también recomendable en los procesos de cicatrización, junto con la miel.
4. El deporte también es su pista
Muchos atletas aplican el aceite de oliva directamente sobre los músculos en forma de masaje. Mediante la frotación genera cierto calor que penetra y reconforta a los músculos lastimados.
5. Refresca tus comidas
En las comidas procura preparar ensaladas que contengan albahaca y aceite de oliva, además de todos los ingredientes que prefieras, verás que no sólo resultará una comida refrescante sino que tu digestión mejorará notoriamente, al grado de que las heces fecales también cambian para bien; la lista de beneficios no termina.
6. El cabello lo adora
En el campo de la cosmética natural también aporta grandes beneficios: antes de dormir, en forma de una ligera mascarilla en el rostro y cuello proporcionará una hidratación al cutis y desinflamará las ojeras. Hidrata, además, codos, rodillas y talones.
Para el cabello no hay como una cucharada de aceite de oliva con aceite de almendras tibio, esto restaura el cabello dañado por tintes o simplemente por estar expuesto al sol.
7. El corazón lo ama
Dentro de los mismos estudios de la Universidad de Córdoba, se confirmó lo ya sabido por muchos: el aceite de oliva es bueno para el corazón, pues reduce el colesterol LDL, conocido como colesterol malo y, por otro lado, eleva el colesterol HDL, el bueno. También beneficia el control de la hipertensión arterial y reduce la aparición de trombosis y diabetes.
Las personas con sobrepeso no deben abusar de su consumo, y es recomendable que consulten a su médico antes de comenzar a procurarlo regularmente. Su ingesta por día no debe ser mayor a seis cucharadas, pero una o dos diarias ya son suficientes para comenzar a ver mejoras en nuestra salud.