5 formas en que la ansiedad (que no quieres reconocer tener) destruye tu relación

La ansiedad destruye las relaciones amorosas. Descubre cómo puedes controlarla y salvar tu amor.

Adriana Acosta Bujan

Todos los seres humanos nos encontramos alertas ante situaciones alarmantes o amenazantes, para reducir las consecuencias ante cualquier adversidad, en cierto modo, es un mecanismo de defensa que se da de manera innata, a esto se le conoce como ansiedad.

Sin embargo, muchas veces esta manera de actuar obsesiva perjudica la salud mental y física de algunas personas, puesto se pierde el control de las emociones como: los miedos, ira, angustia, preocupación y fobia, solo por el temor de perder y ser lastimados.

En el área física la ansiedad toma un papel importante, puesto que por el temor a perder o ser atacados, el sistema inmunológico se ve afectado; los nervios, la depresión y la tensión del cuerpo reaccionan de manera perjudicial, desarrollando enfermedades como: taquicardia, mareos, dificultad para respirar.

Lee: ¿Sufres ataques de ansiedad? Estos 4 pasos te ayudarán a controlarla

Pero ¿Cómo afecta la ansiedad en las relaciones? En la actualidad, muchas relaciones de pareja son destruidas debido a la ansiedad, la inseguridad, el deseo de mantener todas las situaciones bajo control, el auto exigirse, los pensamientos negativos constantes, pueden convertir la relación de pareja en estado destructivo. Sin embargo, se debe estar alertas para no acabar con el amor.

Advertisement

1. El miedo

Existen muchos tipos de miedo que destruyen una relación como por ejemplo: el miedo a perder a la pareja (apego emocional), a socializar, a enfrentar los problemas, a tomar decisiones, a arriesgar, a expresar los sentimientos y emociones. Cuando la pareja sufre de ansiedad siempre tendrá inseguridad, desencadenado, celos obsesivos, dudas, angustia inclusive puede actuar de manera chantajista para que la pareja haga lo que ella o él creen que es lo correcto.

¿Cuántas veces las personas con ansiedad invaden el espacio de su pareja? Recuerda que los miedos son solo producto de tu mente, ocasionado por alguna experiencia del pasado, de las suposiciones, en una frase baja autoestima.

2. El control absoluto

Nadie tiene el control absoluto de las situaciones de la vida, sin embargo, se puede reflexionar sobre las consecuencias de los actos que se comenten. Una persona con ansiedad, desarrolla en su mente el terror a no poder controlar el futuro, vive en constante preocupación, estrés y no disfruta su vida presente.

A la larga, esto destruye una relación amorosa, puesto que todas las personas somos independientes y libres. Recuerda que el aprendizaje de la vida es con los errores que se comenten, de arriesgar para lograr los objetivos y metas.

3. La mala comunicación

El miedo a expresar los sentimientos es un obstáculo en todas las relaciones. La falta de establecer límites hace que fracasen muchas parejas. No siempre se debe estar de acuerdo con la pareja, puesto todos pensamos de manera diferente, pero el temor a no expresar las ideas y opiniones es un grave problema de comunicación, inclusive una persona con ansiedad actuará de manera sumisa o a la defensiva, sin llegar a ningún tipo de acuerdo.

Advertisement

4. Baja autoestima

La inseguridad y la falta de amor propio arruinan las relaciones. La persona con ansiedad siempre estará autocriticándose, nunca sentirá que su pareja la ama tal y como es, con sus virtudes y defectos. Siempre mantendrá pensamientos negativos de su persona y aunque desee alcanzar la felicidad nunca llegará a conocerla.

Recuerda que antes de amar a una persona, es fundamental aprenderse a amar uno mismo. Si existe algo que no te gusta de ti, solo proponte y establece metas para lograrlo. ¡Nada es imposible!

5. Problemas de salud

Las personas con ansiedad por lo regular desencadenan enfermedades físicas. El paralizarse, los nervios y el estrés son problemas controlables. Sin embargo, en las relaciones amorosas, ese tipo de comportamientos arruinan el equilibrio, la convivencia y la armonía.

Si vives constantemente estresada y preocupada, nunca podrás ver el lado positivo de las situaciones, podrás dañar tu salud si es que estas cerca de los vicios. La pareja se alejara poco a poco si es que desconoce tu enfermedad. El llanto y el aislamiento social, son causas comunes de la ansiedad, evítalas y comunícate con tu pareja.

Te comparto: Cinco consejos para reducir la ansiedad

Advertisement

El termino ansiedad es muy grande, abarca muchas áreas de la persona. Afortunadamente la ayuda de un especialista podrá guiarte y apoyarte para que tu relación amorosa no fracase. Platica con tu pareja al respecto y si crees tener ansiedad, en conjunto busquen ayuda profesional.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.